BIA-AR 2018 “situaciones”

La BIA-AR 2018 mantendrá la génesis conceptual de las primeras 2 ediciones denominadas “principios” (2014) y “procesos” (2016), finalizando con: “situaciones”.

Las tres palabras ilustran el lema general -compartido internacionalmente por los centros y organizaciones profesionales de los arquitectos- que define la actividad del proyecto arquitectónico como: la conexión entre los “principios” abstractos personales con lo concreto de una “situación” edificada mediante un “proceso” constructivo.

La BIA-AR 2018 denominada “situaciones” aborda la vida, el bienestar y los rituales sociales de las personas como razón última de la arquitectura. Vida, bienestar y rituales entendidos como derechos y aspiraciones tanto individuales como colectivos, en un abanico crítico, profesional, técnico y cultural que abarca desde las urgencias y la protección hasta el placer y la trascendencia.

Segmentos

+ Práctica Profesional
Convocatoria abierta a arquitectos argentinos para postular realizaciones desarrolladas a través de su práctica profesional durante los últimos 5 años (2013 – 2018). Premiación y distinción de 40 realizaciones argentinas -1 premio y 9 distinciones en cada una de las 4 secciones temáticas- en diálogo con las realizaciones de los 5 maestros invitados y de 36 arquitectos internacionales de prestigio.

+ Prácticas Académicas
Con la participación de todas las facultades de arquitectura, públicas y privadas de Argentina, para la exposición de trabajos de taller, posgrados e investigación referidos a las secciones temáticas de la BIA-AR y el debate sobre los modelos formación en relación a la práctica profesional.

+ Prácticas Públicas
Convocatoria nacional de proyectos de arquitectura y urbanismo desarrollados por las oficinas públicas, secretarías y ministerios del territorio nacional, con el objeto de generar un panorama de los programas de ordenamiento urbano y la producción de obras de los distintos municipios, ciudades y gobernaciones.

+ Innovación tecnológica
Con la participación de las empresas que auspician la BIA-AR en carácter de sponsors, para la exposición de productos y tecnologías que, en vínculo con los arquitectos y las administraciones de la obra pública, permitan el intercambio de experiencias y la planificación de estrategias y acciones comunes.