20 Centros barriales

Salvarredy, Julian; Jaime, Eugenia; Correa, Agustina; Otero, Martin; Rodriguez, Verónica; Mansueto, Clara; De Francesco, Ricardo ; Renzullo, Sabrina; Torrents, Gabriela; Zuñiga Mendoza, Clara; Sacon, Teresita; Gonzalez, Ignacio; Brandolini, Maria Laura; Aleksandrowicz, Mariana; Fernandez Trejo, Belen; Bordo, Guido; Guzman de la Sotta, Camila; Potenze, Andrea; Niborsky, Maite; Caamaño, Miguel; Sias, Daniela

Ícono

Los Proyectos de integración comunitaria presentados pertenecen a una serie de veinte intervenciones desarrolladas colectivamente en asentamientos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Operan sobre la pre existencia territorial -física y social- producida durante años por sus pobladores, y fueron una relevante experiencia de producción de proyectos de arquitectura que nos permitió dar cuenta del sentido de la práctica proyectual y de las posibilidades de generar aportes a la transformación de espacios barriales comunitarios.
Este aporte disciplinar en contextos de desigualdad partió, en una dinámica social de escasez de recursos, del reconocimiento del valor de las preexistencias, de la construcción conjunta del programa, y del desarrollo -preciso y exhaustivo- de propuestas proyectuales tendientes a la integración colectiva.

Proyecto Habitar

Contexto

Participamos de estos proyectos convocados por distintas organizaciones sociales (territoriales, vecinales, barriales, comunitarias, políticas, religiosas) que tenían entre sus actividades comedores comunitarios. Esta serie de producciones proyectuales fueron desarrolladas en el proceso de aplicación de una política pública promovida desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación, entre los años 2010 y 2014, que otorgaba un subsidio a las organizaciones para mejorar sus espacios comunitarios existentes, en el marco del PNUD.
Los sectores auto urbanizados del conurbano bonaerense plantean el enorme desafío de trabajar en un contexto caracterizado por la precariedad material, la falta de recursos, la informalidad urbana y, al mismo tiempo, cargado del esfuerzo sostenido de sus pobladores por el acceso a los beneficios de la vida urbana, partiendo de las cuestiones más básicas, como la alimentación y los espacios necesarios para resolverla colectivamente, y continuando por todas las dimensiones que constituyen el derecho a la ciudad.

Proyecto Habitar

Materia

La resolución de los espacios demanda la elaboración de propuestas adecuadas no sólo a lo pre existente, sino a un contexto socio-material preciso. La intervención en contextos donde la materialización cuenta con recursos acotados exige incorporar herramientas particulares, y aun alcanzando los objetivos planteados, no logra abarcar la totalidad de carencias presentes en estos sectores del conurbano.
Los proyectos presentados realizan un aporte cualitativo a estos espacios comunitarios, resolviendo la precariedad material sin perder de vista la tarea fundamental de la intervención: aportar soluciones arquitectónicas valiosas social y espacialmente.

Proyecto Habitar

Sistema

La propuesta conceptual de abordaje proyectual para el caso de estos veinte comedores permitió desarrollar las bases conceptuales para la operación en espacios comunitarios preexistentes, para mejorarlos, adecuarlos, ampliarlos. Acciones guiadas por una caracterización de los modos de abordar la transformación espacial que se proponen en los proyectos, a partir de programas sociales construidos participativamente, que reconocen la pre existencia, tanto física (constructiva-arquitectónica, urbana) como social.
La estrategia de los espacios de integración comunitaria se ha dispuesto según un sistema de relaciones entre las partes preexistentes y las nuevas, que puede agruparse en tres grandes categorías:
– Sistemáticos: artefactos de vinculación de partes pre existentes (calificadas o no) y/o nuevas agrupan y relacionan la totalidad del espacio, promoviendo el encuentro de las personas y grupos, y aportando a la consolidación de la identidad del espacio total.
– Sinérgicos: en los que priman una serie de operaciones de calificación y puesta en valor de varios espacios vinculados en la transformación de manera de potenciar sus relaciones, cualidades y potencialidades.
– Sintéticos: en los casos en los que la generación de un gran espacio integrador que agrupa, vincula o contiene preexistencias y agregados, asocia a los momentos del habitar promoviendo la integración colectiva.

Proyecto Habitar

Vínculos

Las relaciones espaciales, formales y materiales producidas en los distintos espacios comunitarios proponen no sólo potenciar los usos y prácticas que ya se realizan sino también estimular la generación de nuevas actividades sociales que se veían imposibilitadas de realizarse.
De esta manera, las transformaciones se ajustan a una necesidad concreta, donde lo pre existente no se concibe como material descartable, sino que se utiliza como soporte para proyectar otras formas de encuentro e integración entre las personas, los usos y el espacio. La arquitectura en estos términos adquiere un rol específico en el proceso social en el que se inserta, que le es propio por la capacidad de materializar cualificaciones espaciales que favorecen desarrollar las relaciones sociales y el encuentro.

Proyecto Habitar

Investigación

Se han proyectado transformaciones espaciales para más de veinte comedores: en todos los casos a partir del desarrollo participativo del programa social. Este aspecto es altamente relevante, ya que permite trasladar la experiencia y el saber de los habitantes y productores de las prexistencias para ponerlas en valor, potenciar sus aspectos más productivos y proponer transformaciones y aportes para generar los espacios que permitan habitar los proyectos anhelados.

El proceso participativo produce un acuerdo de intenciones, materializado en un listado de espacios pretendidos definidos según las actividades que se van a desarrollar y las calidades que requieren, considerando el contexto ambiental y urbano. Este acuerdo permite evaluar alternativas de proyecto y transformaciones que pudieran proponerse en el proceso de construcción.

Consideramos crucial enfatizar el carácter colectivo de este proceso, no sólo a través de compartir saberes con los futuros usuarios, sino también gracias a la conformación de un equipo de profesionales del hábitat. Entendemos el trabajo arquitectónico como un proceso colectivo, tanto en una etapa previa de relevamiento y problematización como al momento de proyectar.

Proyecto Habitar
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Salvarredy, Julian; Jaime, Eugenia; Correa, Agustina; Otero, Martin; Rodriguez, Verónica; Mansueto, Clara; De Francesco, Ricardo ; Renzullo, Sabrina; Torrents, Gabriela; Zuñiga Mendoza, Clara; Sacon, Teresita; Gonzalez, Ignacio; Brandolini, Maria Laura; Aleksandrowicz, Mariana; Fernandez Trejo, Belen; Bordo, Guido; Guzman de la Sotta, Camila; Potenze, Andrea; Niborsky, Maite; Caamaño, Miguel; Sias, Daniela

Cooperativa Proyecto Habitar para el Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion

Area Metropolitana de Buenos Aires

2010

2011

2015

300

300