5 Duplex AVC

Pablo Mallco, Gustavo Maidana, Santiago Giuliani

Ícono

En los últimos años, en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén la vivienda en dúplex ha sido la tipología de mayor reproducción, estableciendo un nuevo paisaje urbano. Su expansión en la ciudad a extendido sus bordes, asumiendo la dificultad de intentar consolidarlos. Las áreas centrales de las ciudades han adquirido un valor elevado desplazando los desarrollos de escala media y pequeña hacia la periferia.

Maju Franzán

Contexto

La vivienda en dúplex tiene la ventaja de requerir una inversión relativamente baja para pequeñas desarrolladoras y una incidencia del lote acorde a la escala de la inversión. Por otra parte presenta una densidad levemente mayor a la vivienda individual sin abandonar la posibilidad de tener un patio propio algo que resulta atractivo en estas ciudades que no quieren perder su condición barrial. La dificultad que presenta esta configuración es la resolución de una planta angosta y su articulación con el exterior, además de la resolución de la vivienda en relación al espacio público.


Materia

El solar se ubica en el borde de una trama consolidada y otra en pleno crecimiento. La propuesta organiza cinco viviendas iguales en dos plantas las cuales se organizan por medio de un núcleo húmedo que alberga sanitarios, cocina y escalera.
La posición en el terreno permite que cada dúplex tenga dos patios de distintos usos y características, permitiendo visuales cruzadas abarcando la profundidad total del terreno.
El tener un presupuesto limitado por ser un proyecto de inversión, requirió la necesidad de hacer el mejor uso de los recursos, incorporando esta variable en todas las etapas del proyecto como así también en el transcurso de la obra.

Maju Franzán

Sistema

Maju Franzán

Vínculos

Maju Franzán

Investigación

Maju Franzán
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Pablo Mallco, Gustavo Maidana, Santiago Giuliani

M2G ARQUITECTOS

Fernanda Badell, Gabriela Uriarte, Andrea Camarero

Raqui 1300

2015

Marzo de 2015

Febrero de 2016

600

600