ACUÍ Instituto y Centro Educativo de Acuicultura

Gonzalo Charón

Ícono

PAISAJE ACUÍCOLA ACTUAL

La presión que ya se realizaba sobre los recursos ícticos por parte de pescadores comerciales y deportivos en la provincia de Misiones, más las crecientes actividades agro-industriales en las zonas cercanas a las costas del río Paraná y sus arroyos tributarios afectan a las poblaciones de peces. Es por eso que el estudio y la reproducción de peces de las especies que pueblan las aguas del río Paraná, para re-poblamiento del mismo y cursos de agua del interior de la provincia es necesario.

Este centro educativo y de investigación de desarrollo ictícola dotará a Misiones de una muy importante herramienta en el marco de la cada vez mas activa producción de peces para consumo y comercialización que se lleva adelante a través de productores en toda la geografía provincial. La producción alevinos y juveniles de diferentes especies como por ejemplo pacú, boga, surubí o dorado entre otras, destinados a productores dedicados a la cría de peces en estanques o jaulas, en el marco del programa piscícola provincial.

En el lugar desarrollarán sus actividades biólogos y otros especialistas de organismos del estado como de los ministerios de Ecología, del Agro y la Producción, de la Universidad Nacional de Misiones y de la EBY, produciendo alevinos para el redoblamiento de los cursos de agua de la región y para su cría en estanques por parte de productores acuícolas.

Elaboración propia

Contexto

EL SITIO

La Estación de Hidrobiología y Piscicultura ubicada en la localidad de Candelaria construida con los aportes económicos de la Entidad Binacional Yacyretá, tiene entre sus objetivos el estudio y la reproducción de peces de las especies que pueblan las aguas del río Paraná, para repoblamiento del río Paraná y otros cursos de agua del interior de la provincia.

El terreno donde se instala la estación se integra al Parque Ecológico formando un predio de 10 hectáreas, junto al actual centro de refugio de animales silvestres “El Puma” del ministerio de Ecología de la Provincia.

GRANJA MULTIFUNCIONAL ACUÍCOLA

Las granjas multifuncionales son explotaciones en las que los diversos elementos se integran sistemáticamente en la práctica agrícola y donde una proporción cada vez mayor de ingresos se deriva de diversas actividades no relacionadas con la piscicultura. Por lo general, el primer paso hacia la multifuncionalidad es convertir algunos estanques de tamaño pequeño de la granja en estanques de pesca y comenzar a proporcionar servicios para pescadores. Esto es seguido por la prestación de otros tipos de servicios como mercados, restaurantes, producción y servicios de hotel. Hoy en día, las pisciculturas de estanques ofrecen una amplia gama de servicios, no sólo para clientes específicos como pescadores, cazadores y turistas, sino también para la sociedad en su conjunto a través del mantenimiento de la biodiversidad, la mejora de la gestión del agua y el fomento de la cultura tradicional.

Elaboración propia

Materia

LA FORMA SIGUE A LA TENSIÓN

En este caso, para el proyecto del Instituto y Centro Educativo de Acuicultura, se parte de reconocer las preexistencias tanto paisajísticas, arquitectónicas y urbanas a través de tensiones que reconocen cada una de ellas y así determinan la implantación del proyecto. La intención buscada consiste en desentrañar esa estructura oculta en el paisaje de forma que rija el proyecto arquitectónico logrando que el mismo esté en relación con el lugar en el que se implanta.

Si bien la tipología adoptada es la del claustro (considerada la más apropiada para este tipo de edificios) se busca, a partir de las tensiones detectadas, modificar la forma para generar relaciones espaciales y conseguir que el edificio “succione” el entorno urbano y natural hacia el interior.

El resultado no es el de un edificio que se cierra hacia el exterior y se abre al interior del patio como en un claustro tradicional, sino un proyecto que se abre donde es necesario para generar ingresos, relaciones con los edificios existentes, visuales hacia el paisaje, captar los vientos predominantes, la iluminación natural y lograr requerimientos programáticos. Se conforma de esta manera una sucesión de espacios interiores y exteriores que se van descubriendo a medida que se recorre el edificio junto con el entorno que lo rodea.

En síntesis, el concepto de la obra arquitectónica consiste en crear a partir de lo existente, donde programa, lugar y técnica constructiva se complementan en el diseño. La articulación y desplazamiento de los cuerpos del edificio de forma orgánica no busca más que dar una respuesta al dato, que a través de las tensiones genera una espacialidad única para esa situación particular, en ese momento particular, irrepetible en cualquier parte del mundo.

Elaboración propia

Sistema

El proyecto busca completar la actual Estación de Piscicultura incluyendo la formación apuntada tanto a futuros profesionales como a productores. El instituto tiene un doble carácter, por un lado la misión ambiental en cuanto a reducir el impacto producido por la represa mediante la cría de especies en peligro para devolverlos al río . Trabajando en conjunto con la reserva El Puma conforman un Parque Ecológico de gran interés a nivel regional. El otro carácter es productivo ya que genera un recurso económico mediante la venta de peces a productores con gran potencial de ser explotado y generar beneficios económicos para la ciudad.

Con el lanzamiento del Programa de desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable con patrocinado por el BID se abre la oportunidad de financiamiento de nuevos proyectos. Dentro de los puntos del plan se menciona el fortalecimiento y desarrollo de la Tecnicatura Superior en Piscicultura y el mejoramiento de la Estación de Piscicultura e Hidrobiología de Candelaria.

La oferta académica del instituto incluye la carrera de Tecnicatura en Piscicultura y Acuicultura. Ninguna de estas carreras se encuentra en la oferta de las instituciones del NEA. Por este motivo el Instituto podría ser un verdadero foco de atracción para la ciudad. Como centro educativo cuenta con un recorrido interactivo dónde los visitantes pueden conocer el proceso de cría de peces y cultivos de plantas acuáticas que se llevan a cabo en la granja acuícola.

Se busco implantar el proyecto en relación con la vía para asegurar la accesibilidad y crear una imagen urbana sobre el espacio público. La otra condicionante que llevó a implantar el proyecto sobre la calle fue la de dejar libre el resto del predio para la construcción de futuros estanques que amplíen la capacidad productiva de la Estación.

Elaboración propia

Vínculos

OBJETIVOS PRINCIPALES

1. Cuidado y Manejo Ambiental de Cuencas: con el fin de implementar acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes y la gestión eficiente de los recursos hídricos.

2. Biodiversidad: promoción y desarrollo de investigaciones sobre los componentes bióticos de los ecosistemas, sus mecanismos de regeneración y usos potenciales. Compromiso de la sociedad a través de propuestas de medidas para la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes.

3. Peces y plantas acuáticas: profundización del conocimiento de la flora y fauna ictícola en el área de actuación del Centro para contribuir en la estrategia de manejo regional de la pesca como recurso. Capacitación a la comunidad, a pescadores y acopiadores para propender a la sustentabilidad de la actividad comercial, disminuyendo las actividades extractivas como sustento productivo.

4. Educación Ambiental: generación gradual de conciencia en cuanto al ser, vivir, producir y consumir en forma sustentable, socializando los conocimientos de los actores comunitarios con miras a obtener una actitud (individual y colectiva) ambientalmente correcta. Incluye:
-formación de Educadores Ambientales
-capacitación de maestros y alumnos, instituciones, productores, organismos y comunidad en general

5. Monitoreo y evaluación ambiental:
-Control y vigilancia ambiental: actividades en la zona de influencia directa del emprendimento para efectuar controles socio ambientales en las áreas de las cuencas de Candelaria.

RECORRIDO INTERACTIVO

Pabellón A: Reproducción e incubación
Se trata de una gran sala destinada a la incubación de huevos y cultivo de los primeros estadios de peces y otros organismos acuáticos. Para ello cuenta con incubadoras para huevos de peces, fábricadas en vidrio o plástico como así tambiñen bateas de fibra de vidrio para el cultivo de las larvas. Dichas bateas también son destinadas para el tratamiento de reversión sexual.

Pabellón B: Eclosión y desarrollo
Una vez el pez sale del huevo empieza su desarrollo en piletas de mayor tamaño donce se procede al llamado engorde. En esta etapa una parte de los peces criados se destina a productores y otra al repoblamiento del río. Esta etapa requiere menos control que la anterior es por eso que se realiza en estanques exteriores de grandes dimensiones.

Pabellón C: Regreso al medio ambiente
Una vez al año, tras meses de crianza, se realizan las devoluciones programadas de peces a la naturaleza, cotejando previamente la información obtenida sobre la densidad poblacional. Así, es posible devolver a su hábitat una cantidad de ejemplares equivalente o mayor a la que habría en la naturaleza.

El objetivo es reducir el impacto producido por la represa Yacyretá para evitar la desaparición de especies nativas y así evitar un desequilibrio en el ecosistema.

Elaboración propia

Investigación

SISTEMA DE PARCELAS FLOTANTES

La serie de estanques conectados con varias funciones acuáticas crea un ciclo ecológico del agua completo en un centro de recursos de aprendizaje de uso múltiple con muestra interactiva, museo, áreas de capacitación, mediateca, laboratorios y restaurante. Un corredor de estanques de filtración con plantas de limpieza de agua y hierbas para alimentar a los peces y las micro-algas coloridas se cultivan y cosechan para mejorar la purificación del agua y producir alimentos para peces.

El ciclo del agua auto-sostenible comienza con agua rica en nutrientes que se alimenta en los estanques del pabellón de algas, luego se limpia en los estanques filtrantes y se purifica en el estanque de plantas acuáticas. El agua “limpia” luego fluye a través de los grandes estanques de práctica con parcelas flotantes. Las parcelas flotantes devuelven oxígeno al agua mientras absorben parcialmente los nutrientes que contiene, antes de retroalimentarlo para comenzar el ciclo hacia la zona de algas. La idea de la parcela flotante aparece en forma de parcelas móviles livianas en cuerpos de agua y en los techos de pabellones de cultivo en la parte superior del recorrido interactivo. Parte del agua limpia también se utiliza para el riego del predio.

Los campos flotantes integran ciclos múltiples, en los que cada estanque puede tener suministro de nutrientes, reciclaje de aguas residuales, producción de cultivos y purificación de agua, creando más flexibilidad que los sistemas convencionales. El sistema de estanques funciona como una ecología auto-sostenible formando un ciclo de re-utilización del agua que a la vez es un espacio público productivo y de ocio y aprendizaje para el disfrute de todos.

Elaboración propia
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Gonzalo Charón

Universidad Católica de Santa Fe (Sede Posadas)

Taller 5

Arq.Juan Ramón Guidura, Arq. Horacio Szeliga, Arg. Frenando Berent

Universidad Católica de Santa Fe (Sede Posadas)

5

Junio 2017

Febrero 2018

3553 m2

PFC (Proyecto Final de Carrera)