Apachetas Solares

Guido Simonetti

Ícono

El Taller Nación es un ámbito de reflexión proyectual, orientado a la construcción de inteligencias y metodologías que permitan asumir las tensiones entre la cultura y el territorio desde las nuevas incumbencias desplazadas de la disciplina.
Con el territorio nacional como espacio de reflexión, el TaNac propone releer los vectores que han dado sentido a la construcción sobre este, recuperando la legitimidad de su soporte geográfico, como disparador de nuevas legalidades a construir sobre él.
El taller propone hipótesis de estudio que se manifestaran como mapas posibles, que darán marco y argumentos para opinar proyectualmente sobre territorios, infraestructuras, enclaves y arquitecturas pertinentes.

Guido Simonetti

Contexto

El inicio de esta investigación proyectual se centró en la delimitación de un territorio al cual se denominó “Nación Solar”. Tomando parte del norte argentino, Chile y Bolivia, las características climáticas de esta región posibilitan la generación de comunidades que utilicen la energía solar en forma integral, tanto térmica -cocinas, termotanques y calefacción solar- como eléctrica -microredes en los pueblos, alimentadas por sistemas fotovoltaicos con sus respectivas baterías, y pequeños sistemas fotovoltaicos en viviendas aisladas.
Este modelo de aprovisionamiento energético desprovisto de grandes infraestructuras de conectividad fomenta el desarrollo local en equilibrio con el ambiente, respetando la identidad cultural de la región, mediante la incorporación de energías renovables, la eficiencia energética y la utilización responsable del agua.
En los pueblos aislados permite, no solo traer energía más segura a viviendas en condiciones de extrema precariedad, sino que también facilita disponer de agua y potabilizarla. Esto implica además sensibilizar a la población rural y las asociaciones sobre cómo aprovechar mejor el recurso solar.
Dentro de este contexto se optó por profundizar la investigación en la reinterpretación de los tradicionales refugios para los pastores Collas que realizan la trashumancia.


Materia

Las formas de habitar el territorio y las prácticas de crianza y producción agropecuaria son las actividades en las que mejor se expresa la relación de los Collas con la tierra, su cosmovisión y sus prácticas culturales.
Los asentamientos collas tradicionales se localizan dentro de este territorio de manera dispersa. Se caracterizan por la existencia de viviendas construidas con piedras, barro, quincha y zinc, ubicadas en las invernadas, y que se componen de una cocina y pieza-habitación separadas, además de la existencia de un corral cercano.
El empleo de materiales característicos del territorio fue una decisión fundamental. La estructura se compone de una fundación hecha de piedra, a la que se superponen muros constituidos por ladrillos de adobe. Este tipo de cerramiento permite retener el calor durante las noches frías, respuesta a la gran amplitud térmica. El techo se materializa en madera, también con una terminación de adobe.
La decisión material no solo responde a criterios de tradición vernacular y sustentabilidad, sino que busca potenciar la mimesis entre el objeto arquitectónico y el paisaje, reflejando la cosmovisión característica de los pueblos originarios.


Sistema

La actual ocupación territorial de las comunidades collas, se sustenta en la ganadería y cultivos en pequeña escala. La ganadería caprina, mular, caballar y ovina, se desarrolla en un sistema de trashumancia que considera el uso de pisos ecológicos diferenciados por la altura, denominados invernadas y veranadas. Este sistema se rige por las disponibilidades de pastos y aguas para el ganado, y por las condiciones climáticas de temperatura y precipitación. Las invernadas corresponden a las quebradas de precordillera -2.000 a 2.800 m sobre el nivel del mar-, cuando en períodos de invierno y dependiendo de las precipitaciones, los suelos se cubren de hierbas y arbustos, alimento esencial para el ganado. Las veranadas se localizan entre los 3.000 a 4.200 m sobre el nivel del mar y las temperaturas en invierno bajan.
La propuesta consiste es disponer los refugios a distancias acordes a las recorridas por los pastores y el ganado en busca de nuevos pastizales, conformando un sistema que permite el traslado durante el ciclo anual.


Vínculos

En búsqueda de generar una reinterpretación tipológica de la arquitectura vernácula colla, se propone una nueva configuración que plantea una analogía con las tradicionales “Apachetas” (montículos de piedras colocadas en forma cónica una sobre la otra, como ofrenda realizada a la Pachamama). La propuesta no sólo actúa como refugio, sino a manera de hito, que demarca el camino de los pastores.
La incorporación de paneles solares en la cubierta permite aprovechar las condiciones ambientales para funcionar como un objeto arquitectónico autosuficiente. El empleo de energía solar tiene como finalidad minimizar los efectos producidos por la desertificación y preservar la biodiversidad, generar concientización ambiental y mejoras radicales en la calidad de vida sanitaria, alimenticia, económica y social de sus habitantes.
De esta manera, las Apachetas Solares se vinculan con el territorio combinando materialidad, identidad y sustentabilidad.


Investigación

El abordaje de esta investigación proyectual tuvo como principal objetivo el entendimiento de la dinámica territorial. El reconocimiento de la organización sociopolítica de los actores que habitan el territorio, sus rasgos culturales, las matrices energéticas que posibilitan las condiciones de habitar y los modos de producción.
Los distintos seminarios del posgrado posibilitaron el estudio de distintas capas que fueron complementándose entre sí, como piezas de un rompecabezas que se encastran hasta conformar una unidad. Aproximarse a una realidad a través de todos sus componentes permitió desarrollar una dinámica proyectual capaz de responder de manera consciente a las problemáticas sociales.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Guido Simonetti

FADU - Universidad de Buenos Aires

Taller Nación - Maestría en Proyecto Arquitectónico

Pablo Ferreiro - Andres Gomez

FADU - Universidad de Buenos Aires

2017