«Arquipélago», centro de arte contemporáneo

Arq. Francisco Vieira de Campos, Arq. Cristina Guedes, Arq. João Mendes Ribeiro

Ícono

El ACAC adquiere su propia identidad a partir de la variación sin estridencias entre el edificio preexistente y los nuevos, tratando de unificar las diferentes escalas y épocas de sus partes por medio de la manipulación pictórica de la forma y materialidad de los edificios —las construcciones preexistentes están marcadas por su mampostería de piedra volcánica, y las nuevas se caracterizan por su forma abstracta, construidas en hormigón con basalto inerte de origen local—

José Campos

Contexto

El viejo edificio era una antigua fábrica de alcohol situada en Ribeira Grande, en la costa norte de la isla de San Miguel (en el archipiélago de las Azores); se caracteriza por ser un ejemplo icónico de la arqueología industrial de la isla. El antiguo complejo industrial es un conjunto de edificios emplazados dentro de un predio amurallado, junto al mar. El nuevo programa reinventa el edificio existente y lo convierte en un espacio significativo dentro de un archipiélago situado en medio del océano Atlántico.

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Materia

Todos los volúmenes adoptan el techo a dos aguas y las superficies despojadas de todo ornamento que caracterizaban la fábrica, utilizando materiales que tienen tanto que ver con la construcción existente como con la cultura arquitectónica de las Azores. El diseño está comprometido con la calidad del edificio preexistente, pero muestra variaciones tipológicas: los edificios nuevos se acomodan junto a sus predecesores de un modo sereno.

José Campos

Sistema

La idea principal era construir una ciudad dentro de una ciudad, otorgándole especial importancia a las relaciones entre los edificios, los caminos y los espacios públicos. El patio principal, una referencia a un foro mediterráneo, define el eje estructural del corredor exterior y articula todos los edificios. El diseño del ACAC mantiene el carácter industrial del conjunto y resalta el diálogo entre los edificios existentes (adaptados para su uso como áreas de exposición, biblioteca, áreas de administración y cafetería) y los nuevos edificios que proporcionan espacios con condiciones especiales que el edificio existente, dadas sus características espaciales, no permitía generar (instalaciones para guardar obras de arte, sala polivalente de artes escénicas, laboratorios, estudios para artistas residentes). La sala polivalente, con sus dos grandes ventanales, entabla una relación muy estrecha con el espacio público. Los espacios de exposición se encuentran en el ala norte del edificio existente, donde las grandes habitaciones longitudinales hicieron posible crear un espacio amplio y luminoso de exhibición.

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Vínculos

El Arquipélago, Centro de Artes Contemporáneas (ACAC) busca unificar las diferentes escalas y épocas de sus partes. Se trata de un proyecto transdisciplinario cuya misión es difundir, crear y producir cultura emergente: un espacio para el intercambio, una interfaz para las personas y el conocimiento. El ACAC le añade significado al contexto social y cultural en el cual está construido.

Rui Soares

Investigación

La unidad se logró de dos maneras: la coherencia volumétrica entre los edificios nuevos y preexistentes, y una cierta uniformidad entre los colores y texturas de los nuevos muros de hormigón y las antiguas paredes de piedra de basalto. La composición del hormigón utilizado en todas las construcciones nuevas fue estudiada para darle características similares a las de las piedras de basalto del edificio preexistente. Aunque estos nuevos muros expresen un fuerte lenguaje contemporáneo y no traten de disimular o simular la piedra, se relacionan con ésta en color y textura mediante la inclusión de agregados de basalto y óxido de hierro en la composición del hormigón.

Menos é Mais

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Arq. Francisco Vieira de Campos, Arq. Cristina Guedes, Arq. João Mendes Ribeiro

Menos é Mais Arquitectos Associados, Lda + João Mendes Ribeiro Arquitecto Lda.

Cristina Maximino, João Pontes, Luís Campos, Ana Leite Fernandes, Mariana Sendas, Pedro Costa, Inês Ferreira, João Fernandes (Menos é Mais Arquitectos Associados, Lda.); Catarina Fortuna, Ana Cerqueira, Ana Rita Martins, António Ferreira da Silva, Cláudia Santos, Joana Figueiredo, João Branco (João Mendes Ribeiro Arquitecto, Lda.)

Mánagers de proyecto: Adalgisa Lopes, Jorge Teixeira Dias, Inês Mesquita, Filipe Catarino; Post produccion de imágenes: Diogo Laje, Óscar Ribas, Ricardo Cardoso (Estúdio Goma); Consultores de programa: Elisa Babo (Quaternaire), Miguel Von Haff Pérez, Marta Almeida; Consultores de conservación y restauración: Gabriella Casella (Cariátides); Consultores acústicas: Rui Calejo, Eduarda Silva, Filomena Macedo (SOPSEC,SA); Consultores térmicos: André Apolinário (SOPSEC,SA); Consultores de mecánicas de escenario: João Aidos; Paisajismo: Ana Barroco, Rui Figueiredo (Quaternaire); Constructor: Consórcio Somague, Marques S.A. e Tecnovia; Supervision de obra: Pedro Câmara (Eng. Tavares Vieira, Lda.)

Ribeira Grande, São Miguel, Azores, Portugal

2007

2011

2014

12.914 m2

9.736 m2