Arquitectura de Codigo Abierto

Hernan Ariel Rios - Josefina Previde - Luciana Torresi

Ícono

Para hacer frente al problema contemporáneo de la cantidad/masividad, dejamos de lado la postura moderna de «autor» en función de una /»PosArquitectura»/ que intenta orquestar el caos que destruyó la visión que teníamos de ciudad.
¿Que hacemos como arquitecto frente a una nueva Emergencia Habitacional Masiva?

La arquitectura puede definir el futuro de la humanidad, colocándonos en un rol que sobrepasa nuestro campo de trabajo.

Por tal motivo, los lineamientos que tomamos para este trabajo son auto preguntas y cuestionamientos personales para el futuro, que al mismo tiempo nos resuelvan problemáticas actuales de una etapa de los rápidos avances, cambios constantes, que requiere un abordaje interdisciplinar.
Así como a lo largo de la historia, en los períodos previos de posguerra se cuestionó el rol del arquitecto, hoy nos encontramos frente a una situación muy similar, con ciudades colapsadas, de crecimiento incontrolado, con viviendas degradadas, ya sea por los actuales conflictos bélicos, catástrofes naturales o fracaso de políticas económicas que conllevan a nuevas olas inmigratorias y al desarrollo de hábitat informal en condiciones de precariedad.

Entendemos que el contexto sobrepasa nuestra profesión, extendiéndose a lo sociológico e histórico. Nos remontamos a las teorías de la vieja escuela de pensadores, como el \»Team X\», y de esta manera obtuvimos un marco teórico e histórico de la época de post guerra.

¿La Arquitectura tuvo una nueva etapa evolutiva?

Reflexionando sobre el desarrollo de la disciplina notamos un estancamiento en la Arquitectura desde las experimentaciones del Movimiento Moderno.

¿Cual será la siguiente etapa evolutiva?

En la actualidad el campo que avanza con mayor rapidez, en cuanto a su desarrollo, es la informática. La respuesta es su interoperación, y el denominado \»Codigo Abierto o Sistema Abierto\».
Aprovechando la lógica de estos sistemas / algoritmos, con parámetros preestablecidos y diferentes configuraciones, se pueden obtener infinidad de variables, cada una respondiendo a diferentes necesidades.

El Codigo Abierto ofrece Flexibilidad, Multidisciplina, Funcionalidad y Rapidez.
diluyendo así la idea de artista \»Creador\».

¿Arquitectura de Codigo Abierto?

Con este procedimiento, como Arquitectos creamos un sistema de Estructura – Circulaciones – Servicios, del cual los usuarios puedan apropiarse conforme a sus necesidades.
El trabajo multidisciplinario entre Arquitecto y Usuario ofrece rapidez y flexibilidad, generando un aprendizaje colectivo, a la vez que permite una metamorfosis de los espacios coherente con las rápidas y constantes mutaciones y transformaciones de los modos de vida de la sociedad posmoderna.

Entendemos que nuestra sociedad no necesita proyectos definidos, sino que sean mutables y adaptables a sus posibilidades y requerimientos técnicos tanto como a su entorno, clima, tradiciones y cultura. Es decir, se piensa un sistema de cierta forma universal que pueda ser usado en función de la localía, resignificando el concepto de «durabilidad» de la Arquitectura.

Conclusión

Arquitecto/s + Usuario/s = Arquitectura de Codigo Abierto = Arquitectura de Emergencia.

Hernan Ariel Rios

Contexto

El concepto de Codigo Abierto permite su utilización en cualquier terreno, debido al crecimiento modular en el espacio Vertical y Horizontal.

Modulación.
Se piensa una unidad espacial mínima de habitar cuyo uso y posibles combinaciones varían según el usuario. Estos módulos de espacio habitable se organizan en función de Circulaciones y Servicios dispuestos como Núcleos de Influencia.
Se propone un uso comercial, laboral y/o de servicios en la planta baja, a fin de poder equipar tanto al conjunto habitacional como al entorno urbano.

Estructura.
(Configuración Preestablecida)
Se monta la estructura en el terreno y al mismo tiempo se seleccionan los modelos destinados a los Servicios Básicos.

Influencia + Circulaciones
(Configuración Preestablecida)
Entendemos desde nuestra experiencia académica, que no es posible lograr el pasaje de lo individual a lo colectivo sin un replanteo en el concepto de \»Vivienda Agrupada\».
Los módulos Influencia son aquellos encuentros entre los usuarios, el punto en común para conocer al otro, donde el pasaje a lo colectivo se hace presente.
Se busca por medio de estos espacios rectores, recobrar la identidad barrial de tiempos pasados.
Los patios en altura, espacios comunes y circulaciones son utilizados como herramientas para estimular el contacto humano frecuente.

Viviendas.
Etapa donde el Usuario se es hacedor de su vivienda. La posibilidad de contar con Estructura, Servicios Básicos, Espacios Influencia y Circulaciones establece parámetros que regulan el diseño del espacio privado por parte de los usuarios no profesionales, funcionando a modo de «límites flexibles».
El Código Abierto le ofrece a los usuarios una cierta cantidad de módulos (con la posibilidad de un módulo extra para un crecimiento futuro tanto en vertical como en horizontal) de acuerdo al grupo familiar.

El proyecto responde a un sistema de Espacios Públicos – Privados, de macro a micro: de espacios públicos urbanos, comunitarios y privados, ofreciendo a los usuarios un pulmón en su hábitat individual.
Concebimos este sistema pensando en su utilización a futuro a fin de servir a diversas emergencias sociales y crisis habitacionales donde el pasaje de lo individual a lo colectivo comienza a tener sentido, sin importar nacionalidad.


Materia

La exploración espacial de las viviendas, entendidas como un sistema de variantes infinitas, en la que cada variante responde a un usuario o un grupo colectivo, nos revela una sociedad alejada de tipologías estáticas que responden a estereotipos y «modos de habitar» anticuados. Buscamos lo particular en lo colectivo a partir de la no-jerarquía espacial de manera que la vivienda se construye por una sumatoria de módulos según usos: Dormir, Comer, Cocinar, Aseo, Estudiar, etc.

El habitar contemporáneo plantea mutaciones rápidas, dejando atrás el concepto de \»Casa Tipo\», para abarcar núcleos «familiares» constituidos por uno, dos u ocho individuos.

En este proyecto particular trabajamos en una zona periurbana obrera con asentamientos informales esparcidos en antiguos terrenos baldíos y diferentes espacios residuales.

Observamos las tipologías de viviendas existentes, las conformaciones familiares, los materiales de construcción utilizados y su poder adquisitivo. De esta manera obtuvimos un diagnostico para comenzar con el planteo y llevar a cabo el concepto de Codigo Abierto en el sitio.


Sistema

Realización

El sitio otorgado para trabajar fue un terreno con constantes inundaciones por su la topografía y su proximidad con las cuencas del Rio de La Plata, lo que resulta en una zona inestable estructuralmente.

La periferia de la ciudad de La Plata resulta ser una zona residencial, de familias trabajadoras, pequeños comerciantes y emprendedores, corralones de construcción, y plazas propias de cada barrio, con zonas residuales adaptadas para el esparcimiento y espacio publico.

Buscamos un sistema que garantice una óptima relación entre la idea de Economía en función del Clima y Asoleamiento, tanto en la disposición modular como en la elección de los cerramientos, a fin de que las viviendas sean sustentables sin necesidad de excesivos gastos futuros por parte de los usuarios.
La planificación en base a un diagnóstico previo permite utilizar un sistema constructivo en seco más eficiente tanto para el montaje como para sus futuras modificaciones.


Vínculos

«Lo mínimo imprescindible\»

Buscamos calidad espacial en la unidad mínima, a partir de los vacíos obtenidos gracias a esta operación modular, entendiendo que lo valioso de una vivienda no son sus espacios cerrados, sino sus vínculos con la sociedad en la cual se desarrolla. Proponemos así, dejar de lado la visión individualista que está llevando a nuestra sociedad a un aislamiento cada vez mayor.

\»No es un proyecto definido\»

Lo presentado no es un proyecto, sino una teoría, un estudio, un concepto.
Buscamos difundir teorías preventiva desde nuestro campo académico y darle respuesta a problemáticas futuras a partir del hoy.
Generar este pensamiento conlleva un estudio multidisciplinar para la profundidad del desarrollo de la misma.

Reviviendo las legendarias charlas sobre ciudades futuras, pensadores y vanguardistas, necesitamos volver a la practica teórica, cuestionar y experimentar.


Investigación

Buscamos el desarrollo no solo de grandes conjuntos habitacionales, sino resignificar el habitar creando equipamientos híbridos entre viviendas, hospitales, escuelas, etc.

La reorganización preventiva de ciudades y comunidades enteras.

«La Arquitectura va dejar de ser una obra intocable, para convertirse en una herramienta funcional para la sociedad, y así lograr evolucionar.»

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Hernan Ariel Rios - Josefina Previde - Luciana Torresi

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Bares - Casas - Schnack

Leandro Sbarra

Universidad Nacional de La Plata

3er Año

11/09/2017

07/12/2017

2400 m2

MARCO CONCEPTUAL 


El ejercicio propone el desarrollo de 24 viviendas en el barrio de Tolosa en la ciudad de La Plata. El contexto del sitio presenta una escala residencial, donde conviven familias trabajadoras y asentamientos informales. 

La cercanía con el Rio de La Plata y la topografía del terreno genera espacios de estancamiento, dando como consecuencia el aumento de inundaciones en los barrios periféricos. Se pretende dar una respuesta a las problemáticas actuales de la zona, de manera económica, sustentable y rápida.


Las viviendas intentarán condensar los contenidos de la vida contemporánea explorando las relaciones entre sus integrantes.

Buscamos el pasaje de la vivienda individual a la colectiva, pensando en la idea del espacio común compartido, entendiendo  las problemáticas que la vivienda implica, desde sus actividades y sus ámbitos específicos como así también, sus condiciones ambientales y tecnológicas.