ARQUITECTURA Y EDUCACIÓN NO TRADICIONAL

Barzan, Florencia - Gracia, Ma. Victoria - Rosatti, Lucila.-

Ícono

Nuestro trabajo tiene como objetivo principal contribuir, a partir de la construcción de un marco teórico y de un proyecto arquitectónico final, al debate actual que surge entre la arquitectura y la pedagogía, dos disciplinas que no pueden pensarse separadas si lo que se busca es construir educación de calidad.
Buscamos comprender cuál es la relación entre los procesos de enseñanza y aprendizaje, con la calidad espacial del edificio escolar. Para ello, nos enfocamos principalmente en casos históricos de pedagogías experimentales, que se oponen a los principios de la educación tradicional, ya que se trata de sistemas que entienden al espacio como un agente más de enseñanza y no como un mero contenedor de actividades que puede estandarizarse en 50m2. Dentro de las pedagogías experimentales, nos enfocamos en una llamada Reggio Emilia, que entiende al espacio como un agente más de enseñanza, dinámico y flexible, como un “tercer maestro” dentro del proceso de enseñanza.
En la ciudad de Santa Fe, quienes buscan educar a los niños poniendo en práctica esta experiencia son los integrantes del Movimiento “Los Sin Techo”, a través de su área destinada a la educación para la primera infancia en sectores vulnerables de la ciudad. Dentro de sus distintas instituciones, decidimos poner foco en el caso de una sala existente, para niños de 4 y 5 años que se ubica en el Barrio San Ignacio de Loyola Sur, al Noroeste de la ciudad de Santa Fe. Decidimos intervenir allí, ya que la sala se encuentra en condiciones edilicias muy precarias, lo cual, teniendo en cuenta la importancia que le dan al espacio, les dificulta llevar adelante con grandes éxitos la experiencia.

Florencia, Lucila y Victoria

Contexto

En cuanto al barrio, actualmente, se caracteriza por ser un sector muy marginado de la ciudad, y para conocerlo mejor decidimos llevar adelante una actividad impulsada por los Iconoclasistas conocida como Mapeo Colectivo. En líneas generales, como se observa en la imagen, se trata de plasmar sobre un plano del territorio, a través de diversos recursos de representación, todos aquellos datos que se van recolectado a partir de visitas al sitio, indagaciones y conversaciones con los habitantes del lugar.
Esta experiencia nos permitió arribar a una serie de conclusiones que nos ayudaron a conocer las características y las potenciales necesidades del barrio y así realizar una intervención que estuviera en completa sintonía con el sector.

Florencia, Lucila y Victoria

Materia

Una de las principales premisas de diseño que planteamos para nuestro proyecto, fue la de pensar un edificio que se integre al entorno en el que se implanta, a partir de la generación de una forma que reconozca las edificaciones y materialidades existentes, sin competir ni buscar jerarquizarse por sobre su entorno. En este punto, decidimos recurrir entonces a la construcción tradicional de ladrillo y chapa, ya que creemos que un edificio de estas características explota al máximo la mano de obra local, implica bajos costos de mantenimiento y resulta un punto a favor si tenemos en cuenta las dificultades económicas del Movimiento con el que trabajamos.
Por otro lado, buscamos caracterizar los espacios exteriores de nuestra propuesta con una intervención paisajística, basada, principalmente, en la colocación de árboles nativos. Siguiendo el objetivo de que los niños aprendan de lo que ven, de los olores, las luces y las sombras que la vegetación va generando en las diferentes etapas del año, y que así conozcan la naturaleza típica del lugar en el que viven.

Florencia, Lucila y Victoria

Sistema

A la hora de realizar el programa de necesidades del jardín a proyectar, buscamos poner en crisis el concepto de espacio de las escuelas tradicionales. Teniendo en cuenta todo lo estudiado, logramos configurar nuestro proyecto con un gran espacio educativo que, a partir de determinados recursos arquitectónicos, se sectoriza según las áreas temáticas de estudio y las diferentes actividades que se realizarán en cada una. Es por ello que, en el programa planteado, no discriminamos las superficies por aulas, sino que realizamos diferentes categorías, a las cuales denominamos territorios.
Para llegar a la creación de estos territorios, nos basamos en cómo el Movimiento Los Sin Techo adaptó la propuesta Reggio Emilia a sus jardines, a partir de la organización de las actividades en función de las siete inteligencias (rasgo fundamental en la pedagogía Reggiana). Es así que consideramos que los espacios del edificio, deberían corresponderse y verse reflejados en ellas.
Entendiendo que la pedagogía Reggio Emilia es un sistema en constante transformación y movimiento, estos territorios tienen una gran flexibilidad, por lo que pueden modificarse, algunos desaparecer o hasta incorporarse nuevos, sin perder de vista que todas las áreas se encuentren en constante conexión. Es entonces que, decidimos trabajar con equipamientos livianos cuya distribución puede modificarse, flexibilizando sus distribuciones.

Florencia, Lucila y Victoria

Vínculos

Florencia, Lucila y Victoria

Investigación

Elegir realizar este trabajo sobre el tema Arquitectura para la Educación fue una decisión que nos presentó múltiples desafíos. Nos encontramos frente a una rama de nuestra disciplina que forma parte central en un debate actual, que nos trasciende: cómo debe ser la educación del S XXI, cómo deben ser las escuelas para los niños de nuestra época y cuál es el rol que nosotros, como arquitectos, jugamos en ellas.
En dicho proceso comprendimos que la experiencia que tienen las personas en el espacio arquitectónico enseña y ayuda, también, a aprender, por lo que el espacio escolar no debe pensarse como un mero contenedor de actividades, sino que debe comprenderse como un agente educativo.

Florencia, Lucila y Victoria
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Barzan, Florencia - Gracia, Ma. Victoria - Rosatti, Lucila.-

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - UNL

Tesis de Graduación

Director: Arq Javier Mendiondo - CoDirectora: Arq. Mg. Margarita Trlin

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad Nacional del Litoral

Finalizado

Febrero del 2015

Febrero del 2017

490m2 Sup. cubierta del Jardín proyectado

Link para ver la Tesis completa:

https://issuu.com/flobarzan/docs/tesis_barzan_gracia_rosati_digital_