Arquitectura y Niños

Arq. Natalia Jacinto

Ícono

“Arquitectura y Niños”, es un proyecto de Extensión Universitaria, que fue presentado en la Convocatoria 2016 del Programa “Universidad, Cultura y Sociedad” (2017 y 2018). Fue evaluado, acreditado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación.
El equipo está compuesto por alumnos y docentes de la carrera de Arquitectura de la FAPyD de la UNR, graduados, Licenciados en Arte y Diseño de Comunicación Visual.
Participan la Asociación Civil País Joven, (ONG de Rosario) y la Escuela Provincial de Educación Inicial, Primaria y Secundaria N° 799 “Anastasio Escudero”.
Este proyecto de Extensión, se articula y retroalimenta con el trabajo de Investigación: ARQ 177 “Arquitectura para Niños. Una experimentación pedagógica y lúdica, desde la Educación No Reglada”, evaluado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR. Este trabajo fue postulado para representar a la FAPyD UNR en el Premio Investigación, del XXXVI Encuentro y XXI Congreso ARQUISUR 2017 “El saber proyectual. Sus lógicas, procesos y estrategias” FAUD UNSJ San Juan – Argentina.
Fue declarado por unanimidad de interés académico. Consejo Directivo FAPyD UNR. Octubre 2017.
Es un proyecto lúdico y educativo que busca despertar en los niños el interés por la arquitectura, el espacio, el contexto físico y social, y la ciudad; y para concientizar sobre el desarrollo sustentable. Busca elaborar contenidos y recursos didácticos para una educación en Arquitectura para Niños desde la educación reglada y no.

OBJETIVOS:
Del proyecto de extensión universitaria:
Tomar a la niñez como una etapa poblada de recursos (y carente de otros) y a quien la universidad, como medio educativo, comunicativo e inclusivo, debe sumar para darle un lugar de importancia, con posibilidades e interés, para generar en ellos un sentimiento de construcción, apropiación, respeto y cuidado de su entorno, de su patrimonio y de su ciudad, estimulando nuevas conexiones con la realidad, desarrollando y ampliando su creatividad e imaginación como herramienta de libertad.
Introducir y comunicar los valores positivos de la arquitectura y transmitir conocimientos disciplinares en el proyecto docente escolar, para generar una cultura arquitectónica desde la infancia.
Democratizar la comprensión básica del diseño, la arquitectura y la ciudad.
Acercar la Universidad Pública a la sociedad.
Promover el conocimiento, la valoración y el disfrute de la Arquitectura, de los espacios y de la ciudad; individual y colectivamente.
Provocar el debate y reapropiación de la ciudad, a través del juego, entendiendo que la ciudad es un lugar que puede construirse entre y para todos.
Elaborar proyectos concretos para re cualificar su espacio público más próximo: el patio escolar.

Políticos y cívicos:
Favorecer la capacidad crítica de los niños y, porqué no, adultos no arquitectos, a la hora de valorar su entorno y la implicancia en el mismo.
Compartir, divulgar, mostrar, visibilizar lo producido en los talleres, para trascender, sumar y activar a los poderes (políticos y académicos) buscando la concreción material y la participación de los niños en los ámbitos de toma de decisiones sobre el diseño de los espacios públicos de la ciudad.

Ph Natalia Jacinto

Contexto

DESARROLLO:
Proyecto general:
Talleres de arquitectura para niños que van desde 3er grado a 7mo. de nivel primario, incluyendo algunos de nivel inicial, trabajando juntos, en encuentros de 90 a 120 minutos. (Niños de 5 a 12 años de edad)

Contenidos Mínimos Generales:
1-Conceptos básicos de Arquitectura. Espacio, escala, vivienda, fachadas, espacio público. Proceso de Proyecto.
2-Proyecto individual y construcción. Dibujos de arquitectos (geometrales, gráfica y códigos de Arquitectura) Maquetas.
3-Proyecto grupal y construcción. Dibujo de arquitectos (geometrales, gráfica y códigos de Arquitectura) y maquetas

Temas desarrollados:
Refugio/ Lugar / Espacio para esconderse. (Jugando a la escondida)
Lugar soñado de juegos (lo que no puedo hacer en casa) (Sin hamacas ni toboganes. Trabajando con \”acciones” o verbos: saltar, deslizarse, rodar, arrojarse, trepar, etc)
La casa / Mi casa / Habitación deseada (Concepto de vivienda, y escala.)
Fachadas y caras. Pareidolia (parei …qué?)
Ciudad, Barrio, espacio Público. Lugar / plaza / escuela / patio de juegos. (Jugando a la búsqueda del tesoro)
El Patio escolar. Desarrollo de conceptos de Co-Diseño

Proyecto particular
Ciudad, Barrio, espacio Público. Lugar / plaza / escuela / patio de juegos.
El Patio escolar. Conceptos de Co-Diseño (El patio: nuestro espacio público)
Divulgación. Comunicación de la Investigación y propuesta.

Ph Catalina Daffunchio, Delfina Sánchez

Materia

ETAPAS DEL PROCESO / METODOLOGÍA
1- Reflexión Espacio (reflexionar haciendo)
Percibir, aprehender y habitar el espacio desde lo lúdico. El Juego como herramienta de participación, de aprehensión, ocupación, recorrido y apropiación. Jugamos a la “búsqueda del tesoro” con pistas escondidas en diversos espacios exteriores de la escuela, que se van encontrando y permiten pasar a la siguiente pista, hasta encontrar el tesoro.
2- Investigación / Relevamiento
Proceso volcado en anotadores o bitácoras complementado con encuestas que completaron docentes, no docentes, padres y alumnos de la escuela.
3- Anteproyecto
Tiempo para la deriva y pruebas. Proyecto Individual en el que se realizaron esquicios programáticos en los patios escolares. (Verbos, Acciones)
4- Formulación del Proyecto
En grupos de 3 o 4 niños se elaboró un proyecto para cada uno de los patios de la escuela (se determinaron 3) trabajando con 3 estrategias proyectuales o modo de operar espacialmente y en la materia:
– Cortar y plegar,
– perforar
– doblar y perforar.
5- Ejecución Obra:
Se trabajó con metodologías y conceptos de Co-Diseño participativo.
La ejecución de la Obra tiene dos momentos:

Realización:

Transformación simbólica (CUR)
A partir del traslado de alumnos y algunos padres, hermanos, docentes y directivos desde la escuela, para que puedan conocer la Ciudad Universitaria, recorrer la Facultad de Arquitectura, interactuar con alumnos y docentes universitarios, y finalmente contar sus proyectos de intervención en los patios escolares a un “jury” de invitados (profesionales y políticos), en el SUM de la FAPyD, para una “crítica final” y evaluación de lo producido.
Se “ocupó” simbólicamente el ámbito universitario, buscando compartir, divulgar, mostrar y visibilizar lo producido en los talleres, para trascender, sumar y activar a los poderes (políticos y académicos) pretendiendo la concreción material de los proyectos propuestos y la participación de los niños en los ámbitos de toma de decisiones sobre el diseño de los espacios públicos de la ciudad.

Transformación física (Patio escolar)
Con la ayuda de los docentes, se crearon fotomontajes y renders que facilitan la comprensión y ubicación de los proyectos.
A partir de esta instancia, los niños realizaron ajustes materiales y dimensionales en cada proyecto original, buscando acercarse a la elaboración de un “pliego” para la presupuestación y construcción de los dispositivos lúdicos en cada patio.

6- Evaluación cualitativa y reflexión
Consideramos la posibilidad de transferencia de la experiencia del proyecto, a través de la sistematización y síntesis de los procesos.
Para ello se elaboraron 3 cuadros:
Objetivos/ metas/acciones
Plan de Trabajo
Autoevaluación y Plan de Mejoras

Ph Delfina Sánchez, Natalia Jacinto

Sistema

El último tramo del taller, se realiza un proyecto de participación infantil, para diseñar de forma compartida una zona de juegos o repensar el patio escolar.
Es un breve programa de pedagogía urbana, acercando a niños a la lógica de la construcción de espacios públicos lúdicos, de manera colaborativa y grupal.
Es una oportunidad para co-diseñar un espacio compartido de la escuela (o de ciudad: espacio público) y conocer el trabajo de los profesionales de la construcción y diseño que intervienen en su concreción.
Esta actividad permite escuchar y valorar las necesidades funcionales de los niños en los espacios lúdicos y públicos. (y en la ciudad toda )

Manejo de las Herramientas gráficas pertinentes: Plantas en gran escala.
Fotos aéreas / Maquetas en gran escala

Patio de la Escuela: cómo es ? Qué hago? Cuándo lo uso? Quiénes y qué hacen allí?
qué cosas me gustan de ese espacio? cuáles no? Quiénes no lo usan? Porqué?
Puedo jugar? sentarme? acostarme?
Qué haría para mejorarlo? Cuáles son los problemas?
Con qué otros espacios se conecta?

A partir de la investigación y relevamiento realizado, y del tiempo para la deriva y pruebas, se piensa y trabaja grupalmente la formulación de una propuesta. Luego se amplía el trabajo, ubicando cada proyecto en el espacio general y en la totalidad, se abordan las conexiones y relaciones entre ellos.

Actividades
A partir la investigación previa y las propuestas, se trabaja a nivel grupal con temáticas diferentes, en maquetas definiendo espacios, circulación, usos, colores, materiales.
Tomando algunos de los elementos o materiales, se someten a las acciones de Richard Serra del “Verb List Compilation: Actions to Relate to Oneself” (1967– 1968) Acciones individuales, simples y sencillas, capaces por si mismas o en combinación de generar procesos artísticos completos.
Se utilizan parte o algunas de estas acciones como “idea de arquitectura” con la que generar una propuesta proyectual.
Pliegue y corte: cortar / marcar / modular / doblar / plegar /arrugar
Perforaciones: perforar/ sustraer/ agujerear / excavar / abrir (superficies o volúmenes)
Doblar: desenrollar / enrollar / doblar / girar / rotar / curvar / contener / rodear / esconder / envolver / abrir / cerrar (líneas curvas)

El juego cómo herramienta de participación: es un instrumento para activar el espacio público, una herramienta participativa y transformadora para la interacción y la recuperación del uso de la calle y su disfrute colectivo. Una forma divertida y distendida para relacionarse y conocerse. Una herramienta que nos permite participar y que utilizamos como metodología para el proceso. Jugar para diseñar espacios para el juego, jugar para experienciar los equipamientos urbanos existentes en la ciudad, en definitiva, jugar a ser arquitectos.

“Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando y Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar. “ Franceso Tonucci

Delfina Sánchez, Lucía Perassi, Marianna Inganni Valentini

Vínculos

Un trayecto del trabajo realizado (co-diseño de patio escolar) fue presentado en la categoría \”Proyectos Educativos en horario extra escolar\” a la I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud \”Ludantia\”. Pontevedra. España. 2018. Trabajo seleccionado https://www.ludantia.org/arquitectura-y-ninos
El trabajo formó parte de la muestra expuesta en el Pazo da Cultura Pontevedra desde el 10 de mayo al 17 de junio, junto a otros 86 trabajos de 19 países, premiados y seleccionados, siendo el único trabajo de Argentina seleccionado y expuesto.
Fue publicado en el catálogo de la Bienal Ludantia
Se presentaron comunicaciones y fueron expuestas en Pontevedra, durante el Congreso y Encuentro, al cual fue especialmente invitada la directora del proyecto.
El equipo participó como expositor invitado en el Primer encuentro ANIDAR realizado en el Centro Cultural San Martín (CABA) en Octubre de 2017, organizado por ARQA.
Fueron publicadas varias entrevistas en los diarios Rosario 12 (Página 12) y el portal de la UNR.
Se realizaron entrevistas radiales para FM Universidad (UNR) y FM Millenium (CABA) en 2017 y 2018.
El Proyecto de Extensión e Investigación se articula con el espacio Curricular Optativo \”Infografía de Arquitectura\” y la Cátedra del Ciclo Básico de Arquitectura FAPyD \”Introducción a la Arquitectura, Análisis Proyectual I y II\”
El proyecto fue expuesto en las Jornadas de Ciencia y Tecnología 2017 de la UNR, y en las Jornadas \” Arquitectura Investiga FAPyD\” 2018
Se trabaja coordinadamente con la Asociación País Joven (ONG de Rosario) y la Escuela \\\\\\\”Anastacio Escudero\\\\\\\”
Actualmente se evalúa la posibilidad de dar continuidad al proyecto en nuevas Escuelas de Rosario, públicas y privadas.

Ph Delfina Sánchez

Investigación

La UIA (Unión Internacional de Arquitectos), ha creado el programa de trabajo “Arquitectura y Niños”, en el que se desarrollaron directrices para la educación en el entorno construido, y objetivos para la introducción de la arquitectura en el ámbito escolar y la preparación del profesorado en la temática de arquitectura y urbanismo.
El proyecto de Investigación ARQ 177 FAPyD UNR, nace por el interés de introducir a los niños en un área que no forma parte de los programas de los centros educativos argentinos: el conocimiento del entorno construido y del medio ambiente. Los pilares básicos son la investigación y experimentación pedagógica, la exploración y estimulación de la creatividad en los niños. Así, nos proponemos investigar los fundamentos conceptuales, y los métodos y contenidos académicos requeridos para democratizar la comprensión básica del diseño, la arquitectura y la ciudad. El objetivo es trabajar en la Investigación-Acción = Investigación + Extensión Universitaria.
Enseñar tanto en el ciclo básico de la Carrera de grado de Arquitectura, como en el inicio de la escuela primaria, implica comenzar, iniciar un interés y el despliegue de una voluntad, hasta la construcción de una pasión y la persecución sostenida de un esfuerzo.
El proceso de enseñanza aprendizaje conlleva una positividad, al proponer un nuevo cuerpo de ideas y modos de pensar colectivamente acordados, y una negatividad, al proponer romper códigos establecidos, cuestionar fundamentos y desafiar respaldos lógicos.
El ciclo inicial infantil también implica un comienzo.
Al enseñar arquitectura se debe promover la comprensión de principios reguladores disciplinares, al mismo tiempo que se debe instigar a cuestionar las bases aparentemente seguras desde donde predicamos.
Se pretende demostrar que la arquitectura es una herramienta útil y recomendada como complemento del currículo de nivel inicial y primaria.
Objetivos – Alcanzar profundidad conceptual acerca de la relación entre la Arquitectura y los niños. – Estudiar y comparar experiencias en la educación reglada y no – Producir contenidos pedagógicos.
Metodología: Etapa 1: Estudio comparativo de experiencias, recursos y documentación relacionada al nivel Inicial y a educación en arquitectura para niños.
Etapa 2: formato artista en residencia: se trabaja durante un período en un centro escolar y, junto al docente, se desarrolla un proyecto concreto.
Resultados preliminares: – Compendio del “Estado de la cuestión” comparando experiencias internacionales y nacionales de Educación en Arquitectura para niños regladas y no, y vinculadas o no al ámbito universitario.
– Se han realizado: Programa de curso de 8 clases. Planificación de talleres y recursos didácticos. Material de apoyo: guías y videos introductorios a temas estructurantes. Puesta a prueba en talleres iniciados en 2017, como parte del proyecto de Extensión Universitaria.
Se prepara una publicación en papel que contará la experiencia deL proyecto de extensión y los avances de la investigación, más un libro pensado para niños, con juegos, ilustraciones y recursos didácticos vinculados a la educación en Arquitectura para Niños (y no arquitectos)

Catalina Daffunchio, Damián Villar, Natalia Jacinto
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Arq. Natalia Jacinto

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño / Universidad Nacional de Rosario

Espacio Curricular Optativo: Taller de Infografía de Arquitectura / Cátedra Introducción a la Arquitectura, Análisis Proyectual I y II / Proyecto de Extensión Universitaria SPU

Prof. Arq. Natalia Jacinto

Inganni Valentini, Marianna; Perassi, Lucía; Sánchez, Delfina

López, Javier; Villar García, Damián, Daffunchio, Catalina; Schlieper, Adolfo; Fernández, Pablo; Litmanovich, Livia; Klanjscek, Lorena

FAPyD UNR / Grupo Arquitectura y Niños / Arquichiquis!

2017

Octubre 2016

Julio 2018

-

Instituciones participantes:

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario

Asociación Civil País Joven. Rosario

Escuela Provincial Nro. 799 “Anastasio Escudero”

Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación de la Nación Argentina

Desarrollado desde Junio a Diciembre de 2017

Facebook: Arquichiquis!

archiquichis@hotmail.com

nataliajacinto@hotmail.com

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCfk7iYqlUNILrZnFrEWjyuw?view_as=subscriber

Modalidad: Arte + Escuela+ Organización+ Universidad

Docentes arquitectos y alumnos universitarios (Organización Educación - Arte) + Escuela Provincial Nro. 799 "Anastacio Escudero" (directivos, alumnos, padres) + Asociación Civil País Joven (ONG) + Universidad Nacional de Rosario + Ministerio de Educación de la Nación