BARRIO HIBRIDO

Córdoba, Maria Sol - Mercado, Aylen Cecilia - Salazar Tania Andreina

Ícono

¿Cómo funciona una ciudad?
Fue el detonante de la exploración, y que a pesar de que existía una infinidad de respuestas a esa pregunta, nos llevó a pensar en un hibrido como un sistema de partes que se ensamblan, crecen y funcionan como un conjunto al igual que una ciudad. De esta forma se establecen módulos que se asemejan a los barrios,
Circulaciones que imitan a las calles, usos y actividades necesarias para la vida cotidiana, se otorga a la persona la oportunidad de invertir y proyectar al igual que lo haría en su hogar.
¿Cómo va a funcionar una ciudad dentro de 100 años?
Otro detonante de exploración más subjetivo creyendo en una distopia donde la tecnología ya es totalmente
Parte de la vida de una persona, generando un individualismo agravado, las habilidades de sociabilizar de a poco van perdiendo sentido, el espacio se minimiza y se diluye generando poco uso de él, el trabajo se
Traslada al hogar generando más sedentarismo, la tasa de mortalidad comienza a bajar y la esperanza de vida es mucho más larga generando un desequilibrio y ciudades más habitadas.
¿Cómo viviremos dentro de 100 años? Podemos dejar sentado un futuro paradigma donde la vivienda ya no existe y los espacios sociales no son solo con los familiares si no también con vecinos, amigos en un mismo volumen.

Cordoba, Maria Sol

Contexto

Estudio del contexto
La ubicación de diferentes volúmenes se da de un visible trabajo de campo donde se analizan las orientaciones favorables para dar provecho a un bueno asoleamiento la circulación existente del entorno genera diferentes ingresos al sitio propuesto, dando lugar a un ingreso principal y uno secundario, (automovilística y peatona) en base a esto se establece un recorrido modulado. Diferentes existencias vegetales dan lugar a generar un pequeño bosque para dar provecho a un pulmón verde y así prever el descenso de algunos grados
De temperatura en situaciones extremas. Se da provecho a los desniveles existentes para la ubicación de los edificios, un recorrido modulado que los conecta y espacios públicos para dar uso a la recreación.


Materia

Trabajo con materialidades como hormigón pretensado y vidrio. Esto se implementa desde la estructura principal a las fachadas visibles, generando un juego de llenos y vacíos que se interpreta en una de las vistas.
El lenguaje varía según la intervención de las personas que lo habiten, es decir, que cada individuo tiene la posibilidad de modificar el espacio en donde reside, haciendo que cada módulo sea distinto del otro.
Esto funciona otorgando una tipología modificable al igual que ocurriría en una vivienda de barrio, dándole lugar a terrazas con diferentes actividades tanto públicas como privadas. Todos los espacios acompañados de vegetación para hacer provecho de la diferencia de temperatura que ella maneja.

Córdoba, Maria Sol

Sistema

VIVIENDA /SERVICIOS / ACTIVIDADES
Trilogía propuesta para dar lugar a elementos que consideramos necesarios para dar partido al programa. Cada sector engloba respuestas a las necesidades del hombre como sociedad. Estas actividades complementarias unas con otras.
Una unidad habitacional que se mide “metros cuadrados por persona” acompañado de la resolución
De la necesidad fundamental como el baño, dejando un espacio de circulación y pequeño estar en el caso
De una unidad de muchos integrantes. Complementamos con un coliving generando la aparición de gente que está de paso para dar provecho al conocimiento de diferentes personajes de aquí y del mundo.
Los servicios dan respuesta a las necesidades básicas como alimentarse en espacios destinados a ese tipo de
Encuentros, salud, respondiendo a todo tipo de emergencias para estar aptos a un traslado eficiente con salas
De guardia y enfermería junto a farmacias, espacios que propicien diferentes alimentos, servicio de lavandería,
Servicio de librería, indumentaria, etc.
Las actividades crecerán en número en función del requerimiento del usuario, comenzando por una respuesta
al trabajo cotidiano con un coworking, talleres profesionales y culturales, seguido de una respuesta a la recreación con espacios para el deporte, el cine, el teatro, salas de lectura como también bibliotecas, área de gastronomía para poner en práctica talentos culinarios y poder hacer provecho de dicha profes
ion.


Vínculos

ESTUDIO EL PROGRAMA
El estudio del programa y el módulo fue un trabajo paralelo, teniendo en cuenta un núcleo vertical de circulación como conector a un programa horizontal compuesto por unidades habitacionales más un servicio y una actividad. Sistema de partes que funcionan como una ciudad, generando una mixtura de usos, necesidades, servicios y relaciones propiciando diferentes talleres donde pueda hacerse uso de nuevos métodos de educación de la mano de la tecnología, para darle un giro a esta nueva herramienta y usarla a nuestro favor.
Las imágenes dan cuenta de cómo se generó la modulación.


Investigación

Proceso de producción llevo a muchas muestras, pruebas, errores y su búsqueda de solución. Comenzando con un trabajo con goma espuma de la mano del programa en proceso. A medida que el programa fue evolucionando, la morfología de los volúmenes fue mutando. La prueba de diferentes materiales dio mucho resultado.

Mercado, Aylen Cecilia
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Córdoba, Maria Sol - Mercado, Aylen Cecilia - Salazar Tania Andreina

Facultad de Arquitectura - Universidad Nacional de Córdoba

Catedra Arquitectura V A

Arquitecta Romina Rossetti

Facultad de Arquitectura - Universidad Nacional de Córdoba

5to Año

Marzo 2018

Mayo 2018

3280m2