Barrio Parque Donado Holmberg

Ministerio de Desarrollo y Transporte/Subsecretaría de Planeamiento/Subsecretaría de Proyecto/Dirección General de Innovación Urbana

Ícono

El Barrio Parque Donado Holmberg es un desarrollo exitoso del Ministerio de Desarrollo y Transporte en materia de planificación y gestión territorial. Se posiciona como una nueva metodología de coordinación de acción municipal y privada que asegura el desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires. Se establece, además, como factor determinante el aprovechamiento de los procesos de puesta en valor urbana con la mejora integral de la calidad de vida.
El parque lineal, como articulador del barrio, ilustra la intención de incrementar, recuperar y mejorar el espacio público, considerando su calidad fundamental para el confort, la apropiación y el uso de todos los vecinos.

Archivo del GCABA/MDUyT

Contexto

El sector toma las 14 manzanas parcialmente expropiadas de la traza de la ex AU 3, comprendidas entre las calles Donado y Holmberg desde la Av. Congreso hasta hasta la calle Carbajal. Se destaca la regularidad del amanzanado, bordeadas por las grandes arterias de circulación del norte y noroeste de la Ciudad, consecuencia de una urbanización reciente. En el entorno se encuentran el ferrocarril Bartolomé Mitre y la estación Luis María Drago, con una traza que atraviesa la zona de este a oeste generando una gran barrera urbana.
Este sector urbano carece de una centralidad propia, diversidad de usos, equipamientos o espacios públicos funcionales, exponiendo un área que denota un fuerte deterioro habitacional, la cual ser verá muy beneficiada con esta intervención.

Archivo del GCABA/MDUyT

Materia

El programa establece cambios normativos y catastrales que tienen por objeto asegurar las condiciones de urbanidad deseadas. La nueva normativa de construcción se basa en criterios morfológicos que apuntan a que las nuevas edificaciones mantengan una continuidad con el entorno. Así, los criterios adoptados aseguran alturas máximas y la integración con la zona residencial de baja densidad, incorporándose la ejecución del parque lineal proyectado el cual deberá ser construido y mantenido bajo responsabilidad de cada uno de los futuros propietarios frentistas.

Archivo del GCABA/MDUyT

Sistema

El entramado de estrategias que hacen de esta una intervención exitosa son: la mejora de la accesibilidad del barrio mitigando los efectos de la barrera del tren mediante los pasos bajo nivel de las calles Donado y Holmberg; la solución al acceso a una vivienda digna por parte de los habitantes de las casas tomadas y otros vecinos, erigiendo tres edificios denominados Soluciones Habitacionales I, II y III; la incorporación de nuevo equipamiento urbano como las escuelas de los tres niveles educativos, el edificio de la comuna 12, el destacamento de la policía Metropolitana y sectores recreativos, además de la creación del parque lineal que le dará continuidad e identidad al barrio jerarquizando el espacio público y la vida social.
Se suma, como parte de la estrategia, la participación de los privados con el desarrollo de nuevos edificios de calidad. El entramado de la ciudad deja de estar roto para integrar al tejido social ávido de equipamiento urbano, vida social en un entorno confortable y seguro.

Archivo del GCABA/MDUyT

Vínculos

Este barrio permanecía aislado por la barrera del tren, por lo cual se construyeron los pasos bajo nivel de las calles Donado y Holmberg, creando nueva conectividad y organizando el tránsito en una sola mano y en sentidos opuestos. Se optó por la construcción de túneles de pequeña envergadura, de impacto acotado y que respetan el entorno. Esta pieza urbana impacta sobre una población estable de 56.800 habitantes y sobre todos aquellos que la atraviesan, a quienes se sumarán los nuevos vecinos que se incorporen con los edificios en construcción.

Archivo del GCABA/MDUyT

Investigación

Se integraron tres criterios esenciales que posibilitaron la materialización:
Ciudad Equitativa e Inclusiva. Implica la captación de plusvalías urbanas para lograr una mejor distribución de las cargas y beneficios que genera el desarrollo urbano, contribuyendo al objetivo de eliminar las desigualdades estructurales de la Ciudad.
Ciudad Productiva, Creativa y de Innovación. Se busca promover mayor inversión pública en articulación con inversores particulares, garantizando una mayor sinergia para generar proyectos más sustentables y obras de infraestructura y servicios.
Ciudad de Gestión Asociada y Participación Ciudadana. La participación motoriza la revisión de leyes pertinentes, fortalecer el modelo democrático, mejorar cualitativamente su desempeño y responder mejor a las exigencias del modelo participativo.

Archivo del GCABA/MDUyT
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Ministerio de Desarrollo y Transporte/Subsecretaría de Planeamiento/Subsecretaría de Proyecto/Dirección General de Innovación Urbana

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Calles Donado y Holmberg desde la Av. Congreso hasta la calle Carbajal, Comuna 12.

2015

5.014 m2