BIBLIOTECA CENTRAL DEL BICENTENARIO

Arq. Gaston Atelman, Arq. Martin Fourcade, Arq. Alfredo Tapia

Ícono

Nuestra propuesta, que obtuvo el primer premio en un concurso de alcance latinoamericano, propone agregar al programa tradicionalmente asociado a una biblioteca, una vasta red de actividades complementarias de interés público que funcionarán como un primer atractivo para aquellos que habitualmente no visitarían una, para posteriormente desarrollar un interés genuino.

AFT Arquitectos

Contexto

En la última edición publicada de los exámenes P.I.S.A., un programa internacional destinado a evaluar a los alumnos de la escuela media en tres áreas principales; matemáticas, lectura y ciencias, la Argentina resultó ubicada en la posición 58 sobre 65 países evaluados.
Este único dato pone de manifiesto cuan urgente es el reto que afronta nuestro país en materia de educación, que se agrega al desafío que enfrentan casi todas las regiones del mundo en adaptar sus respectivos sistemas educativos a los vertiginosos cambios que la tecnología está provocando en la forma en que trabajamos, estudiamos o nos relacionamos.

AFT Arquitectos

Materia

Esta “alfombra” de actividades incluirá áreas de deportes, un parque, áreas recreativas para niños y jóvenes, una estación del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Rosario, una sala de cine, un auditorio, salas de ensayo para clases de baile, capacitación en idiomas, cafeterías, una centro infantil, herramientas y tecnología para la creación de contenidos, y cualquier otro programa que los vecinos del distrito puedan considerar deseable o necesario.

AFT Arquitectos

Sistema

Nuestra propuesta, más que tratarse del diseño de un edificio, consiste en el diseño de un sistema.
Un sistema que puede ser adaptado a distintos contextos, tamaños de terrenos, características climáticas, y a distintas necesidades específicas. Un sistema que puede ser fácilmente adaptado y replicado en otros sectores de la ciudad de Rosario, o del país.

AFT Arquitectos

Vínculos

Con esta simple decisión estaremos logrando simultáneamente tres consecuencias positivas que funcionarán como un ECOSISTEMA completo: más personas serán atraídas a la biblioteca, la experiencia de esta visita resultará extraordinariamente enriquecida, y se proveerán soluciones e ideas a las necesidades de esta comunidad.

AFT Arquitectos

Investigación

Este proyecto responde a la idea de crear instituciones complementarias al sistema educativo tradicional capaces de actuar de forma más ágil, más experimental y con mayor adaptabilidad a los nuevos requerimientos que surgen a diario.

AFT Arquitectos
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Arq. Gaston Atelman, Arq. Martin Fourcade, Arq. Alfredo Tapia

AFT Arquitectos

Arq. Juliana Scalambro, Arq. Dante Rimondino, Arq. María Ramón, Arq. Mauro Barrio, Arq. Eugenia Papaterra, Arq. Diego Sabatini, Arq. Lucas Carranza, Arq. María Emilia Curto, Arq. Fany Agüero

Electricidad: Soppe Ingenieria. Iluminación: Arq. Osvaldo Maestre. Estructuras: Ing. Jorge Palandri. Estruct. Madera: Ing. Hector Serbo. Señaletica: NMAM

Rosario, Santa Fe, Argentina

2010 - 2014

8467 m2