Bichitos de Luz

Javier López Revol

Ícono

Camino a La Cumbrecita, entre la intersección del Rio Los Reartes y la Ruta Prov. 109, se construyeron cerca de 200m2 con la intención de ampliar la oferta turística/gastronómica a una zona en marcado crecimiento luego de la llegada del asfalto.
Fué mi primer experiencia profesional. Un día me llamaron y me dijeron:
-“Queremos una Casa de Té, el terreno es medio empinado y nos encantaría que tenga un Container”

Anibal Mangoni

Contexto

La obra es una “C” en planta orientada hacia la vista del Rio que nace allá cerca del Cerro Champaqui. Comprende varias etapas de crecimiento que “podrían” llevarse a cabo con más containers.
Hoy en día, el container existente, comprende solo una ala de esta “C” y significa menos de un 30% de toda la estructura. Se dispone hacia el Oeste, siendo la Fachada para todos aquellos que regresan desde “La Cumbrecita” al horario de la merienda.
En su interior, es uno de los salones para los comenzales.

Anibal Mangoni

Materia

Las otras dos alas de esta “C” están construidas de Hormigón, Piedra y Madera y albergan Cocina, Sanitarios en Subsuelo y extensiones para comenzales en espacios exteriores.

Anibal Mangoni

Sistema

No solo la piedra si no toda la madera en la Obra es propia del lugar. Un aserradero movil nos preparó tablas para encofrados, escalones, muebles, mesadas, revestimientos, etc en base a los Cedros Azules y las Acacias caidas en el último tornado que sufrió la zona.

Anibal Mangoni

Vínculos

En Planta Alta, se dispone una terraza cubierta con visuales inigualables y rodeada de las copas de los Pinos.

Anibal Mangoni

Investigación

Se llevó al extremo la analogía con los “Bichitos de Luz” (muy presentes en las noches del lugar) y el sobrenombre por el cual la Abuela Mahita (propietaria) llama a sus nietos, (los futuros herederos).
Todos los artefactos de iluminación fueron diseñados exclusivamente para semejarse literal o abstractamente a una Luciernaga, quizá buscándole el lado Lúdico a la obra y procurando llamar la atención de los más pequeños.

Anibal Mangoni
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Javier López Revol

Jarq

Fabrizio Balzamino

Intiyaco, Valle de Calamuchita, Córdoba

2014

08/2014

12/2015

190

215