Bio Parque Metropolitano Ceamse

Raúl Allegrotti, Roberto Colombo, Luciano Dimaio

Ícono

Recuperar las márgenes.
Ese es el principal desafío del encargo. Plantear un espacio recreativo y didactivo, en un terreno que fue relleno sanitario durante años y que servirá como espacio para generar conciencia ambiental y valorar nuestros ecosistemas originarios.

el equipo

Contexto

Sentido y Referencia.
El parque sirve como lugar de reflexión, que recupera y explicita su estructura natural originaria transformada por diversas intervenciones antropizantes proponiendo así una mirada crítica sobre nuestro estilo de vida y la necesidad de generar una conciencia ambiental.
Se toma posesión sobre el terreno desarrollando hitos en las cimas de los rellenos sanitarios vinculados a partir de un circuito. Estos dotan de sentido al parque y abordan diversas temáticas de concientización.

el equipo

Materia

Reflexión y Participación.
Se ejecuta un anillo perimetral de bosques con la participación de los vecinos que recrean los ecosistemas originarios de nuestra región -selva marginal y el talar-, permitiendo una reflexión profunda sobre nuestra flora y fauna autóctona.
Entre estos dos ecosistemas se forma el perímetro recorrido por el circuito antes mencionado y del cual se desprenden los senderos que conducen a los hitos del parque.

el equipo

Sistema

Derrame e Integración. Se propone un proceso de derrame desde el parque a la periferia, en el cual el entorno se ve beneficiado por la aparición de nuevos espacios verdes, logrando de esta manera una integración a ambos lados de la autopista Buenos Aires – La Plata y a su vez expandiéndose sobre las márgenes del río.
El derrame se manifiesta en forma de puentes verdes que cruzan la autopista y prosiguen dentro de la trama con la inserción de especies autóctonas a lo largo de las avenidas.

el equipo

Vínculos

La propuesta toma los límites consolidando el perímetro del Bioparque, dando una respuesta con los diferentes ecosistemas (talar hacia la ciudad y selva marginal hacia el río) que generan un anillo arbóreo protector, resaltando la presencia de las lomas interiores.

el equipo

Investigación

La búsqueda parte de una lectura profunda sobre el sitio. Las pre existencias y los actores sociales. El parque propuesto no busca transformar el paisaje, sino adjetivarlo. Involucra a los vecinos, a los habitantes de la ciudad que lo rodea, para que participen de su construcción y se apropien de él.
El sitio fue transformado durante años por la ciudad y sus habitantes. El parque cumplirá el rol de transformar a la ciudad y a sus habitantes.

el equipo
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Raúl Allegrotti, Roberto Colombo, Luciano Dimaio

Javier Deyheralde, Victoria Cuadrado, Gabriel Safranchik, Fabián Dejtiar, Agustin Passerini, Delfina Colombo, Noelia Belén Sera, Florencia Bellocchio y Sabina Tiemroth

Fernando Murillo (urbanismo), Manuela García Faure (paisajismo); Chapi D\'Angelo y Hugo Bersanker (cómputo y presupuesto)

San Vicente y Guaminí s/n, Villa Dominico, Buenos Aires, Argentina

2017

400 hectáreas