Casa Calera del Rey

Arq. Marcelo Gualano, Arq. Martín Gualano

Ícono

Un refugio de fin de semana en las sierras. Una pieza de arquitectura en el paisaje; austera, sencilla, colocada en el lugar, como si fuera un galpón, un granero, un rancho. Sin hacer mucho ruido, formando parte.

Federico Cairoli

Contexto

Sierras, horizonte lejano, territorio rústico y suave, 20 hectáreas de terreno. El enclave, un conjunto de rocas y una coronilla (scutia buxofolia) que posicionan la pieza. Un patio al sur, protegido, conteniendo el árbol. Al norte el horizonte, las vistas y el terreno bajando hacia el arroyo que cruza el lugar.

Federico Cairoli

Materia

Un techo largo abovedado define el proyecto.
6 metros de ancho x 24 metros de largo.
La bóveda apoya en dos muros de piedra del lugar, sostenida además por una ligera estructura de tubulares metálicos.
Los muros de piedra, pesados, nos vinculan a la tierra.
La bóveda,leve, nos vincula al horizonte.

Federico Cairoli

Sistema

La bóveda, define la zona de actividades más públicas, la cocina, la parrilla, la mesa, la estufa. Una pieza más baja, más protegida, tras gruesos muros de piedra alberga los dormitorios y baños. Una piscina y un depósito de herramientas debajo.

gualano + gualano

Vínculos

El proyecto se define como un techo que se posa sobre el territorio, hacia el norte la galería se abre al paisaje, hacia el sur la pieza se protege, se abre un poco menos y de manera más específica. Al sur el ingreso, el patio. Hacia el norte, las fugas del paisaje, las plantaciones de almendros y el arroyo al final del predio, bien abajo.

Federico Cairoli

Investigación

La bóveda de estructura metálica, revestida de madera, generadora del espacio por debajo. La sección captura la razón del proyecto, un abajo protegido.
El sistema modular de la estructura metálica cada 3,5 metros define la geometría y organiza el sitio que circunda el pabellón.

gualano + gualano

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Arq. Marcelo Gualano, Arq. Martín Gualano

gualano + gualano : arquitectos

Ignacio de Souza, Joaquín Mascheroni

Ing. Alberto Catañy (estructuras), Benito Pereira (construcción)

Calera del Rey, Pan de Azúcar, Maldonado, Uruguay

2014

2015

260 m2