CARRASCAL, Barrio de maestros - ETAPA 1

Arq. Lucía López Seco - Arq. Romina Rossetti [ Estudio NOMADA ] + Arq. Pablo Eguía - Arq. Gabriela Papera [ Estudio EYPAA ]

Ícono

El Conjunto “Carrascal Barrio de Maestros”, encargado por la Mutual Docente de la Provincia de Córdoba, tiene por objeto hacer asequible la vivienda a sus asociados, a quienes se les dificulta acceder a una “casa propia”, con buena accesibilidad y próxima al área central. Apunta a una población que no tiene acceso a la tierra por su alto valor, y con una capacidad de ahorro limitada. El emprendimiento se autofinancia, con un valor de cuota muy bajo logrado gracias a los principios del mutualismo y cooperación que rige todo el emprendimiento.
El Proyecto propone la conformación de un conjunto de viviendas agrupadas, de tres niveles, con la intención de integrarse con los barrios colindantes y proponer una densidad intermedia a la de la vivienda individual y colectiva, con el enfoque de recuperar la idea de barrio.
El eje de la propuesta es el espacio público que se genera a modo de calles internas propias del conjunto, que regeneran la idea de patios comunes, en una escala coherente con la del entorno.
La estructuración de la propuesta a través de módulos de tres unidades, responde a los requerimientos de que el proyecto se trasformará en modelo para otros emprendimientos a desarrollar en toda la Provincia de Córdoba. Esta modulación permite una gran adaptabilidad a diferentes ubicaciones y dimensiones de sitios, conservando siempre la idea generadora.

Arq. Gonzalo Viramonte

Contexto

El predio es una manzana completa que se encuentran en el sector suroeste de la ciudad de Córdoba, dentro del arco que conforma la traza sur y oeste de la Av. Circunvalación, las vías del FFCC Ramal Malagueño al norte y la Calle Río Negro al este.
Los predios que conforman el entorno del terreno, se encuentran en franco proceso de desarrollo por la presencia de loteos y emprendimientos diversos que desarrollan empresas privadas y entidades intermedias.

Arq. Gonzalo Viramonte

Materia

Se optó por el uso de materiales nobles y tradicionales, privilegiando la búsqueda en la innovación desde la exploración en sus cualidades expresivas.
Se propone una estética contemporánea que dialogue con nuestra cultura y nuestra tradición, usando mano de obra local y al ladrillo como protagonista en diferentes situaciones, generando envolventes cerradas y también permeables que permiten el control de la luz así como el de la privacidad.
La construcción tradicional no solo asegura una mano de obra adecuada, sino que además colabora socialmente al ocupar operarios del lugar.

Arq. Gonzalo Viramonte

Sistema

La idea tipológica de vivienda partió del concepto de no reducir el hecho del habitar colectivo a un asunto exclusivamente individual dentro de un gran edificio, como podría proponerlo un proyecto de vivienda colectiva similar a las desarrolladas en la actualidad de manera privada, tipo “casonas”, en el que se ingresa por palieres comunes y circulaciones internas generalmente sin ventilación ni iluminación natural, y en los que las viviendas individuales tienen tipologías típicas de departamentos con ventilación a un solo frente. Se propone en cambio la idea de “casas” con ventilaciones cruzadas, visuales a doble frente, en donde será fácilmente individualizable cada unidad desde el exterior y todas tendrán un contacto directo con la calle tanto visual como físico.

Arq. Gonzalo Viramonte

Vínculos

La idea de recupero de estilo de vida barrial se da a través de la estructuración del conjunto a través de “calles-patio” internas, que operarían como ámbitos de socialización entre vecinos, y juego para los niños.
Para lograr esto, la propuesta organiza las viviendas configurando agrupamientos pequeños de entre 9, 12 y 15 unidades de vivienda, lo que permite acotar las relaciones internas entre los propietarios del complejo al ser un número reducido, colaborando a promover mejores relaciones entre vecinos, logrando así disminuir los conflictos que produce el habitar colectivo cuando la escala de los emprendimientos es muy grande.
Cada uno de estos agrupamientos está organizado mediante ingresos, tanto peatonales como vehiculares, desde la vía pública hacia las “calles interiores» mencionadas anteriormente. Además, cada una de las unidades cuenta con una plaza de estacionamiento por lo que la dotación es del 100% de las viviendas, y así mismo cuenta con 17 plazas adicionales distribuidas en los agrupamientos del conjunto destinadas a estacionamiento de cortesía para visitas. Esta oferta de la propuesta disminuirá el estacionamiento en las calles publicas perimetrales del conjunto. Cabe aclarar que asimismo que de este total de plazas, un 6% están dimensionadas para personas con discapacidad.

Arq. Gonzalo Viramonte

Investigación

Se propone conformar un conjunto de vivienda colectiva en el cual cada unidad conserva su individualidad pese a su agrupamiento, buscando reproducir la experiencia de la “casa propia”. Esto se logra dotando a cada unidad de una relación directa con los espacios comunes, las puertas de cada una de las unidades dan a las calles internas de cada conjunto, donde tendrán su estacionamiento a pocos metros de distancia. Al ser compartidos los jardines y espacios comunes entre pocas unidades permitirá la apropiación y el aprovechamiento de los mismos. En síntesis las unidades tienen tanto las ventajas de vivienda individual, como las de la colectiva, logrando un excelente equilibrio que se trasladará en calidad de vida hacia sus habitantes.

Arq. Gonzalo Viramonte
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Arq. Lucía López Seco - Arq. Romina Rossetti [ Estudio NOMADA ] + Arq. Pablo Eguía - Arq. Gabriela Papera [ Estudio EYPAA ]

NOMADA + EYPAA

CONSTRUCCIONES Y LOGÍSTICA JCH SA (Empresa constructora)

Calle Pública s/n°, Barrio Santa Isabel, Córdoba, Argentin

Agosto 2015

Marzo 2017

1124,75m2 - ETAPA 1 -