CASA ACASSUSO

Victor Della Vecchia, Arq.

Ícono

Con una piscina existente que debía respetarse, la casa se apoya sobre el lado más extenso del terreno, liberando la esquina y abriéndose a las mejores orientaciones.

Federico Cairoli

Contexto

La casa se implanta sobre un lote en esquina de forma irregular, con 297 m2 de superficie, ubicado en un barrio residencial de baja densidad en la localidad de Acassuso, San Isidro, en el corredor norte del Gran Buenos Aires.


Materia

Un volumen superior en voladizo genera dos grandes semicubiertos: la galería, vinculada al área social de la casa; y un espacio guarda autos, al cual se puede acceder desde la calle Fernandez Espiro en forma independiente. Al mismo tiempo, ese volumen en planta alta aloja dos dormitorios, una suite y un estudio.
A fin de reducir al mínimo la economía de mantenimiento y el proceso constructivo, la materialidad elegida fue la de hormigón visto. Para la realización de los encofrados recurrimos al uso de tablas de madera de pino de 2”x4¨, logrando así la textura que caracteriza las superficies.

Federico Cairoli

Sistema

La piel que protege la fachada principal, orientada al norte, está conformada por un sistema de persianas de madera móviles que, cuando están cerradas, filtran la luz que ingresa hacia los ambientes interiores, otorgándole sombra y privacidad a las habitaciones.
Cada una de las piezasde este brise-soleil funciona como un sistema de puertas plegables, capaz de mantenerse abiertas individualmente según las necesidades de los usuarios.

Federico Cairoli

Vínculos

Debido a los requerimientos del programa se realizó un nivel en subsuelo para alojar los servicios y una sala de música.
La planta baja alberga el programa colectivo, incluyendo el living, el comedor y la cocina integrados, además de los servicios públicos..

VDV ARQ

Investigación

La implantacion de la vivienda, entre medianeras y en esquina, sobre un lote irregular y de poca superficie respetando una pisciona existente fue el desafio y al mismo tiempo el condicionante del desarrollo del programa.

Federico Cairoli
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Victor Della Vecchia, Arq.

VDV ARQ

Maximiliano Mazzitelli

Fernandez Esprio 225, Acassuso, San isidro, Buenos Aires.

2015

2015

2016

320

280