Casa AV 1

Arq. Alejandro Szilak

Ícono

Autoconstrucción, economía, rapidez y bajo peso, son las cuatro directrices más importantes sobre cuales se basó este proyecto. La interacción constante producida por los factores exógenos al proyecto en sí, dio por resultado una obra simple y precisa, que aporta flexibilidad a la posibilidad de futuros cambios, y donde la arquitectura se basa en resolver problemas constructivos.

Maju Franzan

Contexto

Situado en un barrio en las afueras de la ciudad, el proyecto se posa sobre el terreno hasta los límites establecidos por las normativas de los retiros y de superficies, creando un rectángulo de 120m2 construidos.

Maju Franzan

Materia

Un sistema aporticado de acero, libera la planta y permite establecer distintos tipos de relaciones con los límites interiores y exteriores.
Sobre los laterales, para evitar las visuales hacia las casas vecinas, el cerramiento se materializa por una piel de chapa ondulada opaca; en cambio: sobre frente y contrafrente, una estructura vista deja una fachada libre y da paso a un cerramiento opaco o traslucido, según el grado de intimidad necesario.

Alejandro Szilak

Sistema

La casa se compone de una malla estructural de columnas y vigas metálicas con una modulación diferente en los dos sentidos. El ancho máximo construible del lote se divide en tres módulos exactos, dando una separación de 3,50mts por cada uno de ellos en ese sentido. Sobre el otro, el longitudinal, se materializa bajo un esquema de A-B-B-A, siendo A1,20mts y B 4mts. Esta retícula esbelta y de bajo peso, no solo inscribe la geometría de la vivienda, sino que también permite transformaciones en las relaciones interior-exterior y estructura-cerramiento. La flexibilidad de las fachadas norte-sur permite que la casa ventile de manera cruzada en todos sus ambientes, en búsqueda del confort térmico y ahorro energético.

Alejandro Szilak

Vínculos

Sobre el lateral de la vivienda, se utiliza un módulo completo para el desarrollo de los servicios y acceso, dejando los restantes módulos de manera flexible para el uso de las funciones primarias.

Alejandro Szilak

Investigación

La investigación se concentró en buscar e identificar un sistema constructivo liviano y abierto, capaz de realizarse en forma manual con piezas esbeltas y de bajo peso, donde el rigor y la precisión estructural determinen la forma resultante. Los componentes técnicos, tectónicos y construidos son utilizados para lograr un estudio de proporción y síntesis bajo unas premisas matemático-geométricas rigurosas de las partes constitutivas de la obra, y ofrecer ciertas normas que regulen en qué forma estas partes pueden combinarse.

Alejandro Szilak
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Arq. Alejandro Szilak

Barrio Finca Villa Muluen, Plottier. Pcia Neuquén

Año 2014/15

2015

2016

120

110