Casa Búnker

Arq. Sofía Botteri Cappa, Arq. Patricio Connell

Ícono

“La Gravedad que construye el Espacio y la Luz que construye el Tiempo” A. Campo Baeza

Gustavo Sosa Pinilla

Contexto

La vivienda se ubica en un barrio suburbano, de la localidad de City Bell, Buenos Aires, Argentina, y fue pensada para un sujeto que habitará de forma permanente y para sus hijos, amigos, pareja, a los cuales recibirá con frecuencia.

De las conversaciones con el comitente se desprenden conceptos con los cuales modelar la respuesta arquitectónica, “una casa que pueda condensar la vida social en relación directa con el exterior contemplando dentro de ella un espacio que albergue y defienda la intimidad, un lugar donde poder alojarse mientras el resto de la vivienda permanece dormida, un espacio de introspección, un oasis temporal.”

En respuesta a estos conceptos, la casa se expresa a partir de dos elementos diferenciados:
el Búnker, solido, hermético, casi impenetrable; y el Plano de acción, abierto, permeable, que disuelve los límites físicos en constante fluir.

Gustavo Sosa Pinilla

Materia

El Búnker es imagen poética singular, primitividad del refugio, morada para ensueños solitarios, región de intimidad. Prácticamente anulando el contexto exterior, “abre” un universo mas amplio, alojando al Ser en su realidad integral.
Al mundo exterior, se muestra pétreo, inmóvil, inmemorial, como una roca tallada. Pero hay Líneas que lo atraviesan, modelan, esculpen… GRAVEDAD, LUZ, AGUA, AIRE perfilan el TIEMPO y el ESPACIO.
Su configuración interior “latidos del sujeto que lo habita”, definen un corazón cálido, blando, expansible…
La geometría se trasciende.

El Plano de acción esta conformado por membranas transparentes, muros blancos y extensos solados que definen recintos dentro de un recinto mayor que son los propios límites del terreno.

El AGUA, como parte indisoluble de la vida cotidiana, a veces espejo, otras, recreación y fundamentalmente conexión con el Mundo interior.
La LUZ, filtrándose cuidadosamente por los muros de hormigón.
La GRAVEDAD, en constante desafío.

Gustavo Sosa Pinilla

Sistema

Organización programática: 1 Hall, 2 Cocina/Comedor, 3 Estar, 4 Cochera, 5 Habitación niños, 6 Habitación principal, 7 Terraza

Gustavo Sosa Pinilla

Vínculos

La Escalera en el centro deja de ser mera conexión espacial. Capturando la Luz y el Agua en su interior, sumerge al sujeto en un universo misterioso, cósmico; lo aleja por momentos de la vida mundana; asciende y desciende atraído por el desarrollo del foco axial…
El Infinito.

Gustavo Sosa Pinilla

Investigación

Se intenta traducir en una hecho arquitectónico los anhelos, deseos, sueños, proyecciones y recuerdos que conformarán el aura donde el ser desplegará su existencia cotidiana.

Gustavo Sosa Pinilla
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Arq. Sofía Botteri Cappa, Arq. Patricio Connell

Estudio BOTTERI | CONNELL

Arq. José Chaves, Arq. José Mesía, Arq. Rosalía Vicente

473 bis e/ 17 y 19 - City Bell, Buenos Aires, Argentina

2012

2012

2013

286m²