Casa Cronos

Arq. Mariel Cámara - Arq. Ezequiel Muñoz

Ícono

La Casa Cronos busca manifestar una forma de entender y vivir una casa vacacional durante todas las estaciones del año, basada en el contacto con la luz y la naturaleza, la flexibilidad y calidad de los espacios, la nobleza de la técnica y los materiales, y la búsqueda de una imagen que refleje su propia contemporaneidad.

Ramiro Sosa.

Contexto

Se encuentra ubicada en Pinamar, costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. El terreno se encuentra en su estado natural, presenta una importante cantidad de coníferas características en la zona, un suelo arenoso y visuales abiertas hacia el bosque.

Ramiro Sosa.

Materia

Franqueza Material
El proyecto se materializa con el sistema constructivo metálico Steel Frame, la envolvente se compone de diversas capas, cada una de las cuales resuelve distintas necesidades técnicas, hidrófugas, térmicas, etc.
La elección del sistema constructivo y los materiales de terminación permiten fortalecer la estética contemporánea, obtener excelentes prestaciones técnicas, menores tiempos de construcción, disminuir la generación de desechos en obra y el impacto sobre el terreno.
El cerramiento exterior tanto en las paredes como en la cubierta se resuelve con chapa acanalada blanca. Las carpinterías son de aluminio blanco. Los pisos de las áreas públicas interiores y exteriores, tal como las puertas, son de madera. Los espacios interiores se caracterizan por el contraste entre la preponderancia de los tonos neutros y los detalles en colores.

Ramiro Sosa - Priscila Powel

Sistema

Dialogo y contraste
La generación formal de la casa se resuelve como una adición de volúmenes que pretenden adentrarse en el bosque.
Dicha composición retroalimenta las visuales entre la casa y el paisaje.
La casa se protege de los vientos del oeste gracias a su implantación en función de los árboles.
La disposición de los ambientes permite aprovechar la luz natural y la ventilación cruzada y a su vez generar expansiones en las áreas públicas de la casa hacia las mejores orientaciones y visuales.


Vínculos

Artefacto – Paisaje.
La pureza del blanco de dichos volúmenes, irrumpe en el paisaje buscando generar un contraste que valorice tanto la naturaleza del bosque como a la artificialidad de la arquitectura.
La casa se eleva sobre pilotes separándose del terreno, fortaleciendo dicho contraste entre la casa y el paisaje, generando el menor impacto sobre el terreno.

Ramiro Sosa.

Investigación

Repensar la Cabaña
Se busca conservar rasgos propios de la cabaña que evocan a la memoria a partir de la abstracción del tipo cabaña, preservando solo las características generales que pertenecen a la conciencia colectiva, el arquetipo. El resultado es un volumen abstracto de formas puras y geométricas cuyos límites se definen con un mismo material y color tanto para la cubierta como para sus muros.

Premisas para la casa vacacional.
-Propiciar la relación directa con la naturaleza.
-Definir espacios cálidos y flexibles.
-Promover el descanso y el esparcimiento.
-Relación eficiente entre tecnología y costos.
-Bajo mantenimiento.

Ramiro Sosa.
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Arq. Mariel Cámara - Arq. Ezequiel Muñoz

Moirë arquitectos

Arq. Vanina Manzo

Cronos 1410, Pinamar, Buenos Aires

2015

2015

2016

96,67m2

86,67