casa en el paso

Oreste B. Blangini

Ícono

Su impronta, síntesis de su emplazamiento y expresión a través de la materialidad, dejan entrever la transparencia planteada como programa entre la relación exterior-interior, del espacio exterior-público, (calles, canchas y espacios verdes circundantes) y el privado, relación esta, que se materializa dada la ruptura de los limites específicos, generando a través de la localización, una imagen de identidad que es caracterizada desde los distintos sectores del predio, actuando además como icono y referencia.
Arquitectura y Paisaje, permanente comunicación, relaciones y búsqueda del espíritu del lugar.

Luisina Blangini

Contexto

El Complejo Residencial El Paso, en la localidad de Santo Tome, lleva implícito, como área urbanizada con características de barrio cerrado, la pérdida de los límites físicos entre lo urbano-rural y además entre lo público y lo privado. Este predio en especial agrega además el dato que en su espacio frontal se aloja la cancha de golf del complejo, y su localización como parcela en esquina, lo cual potencia el mismo de manera relevante. Los límites físicos se desmaterializan, y el contexto junto al área circundante, conforman un espacio donde se entremezclan canchas, espacio visual verde, calles, retiros, fachadas, interior y patio, permitiendo, en determinadas oportunidades, que esta interrelación sea sin solución de continuidad y en otras se privaticen los mismos de acuerdo a los respectivos usos.
Una caja simple y pura que se asienta en un espacio eminentemente de características con preponderancias de áreas verdes a escala suburbana, donde arquitectura y paisaje se relacionan íntimamente, potenciándose entre ambos.

Luisina Blangini

Materia

En este desarrollo se priorizó la utilización de un sistema de estructura independiente de hormigón armado a la vista en su máxima expresión. Se conjugan columnas y losas principalmente, eliminando visualmente las vigas con el objeto de establecer la continuidad planteada entre exterior e interior, llevando las carpinterías de piso a techo, desmaterializando la relación estructura, cerramientos y carpinterías, con el objeto de potenciar la idea inicial. Consecuentemente la utilización mínima de materiales en la composición final, otorga una expresión de sencillez y sobriedad, a la vez que su impacto en el entorno refuerza esta relación planteada ente interior y exterior.
El sistema se moduló de acuerdo a los elementos utilizados con el objeto de establecer también una escala apropiada al lugar, habida cuenta que el programa establecía una seria de metros cuadrados que obligan al desarrollo de planta baja y alta, lo que en relación con el espacio físico era básico en la búsqueda de la escala apropiada.
En este esquema, con una modulación clara en planta y en alzada, una expresión limpia y pura del hormigón a la vista, materiales nobles en el desarrollo de pisos y revestimientos, refuerzan al hormigón como el gran protagonista de esta obra.

Luisina Blangini

Sistema

La vivienda desarrollada a través del esquema propuesto permite apropiar desde cada una de sus áreas, estar comedor, cocina, dormitorio en suite en planta baja y dormitorios en planta alta, las visuales a un espacio paisajístico por excelencia, permitiendo de esta manera una vivienda integrada totalmente al paisaje, como ordenador y articulador de vivencias entre interior y exterior, “acopiando” de esta manera en entorno como espacio propio en la conformación definitiva de la obra.

Luisina Blangini

Vínculos

En síntesis espacio circundante y arquitectura en este caso dejan entrever una comunicación casi por contraste, un volumen fuerte expresivamente se integra a un gran área verde que se establece como contenedor y permite que esta integración puede ser viable, la naturaleza, el paisaje, la propuesta se relacionan como parte indisoluble del mismo, cancha, calle, propuesta se interrelacionan conformando un todo, un partido casi extrovertido que no escapa a las características del lugar, pero con suficiente flexibilidad para producir ese cambio entre introversión y extroversión de acuerdo a la utilizaron de los componentes de la misma.

Luisina Blangini

Investigación

Vida, espacio y materia, pautas de una constante investigación en permanente quehacer y búsqueda en la producción arquitectónica, como valores esenciales de una propuesta que busca incorporarse al medio con personalidad, con presencia y respeto por el paisaje, con lenguaje contemporáneo y con la idea de ser parte de un entorno con sobrada calidad ambiental.

Luisina Blangini
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Oreste B. Blangini

Estudio de Arquitectura BLANGINI

Luisina A. Blangini

Gisela Strina

Complejo Residencial Club de Campo El Paso, Santo Tomé, Santa Fe, Argentina

2012

2013

2016

434.00m2

269.40m2