Casa en esquina

Tristán Diéguez, Axel Fridman

Ícono

Las tipologías tradicionales de casa se estructuran en una progresión de lo público a lo privado en la que se articulan espacios interiores y exteriores. Este desarrollo es horizontal y sigue un recorrido desde la calle hacia el interior del terreno. El desafío que planteaba este terreno tan pequeño fue transformar esta organización horizontal en vertical, manteniendo algunas de las condiciones locales de la tipología tradicional: relaciones entre interiores y exteriores, recorrido desde lo público hacia lo privado, espacios exteriores de uso.

dieguez fridman

Contexto

La casa se implanta en una esquina del Bajo Belgrano, a una cuadra de los bosques de Palermo, en un pequeño lote de nueve por dieciséis metros, con dos construcciones linderas de 3 pisos de altura. La ochava y las medianeras se definían como los principales condicionantes del proyecto. El desafio fue generar en este sitio de dimensiones tan reducidas situaciones espaciales de amplitud y luminosidad en las que se pudieran combinar la sensación de intimidad con el aprovechamiento de la vista de los arboles del barrio.

dieguez fridman

Materia

Las medianeras existentes se revocan y entablabn un dialogo con el nuevo volumen de hormigón visto con encofrado de tablas de tres pulgadas y con los parasoles rústicos de quebracho.

dieguez fridman

Sistema

El proyecto se orgnaiza en corte a través de dos opraciones: por un lado la separación del volumen de la casa con la medianera más grande, generando así una raja o buña longitudinal de un metro de ancho que sirve para iluminar el estar y el dormitorio principal. Esta separación contiene las escaleras y funciona como espacio de circulación vertical. Se genera así una circulación ascendente en espiral que comienza en la vereda y recorre las instancias públicas de la casa exteriores e interiores, conduce a los dormitorios y culmina en la terraza jardín con pileta y parrilla. Este recurso se combina con la incorporación de desniveles, que permite ofrecer una altura mayor al estar y facilita también que las circulaciones verticales sean a través de tramos de escaleras más cortos.

dieguez fridman

Vínculos

Las funciones públicas de la casa -estar, comedor y cocina- se reúnen en un gran espacio que recupera la máxima dimensión del terreno. Se diferencian a través sus distintas alturas y materiales de pisos, pero al compartir el mismo espacio y la misma losa de techo se potencian para generar una sensación de amplitud que hace olvidar en el interior de la casa las dimensiones estrechas del terreno. La terraza elevada que sirve como expansión del estar incorpora la arboleda existente en las calles a la vivencia del proyecto y asegura la privacidad a través de las diferencias de nivel.

dieguez fridman

Investigación

La luz juega un papel fundamental en el espacio, ya que al filtrarse a través de los escalones y parasoles genera efectos dinámicos en el transcurso del día y modifica los distintos ambientes de la casa.

dieguez fridman
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Tristán Diéguez, Axel Fridman

Dieguez Fridman

Leonardo Buffa, Belén Gándara, Jazmín Zang, Agustina Alaines

Iluminación: Pablo Pizarro

Calle Sucre 807, CABA, Argentina

2010

2011

2013

280 m2

230 m2