Casa en San Francisco

Victoria Carossio - Juan Manuel Balsa

Ícono

Ciega hacia afuera, la casa se abre hacia su interior para dar preponderancia a la vida privada de sus habitantes construyendo su propio paisaje, disolviendo la división entre el adentro y el afuera.
En una sola planta y localizada hacia el fondo del terreno, se propone una vivienda cuyo ingreso se da a través del patio principal. La galería, espacio protagonista protege hacia el interior y genera la antesala de ingreso.
La casa introduce y reinterpreta ciertos elementos de la tradición Argentina, como el patio y la galería,
dando respuesta a las condicionantes ambientales.

Victoria Carossio

Contexto

El solar de la casa se ubica en uno de los barrios periféricos de San Francisco, una ciudad de escala media de la pampa húmeda, entre la trama urbana y la trama rural. El contexto inmediato está definido por una muy baja densidad de viviendas y un arbolado importante de eucaliptus.

“…Caminas por el campo y por ahí te encontras con un objeto, con algo artificial, lo reconoces como artificial porque no es árbol, no es tierra, está ahí; te acercas y te das cuenta que te resulta familiar, lo reconoces, está allí y te parece de haberlo visto siempre. Y esa cosa allí se vuelve una ocasión para relacionarse con el lugar…”.
Beniamino Servino

Leandro Piazzi

Materia

La proyección de las sombras sobre las superficies, producto de la disposición física de la galería, expresan inclinaciones que nos hablan de una relativa ubicación de la obra y de la participación del hombre y su sitio, su lugar, en una determinada latitud del país y no otra. Es, en definitiva, el elemento arquitectónico que indica una fuerte particularidad que la relaciona con un lugar determinado, en tiempo y espacio.

Leandro Piazzi

Sistema

Entendemos al patio de ingreso como un espacio autónomo, no como un área confinada, sino como un ámbito, definido volumétricamente pero abierto, que promueve y facilita la relación interior-exterior en la casa y de la casa con el paisaje.


Vínculos

Victoria Carossio

Investigación

Hacer desaparecer la casa para que el habitar cobre fuerza: lo sustancial no es la arquitectura en sí, sino los sistemas de relaciones que se generan entre personas, entre personas y objetos, entre objetos y paisaje.

Victoria Carossio
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Victoria Carossio - Juan Manuel Balsa

Fortunato Lacamera 3907, San Francisco, Córdoba.

2016

Junio 2016

Septiembre 2017

410 m2

185 m2