Casa entre árboles

Berson Barbara

Ícono

Al arribar al terreno, fue sorprendente encontrarnos ante la presencia de tres majestuosos árboles emplazados en el lugar más propicio para implantar la casa. El terreno de 20 x 35 m no era lo suficientemente grande como para plantear muchas posibilidades donde asentar la vivienda. Fué en ese instante cuando imaginé que la casa debería arropar a aquellos maravillosos árboles. Los tres pinos como parte del sitio serían los encargados de estructurar la arquitectura y dotarla del factor “tiempo”, a través de las arrugas de su corteza, de sus cambios de color a través de las estaciones, de su vaivén con el viento.

Berson Barbara

Contexto

La casa es respetuosa con la tierra donde se posa, a través de pilotes apenas la acaricia y deja correr por debajo de sí las enormes raíces existentes.

Berson Barbara

Materia

En el espacio del estar existe una caja vidriada en doble altura que capta y regula el ingreso de rayos solares al interior, dotando al sector de una gran luminosidad. Es también en éste espacio, donde podemos ver la longitud de los troncos atravesar la vivienda.
Los tabiques son de construcción en seco con aislación de celulosa, las losas no tienen vigas, lo que permite una gran adaptabilidad de uso y flexibilidad en los espacios para ser redefinidos a lo largo del tiempo.

Berson Barbara

Sistema

El espacio fue concebido como una grilla indefinida de columnas moduladas, repetidas a igual distancia, donde interior y exterior se confunden mediante tres patios que son los encargados de conformar y dar privacidad a los diferentes ambientes. Uno de ellos genera el acceso y los otros dos separan las partes públicas de las privadas, alojando los arboles existentes en su interior. La naturaleza habita el interior de esta vivienda, la lluvia, el sol, los pájaros, las hojas que caen participan de lo cotidiano del habitar.

Berson Barbara

Vínculos

Se desarrolla un uso activo de la quinta fachada, ya que ésta es la encargada de recuperar el agua de lluvia para riego y a través de una capa de sustrato y pastizales actúa como aislación térmica para el interior, además de presentar un lugar de disfrute para sus habitantes y amigos a la altura de la copa de los árboles.

Berson Barbara

Investigación

En la primer reunión con los clientes en mi estudio nos encontrábamos conversando y de repente él se levanta y comienza dar vueltas en círculo, exclamando ¨quiero una casa donde el espacio fluya, donde yo pueda bailar, donde me sienta libre¨.

Berson Barbara
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Berson Barbara

Berson Barbara Arquitectura.

Fernando Brocca Direccion de Obra

Sanitarias Marquet, Electricidad, Gomez

Cardales

2016

2015

2017

230

190