Casa GB

Arq. Sofía Botteri Cappa, Arq. Patricio Connell

Ícono

“Cuando vuelven, en la nueva casa, los recuerdos de las antiguas moradas, vamos al país de la Infancia Inmóvil, inmóvil como lo Inmemorial” Gastón Bachelard

Extensas galerías, patios, largos pasillos, sótanos y buhardillas forman parte de imágenes rememoradas por la familia acerca de su casa natal. Sobre estos sueños del pasado construimos el presente. La nueva casa erige sus bases sobre la antigua morada.

Gustavo Sosa Pinilla

Contexto

El proyecto es para un matrimonio joven con dos niños pequeños. Se ubica en un club de campo de la provincia de Buenos Aires. El lote cuenta con una hermosa arboleda en el límite sur, la cual se potencia como tamiz del sol y resguardo de intimidad.

Gustavo Sosa Pinilla

Materia

En esta casa coexisten una multiplicidad de microcosmos conectados por largos recorridos quebrados. Cada uno de ellos con diferentes atributos topológicos, donde las texturas, el sonido del agua, la luz filtrándose por las hendijas de madera, los colores reflejados, el aroma de las flores, las sombras profundas de la arboleda, son entendidos como materiales de la arquitectura que activan la ensoñación rememorativa e intensifican la experiencia del habitar.

Gustavo Sosa Pinilla

Sistema

El programa de necesidades se compone de dos áreas diferenciadas sugeridas por los comitentes: una “formal y ordenada” donde se desarrollan las funciones cotidianas tradicionales, incorporando sus muebles y objetos de afecto y un área “informal, lúdica” que contempla un salón de juegos y un garaje-quincho para eventualmente recibir amigos.
El resultado del estudio de imágenes que surgen de la conciencia como producto directo del corazón, del ser del hombre captado en su actualidad; en relación al sitio, costumbres y formas de vida, se materializa en una casa organizada a partir de un patio central, donde galerías, volúmenes y árboles danzan libres bajo la luz del sol y la brisa.

Gustavo Sosa Pinilla

Vínculos

La obra es la prolongación de la subjetividad del seres que habitan. Se complementan y transforman mutuamente en el tiempo. Donde el presente, como un acorde de sonidos simultáneos, se nutre del pasado y el devenir, condicionando nuestra conciencia del aquí-ahora.

Gustavo Sosa Pinilla

Investigación

“Una casa para vivir en su realidad y en su virtualidad, con el pensamiento y los sueños“

Gustavo Sosa Pinilla
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Arq. Sofía Botteri Cappa, Arq. Patricio Connell

Estudio BOTTERI | CONNELL

Arq. José Chaves, Arq. José Mesía, Arq. Rosalía Vicente

Club de Campo Grand Bell - City Bell, Buenos Aires, Argentina

2012

2012

2013

320 m²