Casa Galería

Santiago Alric, Carlos Galindez, Federico Lloveras

Ícono

Entendiendo el proyecto como un espacio híbrido donde el uso puede ser para vivienda y/o galería de arte, se plantea una arquitectura que no sea representativa de un programa, sino un contenedor de ladrillo que solo exprese su materialidad.

Albano Garcia

Contexto

La casa está ubicada en un barrio trazado sobre una antigua quinta de árboles longevos. A medida que uno avanza en el recorrido se presenta una diversidad de construcciones de fuerte impacto visual. Ante esta sucesión cacofónica de estilos, se propone generar un silencio, una obra cuya presencia sea la simpleza de la expresión de la materialidad.

Albano Garcia

Materia

El material es el ladrillo y la intención es expresar su condición material. Entendiendo al ladrillo como una pieza maciza, surge la inquietud sobre la manera de perforarlo para establecer las relaciones entre interior y exterior. En ese sentido, se proponen operaciones de sustracción, que refuerzan el carácter objetual y abstracto de la construcción, buscando a través de un lenguaje acotado una arquitectura atemporal que permanezca en el tiempo.

Albano Garcia

Sistema

El proyecto se organiza ubicando las áreas de apoyo en el perímetro de un rectángulo, liberando el interior de la planta para las áreas de uso principal. Dentro de este espacio homogéneo, se disponen tabiques transversales que sirven de exposición y definen las distintas salas-ambientes estableciendo un recorrido de una misma jerarquía espacial. El espacio de apoyo contiene en su espesor los servicios y los patios que filtran la luz y funcionan como espacio intermedio entre el interior y el exterior.


Vínculos

La primera mirada esta enfocada hacia el interior, el arte es el protagonista; y la segunda mirada, hacia afuera. Su vinculación con el exterior no es directa, los patios actúan como filtro visual y lumínico, regulando la cantidad de luz necesaria para contemplar el arte expuesto.

Albano Garcia

Investigación

El programa invita a reflexionar sobre la incidencia del uso en la caracterización del espacio. No es una galería de arte como tampoco una casa, el proyecto es un híbrido, un espacio donde conviven el arte y la vida diaria. Si quiero disfrutar del arte, es una galería. Si quiero vivir, es una casa. Esta ambigüedad se traduce en la búsqueda de un espacio neutro y adaptable a ambos usos.

Albano Garcia
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Santiago Alric, Carlos Galindez, Federico Lloveras

Alric-Galìndez Arquitectos

Sofìa Superti, Silvana Dinghi, Florencia Mosteiro, Natasha Rodriguez Mozetich

Barrio Los Mirasoles, San Isidro, Buenos Aires

2013-11-01

2014-05-01

2015-12-01

257 m2