CASA GRECIA 4166

Arquitectónika/Lopez/Leyt/Lopez/Yablon

Ícono

Generar desde la línea municipal una sucesión continua visual y espacial de espacios interconectados.
Descubiertos, semicubiertos y cubiertos hasta llegar al jardín, logrando mayor flexibilidad espacial y la posibilidad de transformación de los mismos. Quisimos que el límite entre interior/exterior estuviera desdibujado.

Federico Kulekdjian

Contexto

Terreno atípico entre medianeras de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Nuñez, de 10 m de ancho y 31 m de profundidad que quedó de una antigua traza donde se proyectó una vivienda/taller.

Federico Kulekdjian

Materia

Utilización de pocos materiales, seleccionados para permitir una gran durabilidad y poco mantenimiento como, hormigón, vidrio, carpinterías de aluminio anodizado, herrería exterior galvanizada y madera sintética.

Federico Kulekdjian

Sistema

Cerramiento exterior tanto en el frente como en el contrafrente y materializado por la reja, cumple la doble función como elemento de seguridad y como soporte de enredaderas para generar un microclima generando una fachada vegetal.
Esta fachada verde que funciona como jardín vegetal genera un microclima que cambia con las estaciones, es una fachada viva.
La vivienda está preparada para trabajar con energía solar.
Todos los núcleos sanitarios y las instalaciones se volcaron hacia la medianera sur generando una línea de plenos verticales y horizontales y liberando la fachada norte a un patio.

Federico Kulekdjian

Vínculos

Se distribuyó con una planta baja libre, de servicios y áreas de trabajo (taller-quincho-taller) conectados directamente con el jardín. En el primer piso comienza la casa propiamente dicha (áreas sociales familiares y cocina) y en el segundo piso los dormitorios con un living íntimo.
Toda la casa y todos los núcleos húmedos se apoyan en la medianera Sur (la de más altura) y se abre en un patio hacia el norte.

Federico Kulekdjian

Investigación

Flexibilidad horizontal y transversal. La casa está pensada para poder reestructurarse.
Hay una sucesión de espacios interrelacionados y se contempla transformaciones futuras.

Federico Kulekdjian
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Arquitectónika/Lopez/Leyt/Lopez/Yablon

Arquitectónika/Lopez/Leyt/Lopez/Yablon

Arq. Miguel Angel Lucas

Arq. Enrique Viola

Grecia 4166, Nuñez, CABA

2011

2011

2014

380 m2