Casa IA

Joaquin Alarcia - Federico Ferrer Deheza

Ícono

1

Emilia Sierra Guzman

Contexto

2

Emilia Sierra Guzman - Federico Cairoli

Materia

3

Emilia Sierra Guzman

Sistema

4

Federico Cairoli

Vínculos

5

Emilia Sierra Guzman

Investigación

6

Federico Cairoli
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Joaquin Alarcia - Federico Ferrer Deheza

alarcia ferrer arquitectos

Emilia Sierra Guzman

La Calera, Cordoba

2014

2014

2015

125

125

Situada en un barrio residencial de topografía accidentada en las afueras de la ciudad de Córdoba, la casa está diseñada a partir de las posibilidades y las limitaciones de estos nuevos loteos en áreas suburbanas. El terreno, que por su condición resultó fundamental en la estrategia proyectual, presenta una proporción cuadrada de 20x20 y significativa pendiente situándose la calle de acceso en su cota más baja.

La estrategia consiste en la colonización de la totalidad del terreno optimizando la ocupación del mismo. Esto se materializa con una vivienda en forma de “L” que se adapta a la topografía disponiendo su programa en forma escalonada.

Estas terrazas interna se proyectan fugan hacia el exterior mientras que la cubierta inclinada acompaña la pendiente natural del terreno. Es un proyecto que se abre hacia sí mismo buscando las mejores orientaciones, vistas e intimidad hacia el entorno inmediato, protegiéndose encaso que sea necesario, con cerramientos móviles. En contrapartida es muy cerrada en su perímetro generando aperturas exclusivamente por cuestiones térmicas.

La construcción es muy simple, propia de un proyecto con recursos de créditos estatales, donde las mamposterías de bloques de hormigón y la cubierta metálica con cielorraso de madera resuelven de forma austera y sencilla la materialización de la vivienda, siendo todo unificado bajo el color blanco.