Casa la viga es bella

José Ignacio Santillán, Laura Cecilia Aguilar

Ícono

La casa es propiedad de los proyectistas; este hecho y el haber sido realizada en etapas, ha permitido cierta posibilidad de reflexión y modificaciones en el tiempo sobre el proyecto (original), siendo este todavía un proceso inacabado.

Federico Wenk

Contexto

La obra, está implantada en las Sierras Chicas de la Provincia de Córdoba, en la localidad de Mendiolaza. El terreno se encuentra al lado un arroyo ( Saldán). La primera etapa se construyó sobre finales de los años 90, momento en que la Ciudad de Córdoba se vio afectada por un fuerte proceso de sub urbanización.

Federico Wenk

Materia

Desde el inicio se decidió utilizar materiales en su estado original, evitando revestimientos. En casi su totalidad se construyeron muros dobles de ladrillos vistos comunes con cámara de aire y losas de H°V° o techos de madera. Parte de la estructura se ha mantenido a la vista.


Sistema

En la primera etapa de construcción se trabajó con muros portantes y en la segunda con estructura independiente, ordenando la ampliación del programa a través de la misma. Un par de vigas de H°A° vistas, que tienen una dimensión cercana al ancho total del terreno, organizan el programa y permiten liberar la circulación de muros, permitiendo una relación clara con el exterior.


Vínculos

Por la gran amplitud térmica entre las diferentes estaciones, e incluso en un mismo día, se protegen los paños de vidrio por medio de postigones corredizos de madera, que permiten regular las temperaturas, trabajan como parasoles ya la vez brindan seguridad.


Investigación

El proyecto se plantea como un proceso inacabado, cuya reflexión sobre el modo de habitar, nunca se agota; siendo este modificado a través de las reflexiones que el uso de la casa nos plantea.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

José Ignacio Santillán, Laura Cecilia Aguilar

Aguilar Santillán Arquitectos

Esteban Barrera, Carmen de Goycoechea, Agustina Ruival, Eloisa Minoldo, Federico Wenk

Valle del Sol, Mendiolaza, Córdoba

2008

2008

2012

280

180