Casa LA

Arq. Esteban Barrera y Arq. Javier Lozada

Ícono

Esta vivienda pensada para un joven matrimonio con hijos, se asienta sobre un terreno con un fuerte desnivel en uno de sus bordes, y un frondoso bosque autóctono en la parte más baja del miso. Aprovechar el desnivel para potenciar las visuales del bosque fue la premisa principal a la hora de implantar este proyecto.

Javier Agustin Rojas

Contexto

¿Cómo intervenir con una vivienda en el paisaje suburbano de las primeras estribaciones de las sierras? Este fue el desafío planteado a la hora de implantar este proyecto para una vivienda unifamiliar en una zona de suburbios en rápido crecimiento. El desarrollo de las urbanizaciones suburbanas en las estribaciones de las sierras de Córdoba, plantea la problemática de la destrucción del paisaje a medida que avanza la frontera urbana en forma de barrios cerrados con viviendas aisladas que van tapizando el paisaje serrano. Dos proyectos distintos, misma estrategia conceptual, uno al lado del otro.

Javier Agustin Rojas

Materia

Accedemos a través de un patio enterrado que sirve de fuelle entre el interior y la calle. El hormigón visto, elegido como materialidad, contrasta con el verde predominante.

Javier Agustin Rojas

Sistema

Al momento de implantar esta vivienda, fue premisa trabajar nuevamente aprovechando el fuerte desnivel del terreno, tratando de esta manera, de interferir lo menos posible con el paisaje, manteniendo así las visuales que se tienen desde la calle hacia aquel frondoso bosque serrano, compartido con la casa vecina. Al enterrar la vivienda y apoyarla contra el desnivel más marcado del lote, la calle desaparece por completo y el bosque de repente aparece a la altura del observador, en la plata noble.

Javier Agustin Rojas

Vínculos

.

Javier Agustin Rojas

Investigación

Los espacios de la vivienda, orientados todos al norte, abren a un balcón corrido de 2 mts de ancho, por sobre el nivel de suelo del jardín, ocultándose de las visuales de la calle y logrando la privacidad de los espacios interiores y exteriores de la casa. Otro patio orientado hacia el sur, separa la zona de pasillos y dormitorios, y permite a su vez el ingreso de luz y ventilaciones cruzadas.

Javier Agustin Rojas
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Arq. Esteban Barrera y Arq. Javier Lozada

BLT Arq

Calle Pública s/n, La Serena, Mendiolaza, Córdoba, Argentina.

2015

2017

170 m2