CASA LXTC

XAVIER CASAS SALA Y LUCIANA TESSIO

Ícono

Al ubicarse en el límite entre lo urbano y rural, la idea se basó en generar una vivienda tipo “cobertizo”, que hiciera referencia a la arquitectura rural basada en la industrialización, generada a partir de un módulo que responda al mismo tiempo a las medidas comerciales de los materiales y cuya multiplicación permitiera generar espacios habitables.
Tipológicamente se trata de una planta rectangular modulada a partir de los 2.4 metros, en donde se distinguen tres franjas de actividades. Hacia el norte la galería, espacios de estar y dormitorios. Un único eje circulatorio relaciona todos los espacios de oeste a este, mientras que hacia el sur el muro “cobra espesor” no sólo para convertirse en un espacio aislante sino también para ganar espacios de trabajo y zonas de guardado.

FEDERICO CAIROLI

Contexto

La vivienda se sitúa exactamente en el límite entre lo rural y lo urbano, en un barrio de baja densidad de la ciudad de Rafaela, posicionándose en el terreno de modo de ganar las mejores orientaciones y aprovechar los vientos dominantes.

FEDERICO CAIROLI

Materia

En cuanto a su materialidad, se optó casi en su totalidad por un sistema estandarizado de paneles, a excepción de la tabiquería de hormigón visto que busca dar una mayor expresividad para acentuar la lectura del módulo. Las persianas de madera, además de brindar protección al exterior, permiten una continuidad visual sin la necesidad de una apertura total.

FEDERICO CAIROLI

Sistema

La vivienda aprovecha el módulo para volver más eficiente al sistema constructivo, a partir de una medida de 2.4metros que en su sumatoria permite generar espacios habitables. El módulo se utiliza de modo expresivo, ya que se refleja en la construcción del lenguaje de las fachadas.
El concepto de sustentabilidad estuvo presente en el proyecto en lo que se suelen llamar “medidas pasivas”, tanto en su construcción como en su ocupación posterior. Mínimo desperdicio en su construcción, máxima ganancia de luz natural, doble vidriado hermético, construcción modular, máxima aislación en cubiertas y muros, espacios semicubiertos en todo el perímetro, inclinación de la cubierta según los ángulos solares, ventilación cruzada, colector solar.


Vínculos

Se plantea una tipología centrada en lo funcional, sin espacios de “representación” o simbólicos, una vivienda desjerarquizada que busca la continuidad espacial para garantizar el desarrollo de cualquier tipo de actividades. Toda la casa se vuelca hacia el exterior, manteniendo una relación constante en la totalidad de los espacios con el espacio abierto.

FEDERICO CAIROLI

Investigación

La investigación se centró en conseguir una arquitectura modulada que permitiera generar espacios continuos y de escala confortable para desarrollar actividades de una manera funcional, y en permanente contacto con el exterior, tanto desde la conexión física como desde las visuales que se generan. Se trata de una planta desjerarquizada que prioriza la presencia de espacios sociales y de trabajo, en donde el módulo no rigidiza sino que posibilita diferentes situaciones.

FEDERICO CAIROLI
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

XAVIER CASAS SALA Y LUCIANA TESSIO

LXTC ARQUITECTOS

PALMIRA DE ARCO 1220

2011-2013

OCTUBRE 2011

FEBRERO 2013

245

135