Casa MM

Joaquin Alarcia - Federico Ferrer Deheza

Ícono

La Casa MM es un refugio rural cuyas aberturas parecieran excavarse en su superficie calibrando cuidadosamente su relacion con el entorno.

Federico Cairoli

Contexto

La obra se sitúa en un terreno inmerso en un privilegiado contexto natural pero con la particularidad de estar
muy próximo a una ruta de alto transito que inevitablemente contamina su vivencia. La casa se proyecta y expande hacia el oeste mediante un podio aprovechando las visuales del lago y hacia el este, se contiene
incorporando un patio que no solo organiza el ingreso principal sino también permite una mejor ventilación,
Iluminación y vivencia del área pública anulando la contaminación de la ruta.

Federico Cairoli

Materia

Los materiales empleados responden a lógicas estructurales, de bajo mantenimiento y en sintonía con su entorno. Concretamente, el uso de hormigón visto se extiende mediante un pautado horizontal dimensionado a partir de las posibilidades de la mano de obra disponible garantizando un cierto control en su proceso constructivo. La expresión resultante disciplina las perforaciones específicas de cada abertura de la obra mediante una rigurosa modulación. Por último, esta se asienta en un basamento de piedra que coloniza gran parte del terreno generando espacios exteriores de distintas características.

Federico Cairoli

Sistema

1

Federico Cairoli

Vínculos

Una organización abierta propone espacios que se concatenan por articulaciones o diferencias de altura generando una gran continuidad e fluidez entre ellos. Una cubierta inclinada acentúa esta cualidad espacial generando una segunda planta donde naturalmente se ubica el sector de mayor privacidad que mediante paneles móviles posibilita distintas relaciones según su necesidad.

Federico Cairoli

Investigación

1

Federico Cairoli
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Joaquin Alarcia - Federico Ferrer Deheza

alarcia-ferrer arquitectos

Calamuchita, Cordoba

2016

2016

2017

228