Casa Morcos

Arq. Martin German Bormann

Ícono

Contemplar la naturaleza.
Gestar una casa
Frente a un acontecimiento natural nos proponemos el desafío de repensar la idea de vivienda como un hecho simbólico de experiencia existencial.

Matías Rodriguez

Contexto

La obra se implanta sobre la barranca del margen oeste del Río del Valle en el noreste de la ciudad de Catamarca. El río es el límite jurisdiccional de la Capital con la ciudad de Valle Viejo. A pesar de que ambas ciudades niegan el río, las condiciones paisajísticas del sector son excepcionales; las visuales hacia el Valle y el cerro Ancasti atraviesan un manto verde de vegetación autóctona que cubre toda la vista frente al terreno hasta cerrar con la zigzagueante cuesta del Portezuelo.
El emplazamiento se materializa a través de un zócalo de construcción tradicional que sirve para salvar el empotramiento en el terreno natural. Esta inserción se desplaza hacia el frente del terreno resguardando el bosque de álamos que hay por detrás.

Matías Rodríguez

Materia

Un zócalo monolítico aferrado a la barranca retranquea su silueta para dejar flotar los niveles con estructura de perfiles de acero y revestidos exteriormente en madera y chapa cincada.
Tierra, naturaleza y aire están representados en la materialidad del objeto.

Matías Rodríguez

Sistema

Tres niveles de planta cuadrada se superponen como estratos funcionales alternados (dormir/estar/dormir). Vinculados desde la planta central, los dormitorios se ubican en los extremos superior e inferior del volumen y están conectados por una escalera laminar metálica. Se arriba a la vivienda por el lateral sur para poder liberar todo el frente que otorga a todos los recintos la posibilidad de mirar-ser cómo un panóptico de Jeremy Bentham.

Matías Rodríguez

Vínculos

Habitar en este borde urbano significativo y estratégico, posee el atributo de tener vinculaciones con la dinámica de ambas urbanizaciones (Catamarca capital y Valle Viejo) y a la vez pertenecer a un sector con características naturales extraordinarias y un potencial paisajístico único. El río y la rivera forman parte de este hito urbano llamado tres puentes y es el elemento singular que divide a ambas ciudades y hace de este nodo un lugar excepcional en el medio de la mancha urbana en el Valle Central.

Matías Rodríguez

Investigación

La búsqueda se centra en la relación del objeto con el contexto, la materialidad y una nueva propuesta funcional para otorgar al conjunto la posibilidad de priorizar las visuales.

Matías Rodríguez
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Arq. Martin German Bormann

Villa Parque Chacabuco, San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca

2015

190 m2