Casa MR

Guillermo Cabrera, Alejandro Sticotti, arqs.

Ícono

Un objeto de cierta liviandad que se posa tomando las medianeras preexistentes.
Una definición material constructiva que califica esta situación, enfatizando el contraste entre lo duro- el mampuesto en las medianeras- y lo blando- la madera y los espacios que contiene.

Guillermo Cabrera

Contexto

El terreno de 9.00 x 48.00m con el frente al Este, ubicado en el limite entre Palermo y Colegiales contaba con una pequeña vivienda preexistente sobre línea municipal que se pretendía mantener, funcionando con independencia de la nueva vivienda; dicho requerimiento determinó un cuidado estudio del acceso a esta última, que se ubicó entonces en la parte posterior del lote a través de una circulación adyacente a un patio empalizado generado para la vivienda existente.

Guillermo Cabrera

Materia

El carácter de la casa termina de definirse a partir de las decisiones constructivas/ materiales para la misma:
Con excepción de las columnas y vigas empotradas en ambas medianeras, la casa está desarrollada a partir de sistemas en seco: el entrepiso con cielorraso de placas de terciado uréico terminado en guatambú, perfilería IPN estructural y solado de tablones de pino, la cubierta con cielorraso de machimbre, perfiles galvanizados C y chapa galvanizada con escasa pendiente; los cerramientos verticales con perfilería galvanizada tipo “steel frame” revestida en placas de yeso en el interior y enlistonado de lapacho en en el exterior y carpinterías de madera de lapacho.
El solado de planta baja se resolvió con un piso granítico colado in situ, concebido como una placa que se proyecta al jardín y patio, despegado de ambos niveles de piso exterior

Gustavo Sosa Pinilla

Sistema

El proyecto se estructuró a partir de la necesidad del cliente- escritor y cineasta- de una casa que funcionara como vivienda permanente y lugar de trabajo.
Para ello, la planta baja se desarrolla como un gran lugar que con la sola presencia de la escalera a planta alta y el volumen ciego del toilette califica las áreas de hall de acceso en doble altura, estar comedor y cocina. A su vez, el estudio en planta alta, contiguo al dormitorio, balconea al hall de acceso y se abre hacia el jardín.

Guillermo Cabrera

Vínculos

El edificio cumple la función de articulador entre patio y jardín, un objeto que se recorta entre ambas medianeras, de cierta liviandad y con un sistema de aventanamientos que regula dichas relaciones. La planta baja se desarrolla como un gran lugar, sin columnas intermedias y que con la sola presencia de la escalera a planta alta y el volumen ciego del toilette califica y articula las áreas de la misma. A su vez, el estudio en planta alta también mantiene esta doble relación con frente y fondo, ya que balconea al hall de acceso y se abre hacia el jardín.

Gustavo Sosa Pinilla

Investigación

El desarrollo de un sistema constructivo- material que posibilitara la calidad de lugares y espacios deseados: Contrastes, continuidades, calidez. La indagación en sistemas constructivos en seco livianos que pudieran resolver luces considerables para una vivienda.

Guillermo Cabrera
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Guillermo Cabrera, Alejandro Sticotti, arqs.

Jorge Pieretti, Nicolas Tovo, Juana Grichener

Palermo, Ciudad de Buenos Aires

2011

200