Casa R

Arq. Jorge Denis

Ícono

La cuestión doméstica surge aquí en la búsqueda de sublimación de un universo íntimo para un hombre, una mujer y un niño. En el camino aparecen inquietudes disciplinares que exceden el problema de la casa: como acotar el paisaje, y apropiarlo; cómo dar sombra, cómo operar con los intersticios. El resultado son dos líneas que se hacen podio y techo, entre los que reverberan la luz, las miradas y la rutina.

Arq. Cecilia Falke

Contexto

La casa se encuentra en un barrio cerrado, cuyas características no difieren de los innumerables barrios diseminados por nuestro territorio: naturaleza antropizada, búsqueda individual de sosiego y aislación hedonista.
El lote, de 28 x 32m, tiene una orientación sur-norte, por lo que fue posible hacer una vivienda cerrada hacia la calle y abierta hacia el resto del lote donde hay una piscina y árboles, y aprovechando las visuales junto con su orientación ideal.

Arq. Jorge Denis

Materia

La casa se encuentra siguiendo un filón de cierta tradición extendida en estas latitudes rioplatenses, en donde la materia se sostiene en pos de una expresión cuasi abstracta de planos y volúmenes simples, recubiertos de pátinas monocromáticas con el fin ideal de reverberar la luz. Un techo horizontal flota sobre un podio, y ambos contienen y ordenan los objetos construidos, las personas y sus movimientos.

Arq. Cecilia Falke

Sistema

Una planta binuclear que se articula por el vacío del patio, sobre cuyo eje se accede. Se abre la puerta y el exterior, domesticado, está a 1.80m de distancia. El vacío es corazón, fuelle acústico y generador de vistas diagonales desde el living. Al sur los servicios y el estudio son cajas privadas, al norte todo se abre sobre el podio elevado sobre el parque.

.

Vínculos

Los habitantes circulan sobre un eje longitudinal que fuga por vidrio hacia el exterior. Hacia el sur, los intersticios dan recortes del afuera, hacia el norte una pérgola fina permite protegerse con lonas en el verano. Sus columnas mínimas son distintas a las del sistema masivo de adentro. En su espacio principal las columnas de hormigón piden ser de sección redonda, para que el aire pueda girarle alrededor.

.

Investigación

La cuestión doméstica es sólo una pequeña parte del objeto proyectual. A partir de una búsqueda de apertura controlada, de extroversión íntima, se arriba a la pregunta: ¿cómo debería ser un artefacto del habitar en un extracto de paisaje como es este loteo? Respuesta: una línea horizontal que nos cubra, otra que nos separe bien del suelo natural, para crear nuestra propia mediación con el afuera.

.
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Arq. Jorge Denis

Arq. Alejandro Pérez

Arq. Cecilia Falke (construcción)

Barrio cerrado Arroyo Dulce, Ruta Provincial 47, Luján, Provincia de Buenos Aires.

2011

2012

95m2