Casa RG

Mariano Ravenna

Ícono

Dos profesionales que plantean vivir de otra manera, abiertos a nuevas propuestas. Surge de ahí el puntapié inicial para crear una vivienda donde es posible repensar todo.

Mariano Ravenna - Rodrigo Garcia Vila

Contexto

El terreno ubicado a 200 metros del acantilado, en Chapadmalal, era otro toque de color a este juego. La otra pata, no menos importante, era el limitadísimo presupuesto y la distancia que imposibilitaba una dirección de obra diaria.


Materia

El desafío era encontrar una propuesta fuerte, interesante, que diera respuesta al pedido de los clientes, al entorno y que además se pudiera resolver con mano de obra semi calificada, materiales simples, económicos y de muy bajo mantenimiento.


Sistema

La respuesta al primer punto es la propuesta de un bloque rectangular, de dos niveles con techo a dos aguas. Podría describirse como el arquetipo de la casa, en este, se resuelve el programa básico. Por otro lado, el “cuarto-mar”, un volumen que le da la intencionalidad a la vivienda. Pensado como un espacio “sin función” es un lugar multifuncional (cuarto de huésped, estudio, estar privado, terraza cerrada, etc.). Es esencialmente un espacio a donde uno va a “hacer nada”, un lugar que permite ver el mar desde una altura privilegiada y que incluso ofrece la visualización de ballenas en ciertas épocas del año.


Vínculos

El segundo punto se resuelve con el planteo general de detalles constructivos de muy simple resolución y ejecución. El revestimiento de chapa, las losas vistas, el entrepiso de losetas de hormigón, las instalaciones exteriores, el cielorraso de fenólico, los pisos de alisado de cemento responden al escaso presupuesto, las limitaciones de la mano de obra y al pedido del bajo mantenimiento.


Investigación

Por último, la casa tiene un planteo de autosustentablilidad. Sólo depende de la electricidad para usos mínimos (iluminación, anafe, lavarropas), y resuelve los demás servicios con un termo solar, agua de pozo y desagües a un bio digestor. La calefacción es a través de una cocina/hogar.
El planteo térmico de una casa aislada y cerca del mar es muy importante. De ahí la decisión de usar muros perimetrales realizados con ladrillo hueco del 18 revocado y luego la colocación de la chapa acanalada, entre muro y chapa una aislación adicional que conforma finalmente un tabique de gran aislación térmica.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Mariano Ravenna

Mariano Ravenna

Rolando Bucci

Chapadmalal, Buenos Aires, Argentina

2017

2017

2017

80

72