Casa San Sebastián

Andrea Cignacco

Ícono

La casa está ubicada sobre un terreno de 800mts 2 en el barrio cerrado “San Sebastián “ de la ciudad de Funes.
La idea génesis de este proyecto surge de pensar en que forma envejecen los materiales. Como se trata de una vivienda aislada, el deterioro que sufre con el paso de el tiempo, suponía un condicionante a la hora de la elección de los materiales. Por esta razón, nos decantamos por dos de los que consideramos materiales más nobles y de menor mantenimiento, como son el hormigón visto y el ladrillo visto. A través de estos dos materiales, se pensó en la forma de utilizarlos, la disposición de los ambientes, las orientaciones y su distribución en el terreno.
La casa se articula en dos volúmenes: uno de uso social, con el área de comedor , cocina y quincho, que se construyó de hormigón visto -de tablas en tabiques y de fenólico en techos- y el otro más privado, donde se alojan los dormitorios y zona de descanso, que se materializó en ladrillos vistos.
El ladrillo se operó de manera novedosa, en vez de ser muro portante, se utilizó como un revestimiento. Una vez construida la primera de la que sería una pared doble, surge la idea de “pegar” los ladrillos contra ésta por su parte trasera, de manera que no tuviesen morteros en las juntas. Esto dio una imagen de apilado de ladrillos, en lugar de un muro tradicional. Este volumen se inserta, en la cinta de hormigón y arma el cierre lateral de la cocina y lavadero. En el sector de baños se trabajó como una especie de celosía árabe o trilage que cubre las ventanas.

Sebastian Travaglia.

Contexto

La distribución en el terreno se organiza de manera que cada ambiente tenga una expansión de jardín propio. Ubicada las dos construcciones principales a manera de crujía que divide el terreno en sectores, se vincula las expansiones vegetales con las distintas actividades de la casa. Comedor al norte, junto al quincho y piscina; al oeste los dormitorios, protegidas por una arboleda, y al este la cochera. Este sector de estacionamiento se trabajó con un elemento escultórico, metálico exento, que funciona como pérgola.


Materia

Los materiales utilizados fueron el ladrillo y el hormigón visto. El ladrillo sin junta, como una doble pared y revestimiento a la vez. El ladrillo envuelve el volumen de los dormitorios y se introduce en el cascarón del hormigón de los espacios comunes.


Sistema

La vivienda interiormente se modula con dos medidas que se repiten y determinan los espacios. Así mismo en altura también se fijan módulos que regulan toda la casa.
La parte alta, es un cascarón de hormigón visto que contiene la sala de estar y cocina, que se pliega en planos que se convierten el techo y muros.
La parte baja, un cuerpo de ladrillos vistos, que contiene los dormitorios y se adentra en el volumen de hormigón y vidrio.


Vínculos

Ladrillo y hormigón. Ingreso.


Investigación

Texturas interiores y exteriores.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Andrea Cignacco

Country San Sebastián. Funes. Santa Fe. Argentina

2016

2015

2016

200 mts2

155mts2