Casa Tereré

Carlos Alberto Marcial

Ícono

Un diseño de casa sustentable , pensado para el clima de la provincia de Misiones, una propuesta que define la conveniencia de socializar el diseño pertinente y más eficiente para la región NEA .
“Casa Terere”, (mate frio), una casa fresca para compartir con amigos, se eleva sobre el terreno natural y donde su gran techo a dos aguas invertida simula la “copa de un árbol” de la típica selva misionera.
Se plantea un doble techo, uno para la parte interna y el otro que cubre los tres espacios sociales, Privado ,social y Galería ,permitiendo vivir el “afuera” como continuidad del “adentro”, con un mayor aislamiento térmico y corrientes de aire en todos sus ambientes, definiendo un hábitat local/regional.

Carlos Alberto Marcial

Contexto

La casa se sitúa al borde del río Paraná , sobre un barranco de fuerte pendiente, límite del pueblo de Caraguatay Misiones. Ese despegarse del suelo para salvar la accidentada topografía y la humedad ascendente, los grandes aleros para proteger las fuertes lluvias del sur y sombras de modo de ganar las mejores visuales y orientaciones para disfrutar el paisaje. Río CASA TERERÉ verde… verde CASA TERERÉ y Río …diálogo continuo entre naturaleza y arquitectura.


Materia

La materialidad se define con un sistema elevado sobre cepos, modulado en madera, con paredes de tablas y tapa junta, modulada en sus tres fases, espacial, estructural y formal, con un gran techo que protege del clima lluvioso y de las altas temperaturas.


Sistema

La casa aprovecha ese módulo para volver más eficiente el sistema constructivo. Un módulo de ancho 3,20 y altura de 2,40, donde ese ritmo genera cómodos espacios habitables, maximizando ganancia de luz y ventilación natural en todas sus caras, recurriendo al sistema parasol en los ámbitos necesarios para la protección solar.


Vínculos

Se resuelve una tipología regional moderna e innovadora, tomando como antecedente la “ Culata Yobay”, (rancho misionero existente en la región), un diseño de casa donde tanto en su planta, como en su corte arquitectónico, busca la continuidad espacial .
Tres “rectángulos”, Privado, Social (cubierto) y Galería (semicubierto), donde todos los ámbitos viven y disfrutan del exterior circundante.

Carlos Alberto Marcial

Investigación

La investigación busca idear, proyectar una arquitectura doméstica sustentable, respetando el clima riguroso, su forma de vivir y construir local, que rescate los principios éticos más que estéticos de dicha arquitectura.
Priorizar un diseño de CASAS DEL QUERER antes de querer dar una casa.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Carlos Alberto Marcial

Carlos Alberto Marcial

Arq. Kusy Alexis, Cárdenas Andrea, Castro Alfredo Damián.

Ing. Edsberg Kristian

Caraguatay, Misiones, Argentina.

2018

135m2

90m2