Casa TN

Arq. Esteban Barrera y Arq. Javier Lozada

Ícono

Una vivienda unifamiliar para una pareja joven en un barrio cerrado de los suburbios de la ciudad de Córdoba. Un encargo aparentemente convencional, que tenía en su terreno un elemento excepcional: un algarrobo de más de 80 años de antigüedad ubicado en el centro del mismo.

Javier Agustin Rojas

Contexto

La casa Tn se ubica en un entorno suburbano de la ciudad de Córdoba, en un terreno plano sin mayores referencias. El único elemento significativo es un gran algarrobo en el centro del lote. En un entorno desvinculado de la ciudad, y sin mayores condicionantes más que la geometría del terreno, ¿es posible construir un paisaje propio dotado de significado y relevancia? Cuando no hay nada para ver, es necesario construir nuestro propio paisaje, volcado hacia el interior. Un espacio de calidad que posibilite una multiplicidad de usos domésticos.

Javier Agustin Rojas

Materia

Este contraste entre una casa cerrada al exterior e integrada a sus patios interiores, se ve también en la construcción. Por un lado una estructura metálica liviana que con una rigurosa modulación, construye un amplio techo que cubre la totalidad de la vivienda y delimita los patios interiores. Por otro, un pesado muro de piedra cierra su perímetro exterior dando privacidad. El encuentro de dos materialidades casi opuestas se da de manera sutil, donde la cubierta metálica se encuentra levemente despegada de estos muros de piedra.

Javier Agustin Rojas

Sistema

La búsqueda de que el proyecto construyer un paisaje propio cargado de interés, llevó a configurar la vivienda como una trama de llenos cubiertos y patios semicubiertos, dando protagonismo a un patio principal ubicado bajo el algarrobo preexistente. Este patio se convierte en el corazón de la casa, cerrado por muros que dan privacidad y ponen en valor el espacio y las cualidades del árbol. Hay aquí una nueva simbiosis entre la arquitectura y la naturaleza preexistente, logrando que el árbol se ponga en valor por la arquitectura y que la arquitectura pueda incorporar y aprovechar las cualidades espaciales y lumínicas del árbol.

Javier Agustin Rojas

Vínculos

La vivienda tiene una dualidad: por un lado hermética al exterior suburbano, cerrada por pesados muros de piedra ciegos y por otro transparente abierta e integrada a los patios. El espacio principal de estar de la vivienda y el quincho quedan así unidos formando un solo espacio con el patio, que es su continuación. Es justamente este espacio de patio bajo el algarrobo, el principal espacio de la vivienda, que posibilita múltiples usos y se transforma en el principal espacio de encuentro de la vida doméstica, pudiéndose integrar física y visualmente a los espacios principales.

Javier Agustin Rojas

Investigación

La resolución de la implantación, y la investigación material y estructural, van de la mano para generar un conjunto de espacios cerrados y abiertos que articulan una casa baja extendida en el terreno que genera en su interior los espacios de interés.

Javier Agustin Rojas
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Arq. Esteban Barrera y Arq. Javier Lozada

BLT Arq

Arq. Martin Mora

Calle Pública s/n, Manantiales, Córdoba, Argentina.

10/2015

06/2017

250 m2