CASA UMA

Constanza Nuñez y Gabriel Pires Mateus

Ícono

Se requería aumentar la superficie de uso y a la vez incorporar una unidad complementaria de fondo de manzana como espacio exterior a la tipología típica de Ph con patio. Se optó por adicionar sobre la estructura existente un volumen liviano de medianera a medianera incorporando el pasillo común que ya no cumplía ninguna función a la vivienda.

Maxi Bort

Contexto

Ubicada en un barrio de tejído bajo, donde en un típico lote de 8,66 mts coexisten tres viviendas una contigua la otra en planta baja, comunicadas por un pasillo. Casa Uma es la última unidad dentro del conjunto, alejada de la calle.

Maxi Bort

Materia

Los espacios de planta alta, orientados al noreste bajo una cubierta con la pendiente mínima de paneles térmicos, tienen un pequeño alero y carpinterías horizontales que permiten tener una amplia visión del cielo y muy buena luz natural.

Maxi Bort

Sistema

El sistema estructural del volumen adicionado es de tubos estructurales metálicos y paneles térmicos, para los cerramientos verticales y cubierta. La resolución del entrepiso se materializa con tirantes de madera y multilaminado fenólico visto

Maxi Bort

Vínculos

La vivienda se organiza en torno a un patio 3m x 3m que proporciona iluminación y ventilación cruzada para todos los locales, que también ventilan al fondo de manzana. Dejando el programa público en planta baja y el programa privado en el primer nivel.

Maxi Bort

Investigación

La escalera de tres tramos se resolvió con una misma sección de tubo metálico de 1”x 1”que trabaja a tracción, colgada en el sector de doble altura y apoyada solo en el centro, resolviendo las barandas y el apoyo de los escalones, utilizando como material para las pedadas los sobrantes de placas fenólicas utilizadas.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Constanza Nuñez y Gabriel Pires Mateus

GRUBA

Condarco 4761 Villa Pueyrredon C.A.B.A Argentina.

2016

agosto del 2016

octubre de 2017

200 m2

125 m2