Casa Vignolo

Eddy Bagnasco

Ícono

Una casa de H°A° que se instala en un área suburbana de la ciudad de Funes contigua a Rosario en una reciente urbanización podríamos cualificarla por su carácter anodino. El proyecto intenta “fundar un lugar” y dar una respuesta adecuada a un programa arquitectónico de presupuestos escasos como es el plan procrear.

E. Bagnasco

Contexto

La selección de la obra fue intencionada, tuvo que ver con identificarnos con miles de arquitectos argentino que desarrollaron sus arquitecturas a través de un plan de viviendas como fue “Procrear”, con la complejidad que tuvo esta modalidad desde el punto de vista político, económico, social, tecnológico, de las nuevas formas de habitar que plantea la hora actual, la renta del suelo y su impacto en este programa, acertadamente neodesarrollista pero de presupuestos escasos, ajeno al acceso al suelo urbano y su impacto en la vivienda. En este escenario general reflexionamos también sobre el contexto particular en cada caso en que nos tocó intervenir. En esta obra se puso en juego no es solo el entorno y lo insustancial de la urbanización sino también la orientación del terreno hacia el oeste, la calle de pendientes inadecuadas que dificultan los escurrimientos, el programa arquitectónico solicitado por un matrimonio joven, el futuro crecimiento, el presupuesto acotado, la condición material desde la génesis del proyecto, la normativa, las orientaciones óptimas. Son las múltiples variables de incidencia sustancial para “tensionar el proyecto”. Nos interesa un posicionamiento “cultural” en relación al paisaje suburbano del emplazamiento, esto de “fundar un lugar en un horizonte anodino”.


Materia

Entendemos el material como una cualidad sustancial en la génesis del proyecto. No es nuestra lógica “primero proyecto, luego defino el material”. Luego algunos de los “contextos” ya anunciados que incluyen un bajo presupuesto disponible junto a algunos dispositivos táctiles y visuales fue conformando esta ecuación sensible de una casa de hormigón y carpinterías como los únicos materiales del proyecto economizando en procesos, técnicas y etapas que se ponen en juego en una obra tradicional.


Sistema

La disposición programática publico/privado, el carácter introvertido del proyecto que se niega a la calle y al oeste y abraza el parque interior, constituyen el sistema básico de su restructuración espacial. Un área privada de secuencia lineal y continua de orientación norte y un área publica continua de orientación este que se articulan en el ingreso que se extiende hacia una rampa que insinúa un ingreso que no se ve desde la vereda y convoca a recorrerla conformando un atributo importante en la definición de su fachada.


Vínculos

Espacio, materia, forma, orden, se estructuran como “material de proyecto” siempre desde una condición contextual política económica tecnológica o vivencial determinada por cada momento histórico. Indagar en estas interrelaciones, en esta complejidad, es lo que nos interesa cuando iniciamos un proyecto, independientemente de la escala o jerarquía del mismo. Todos los proyectos son importantes. Entendemos que hacer arquitectura trasciende las lógicas del producir y se instala en una dimensión cultural que nos compromete con nuestro tiempo.


Investigación

Construir el hábitat del siglo XXI, mejorar la calidad de vida de la gente es una responsabilidad social e histórica de la disciplina. En este caso contribuir al acceso a una vivienda digna y de calidad para esta familia, que no posee vivienda. Ayudar a concretar esa meta de los propietarios fue motivo de indagar en el tema como acertar en el programa de requerimientos, la estructuración espacial que le da sentido, la relación forma contexto, la condición tecnológica y material que lo haga posible siempre. Los arquitectos estamos investigando, estamos creando, estamos proponiendo y posibilitando, pero cada obra tiene una “tensión” que se va configurando en el proceso, que se trasforma en la principal, la que posibilita o no el “pensamiento” de cada proyecto. En este caso se trataba de superar las condiciones “térmicas” e “hidráulicas” del hormigón armado, que se proponía como único material para una vivienda, necesariamente sustentable en la región centro, en la pampa húmeda, en el área metropolitana de Rosario.

Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Eddy Bagnasco

Oficina de Arquitectura Bagnasco&Asociados

Lautaro López, Juan Aguilera

Lorenzo Lavaroni (estructuras)

Funes City, Funes, Santa Fé

Marzo 2015

Marzo 2016

Diciembre 2016

115

105