Cátedra URBANISMO IB

Mónica Sánchez, Mariana Debat, Luciana Repiso, Guillermo Mir, Román Caracciolo, Alejandro Flores y Nadia Barba

Ícono

El trabajo pedagógico que desarrollamos en la Cátedra Urbanismo IB –de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (UIB-FAUD UNC)– busca generar inquietudes en los estudiantes que los lleve a reflexionar sobre la ciudad, sus problemáticas y las modalidades de su conformación. Para ello, proponemos ejercicios proyectuales en los que se ensayan alternativas de construcción urbana que pretenden introducir al estudiante en conceptos y herramientas para re-pensar el modelo de ciudad en el que habitamos, y proponer nuevas formas de habitabilidad, tomando el espacio abierto público y la residencia como elementos centrales del proyecto. Diversas preguntas guían la preocupación de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje: ¿Cómo instalar en los estudiantes la discusión de un modelo más adecuado de construir ciudad? ¿Cómo generar una actitud crítica y a la vez constructiva sobre la forma de producir ciudad?; y finalmente, ¿Cómo, al mismo tiempo, introducir los conceptos y herramientas clave de la disciplina urbanística?

Urbanismo 1B – FAUD. UNC – Depalo, Docampo y Núñez

Contexto

El trabajo práctico de taller es el eje fundamental sobre el cual se desarrolla la propuesta pedagógica de la Cátedra, que plantea la idea de re-pensar la ciudad enmarcada en un contexto de presente y futuro. Su principal foco está puesto en ensayar formas de construcción y transformación urbana de un fragmento de ciudad a través de una ejercitación de simulación de un proceso proyectual utilizando el instrumento urbanístico del Proyecto Urbano, enmarcado en un Plan Especial del sector urbano de inserción del fragmento. Desde el año 2012, los lugares seleccionados son fragmentos acotados ubicados en los barrios pericentrales de la ciudad de Córdoba. Varias son las situaciones que, en la actualidad, justifican pensar las áreas pericentrales como lugares de oportunidad para la renovación urbana como alternativa al crecimiento por extensión . En primer lugar, son territorios geográficamente próximos al área central, que cuentan con gran accesibilidad por medio de transporte público, atravesados por numerosos corredores viales estructurales a nivel urbano y regional. En segundo lugar, son áreas consolidadas que cuentan con un soporte de espacios públicos y equipamientos que pueden servir de base para una transformación. Y finalmente, presentan una cantidad considerable de espacios vacantes y/o con alto grado de obsolescencia funcional y edilicia que pueden ser renovados. Por ello, hemos trabajado en el barrio San Vicente en el año 2012; en el borde Norte del Río Suquía, hacia barrio Cofico, en 2013; en barrio Güemes, en los años 2014 y 2015; en los límites entre los barrios San Martín y Alta Córdoba, en 2016 y 2017; actualmente la actuación urbanística se desarrolla en el corazón del barrio Alta Córdoba. Esta forma de trabajo nos permite comparar alternativas de intervención urbanística y plantear conclusiones y reflexiones comunes.

Urbanismo 1B – FAUD. UNC

Materia

Los trabajos se desarrollan en cuatro instancias que abordan diferentes conceptos, cuestiones y problemáticas a resolver con sus respectivas escalas de reflexión. Así, en una primera y segunda etapa, partimos de una lectura y valoración intencionada de las características urbanísticas del Sector Urbano y la ciudad de Córdoba a diferentes escalas; ello permite una aproximación a una primera reflexión y composición funcional y morfológica del Área Proyecto, donde se presta especial atención a construir o recomponer los vínculos y relaciones con el Sector para configurar un fragmento de ciudad completamente integrado. La segunda etapa consiste en mirar la manzana como unidad de composición morfológica-funcional, donde la exploración se realiza en dos escalas de relaciones: la manzana y el fragmento en el que se inserta y la manzana como unidad en sí misma; atentos a su configuración morfotipológica, desde sus espacios construidos, pero especialmente desde las relaciones interescalares de los espacios abiertos que se definen. Finalmente, la última instancia consiste en tomar el espacio abierto público como esencia de la construcción de un nuevo modelo de ciudad y re-ajustar o re-componer la composición a partir de la experiencia de los recorridos o de la vivencia desde los espacios abiertos que permiten, a su vez, la revisión y el ajuste de la coherencia de las relaciones entre lo propuesto y la ciudad existente.

Urbanismo 1B – FAUD. UNC – Barbero, Mareque y Revelli

Sistema

Para la Cátedra, desde un punto de vista operativo, la ciudad es un sistema complejo constituido por tres subsistemas íntimamente interrelacionados: el socio-económico, el político-institucional y el físico-espacial, siendo este último el objeto del estudio, análisis e intervención del arquitecto-urbanista. Dado que el subsistema físico-espacial manifiesta la expresión espacial de las prácticas sociales a lo largo del tiempo, los otros dos subsistemas aportan la información necesaria para comprender los procesos de conformación y transformación urbanas.

Urbanismo 1B – FAUD. UNC – Guevara Banegas, Gaia Morera y Giordano. Miglorini y Villarreal

Vínculos

Pensar la ciudad –ya sea integralmente o desde sus partes– es una tarea multidisciplinar, que debe ser abordada desde diferentes enfoques y con una actitud abierta e integradora. Año tras año la práctica pedagógica de la Cátedra se nutre de la articulación con otras asignaturas del mismo nivel de cursado (cuarto año) y de los niveles precedentes; al mismo tiempo que se intenta generar bases de discusión sólidas para las materias de los niveles siguientes. Los trabajos se plantean con las hipótesis y las condicionantes de integrar un gran parque urbano en el Sector (ejercicio que se desarrolla en la asignatura Arquitectura Paisajística) y un equipamiento educativo de escala urbana (que desarrolla Arquitectura IV). Por lo tanto, las estrategias proyectuales de estructuración deben articular estos elementos configurantes en el nuevo fragmento, y con la ciudad. Asimismo, en los desarrollos teóricos, se introduce al alumno en otras miradas sobre la ciudad como la de los geógrafos y economistas, entre otros, con lo que buscamos, aunque sin profundizar, que el alumno entienda la complejidad de la construcción de la ciudad.

Urbanismo 1B – FAUD. UNC. García Haag, Barrionuevo y Carrillo. Ferrero, Pizarro y Uheara

Investigación

En la Cátedra Urbanismo IB se desarrolla la investigación a través del proyecto. Asumimos la exploración en un contexto determinado como método de aproximación. Es decir, generar conocimiento estudiando los efectos de variar sistemáticamente soluciones proyectuales y su contexto inmediato. La variedad de trabajos elaborados (más de doscientos proyectos por año, desarrollados en grupo por unos quinientos alumnos y dirigidos por siete profesores) constituye una amplia gama de respuestas a problemáticas y condiciones similares pero que adoptan ideas y formas diferentes ante unas mismas condiciones de partidas. Esto nos permite tener una mirada sobre el conjunto para reflexionar sobre cuestiones que van más allá de lo estrictamente pedagógico, y centrarnos en las formas de construir nuestra ciudad latinoamericana actual y futura, formas propias e identitarias de configurar los espacios públicos, tomando Córdoba como caso de estudio. Estas reflexiones, a su vez, conforman el corpus teórico de la Cátedra que utilizamos para reformular las propuestas, hipótesis y objetivos académicos, y retroalimenta los nuevos ejercicios y los conceptos y estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, estas reflexiones son profundizadas a partir de diferentes trabajos de investigación que desarrollan los profesores y colaboradores (alumnos y egresados) de la Cátedra. Los resultados o las conclusiones parciales que se obtienen se difunden y comparten a través de presentaciones en congresos y publicaciones en libros.
Entendemos el proceso proyectación-investigación como una forma de abordar la construcción de una mejor ciudad futura, con el reto de las miradas de las nuevas generaciones.

Urbanismo 1B – FAUD. UNC
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Mónica Sánchez, Mariana Debat, Luciana Repiso, Guillermo Mir, Román Caracciolo, Alejandro Flores y Nadia Barba

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba

URBANISMO IB

Mónica Sánchez, Mariana Debat, Luciana Repiso, Guillermo Mir, Román Caracciolo, Alejandro Flores y Nadia Barba

Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño - Universidad Nacional de Córdoba

2012-2018