Cava Erizo

Lucia Hollman, Agustin Moscato

Ícono

“… para nosotros era increíblemente importante inducir a la gente a moverse libremente, a su aire, en una atmosfera de seducción y no de conducción. Los pasillos de un hospital conducen a la gente pero también pueden seducirla dejándola libre, permitiéndole pasear pausadamente y esto toma forma de lo que nosotros, los arquitectos podemos hacer; en ocasiones lograrlo tiene un poco que ver con la escenografía…” Peter Zumthor- Atmosferas.

Y es así, que tan solo en una cita podemos definir como estrategia proyectual lo que ha caracterizado a la cava más bien como una estrategia experiencial; el espacio se conforma a través de la experiencia, de lo fenoménico que juega diferentes maneras a través de la forma racionalmente proyectada.

Joaquin Portela

Contexto

Dentro del restaurant Alos Bistro, en San Isidro, Buenos Aires. se desarrolla la Cava de vinos en un espacio mínimo, que hace unos años había sido pensado como un patio de huertas; La idea del tiempo y sus variantes hace referencia en la mutabilidad programática que sufre una misma obra en un plazo de no más de 5 años.

Joaquin Portela

Materia

La obra se emplaza en su totalidad a partir del uso de la madera, donde se recubre en paneles de fenólico su totalidad y en algunos casos dichos paneles son perforados para la colocación de listones que tienen como prioridad la multiplicidad de usos.

Joaquin Portela

Sistema

La cava se pensó a priori como un único espacio que abasteciera no solo los vinos sino también albergara 8 comensales y otras veces sirva de espacio de taller para la misma gente que trabaja en Alos Bistro. Por lo tanto la elección del material define el carácter expresivo de la totalidad de la obra que debe contener no solo los aspectos técnicos son también estéticos en una superficie de 15 m2.

Joaquin Portela

Vínculos

La madera como material noble que juega desde lo simbólico a través de la cocina, con el vino, se manifiesta en una doble expresión: la primera en relación a su función que es la de sostener al vino, servirle de apoyo, de repisa inclusive y hasta conformar todos sus revestimientos; por otro la seducción del material que ya juega las libres interpretaciones de un espacio tan acotado que varía los contrastes de luz y sombras en el transcurso del día y por la noche una atmosfera centrada en la mesa , en los comensales.

Joaquin Portela

Investigación

Multiplicidad de un elemento abstracto que permite definir el carácter específico de la obra.

Joaquin Portela
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Lucia Hollman, Agustin Moscato

AToT arquitectos

Joaquin Portela

Mesa: Francisco Rosales/ Electricidad e Iluminación: Juan Pablo Causse. Chef: Alejandro Feraud. Sommelier: Camila Lapido

Blaco Encalada 2120, San isidro, Buenos Aires

2018

26/12/2017

1/03/2018

25m2

15m2