Central de Transferencias con Administración Municipal y Provincial

Malena Cagliardi

Ícono

Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto Final de Carrera realizado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, cuyo objetivo es introducir conocimientos de la práctica profesional en el ámbito académico. El tema elegido para desarrollar este desafío es un edificio que albergara los sistemas de transportes emergentes del proyecto urbano realizado en el curso de sexto año de la carrera y, que a su vez, incorporase actividades complementarias.
En este sentido, la construcción conceptual realizada en tomo al tema elegido toma un rol determinante en el desarrollo del trabajo, donde se propuso repensar la movilidad en términos contemporáneos y re definir su significado.
Por lo tanto, cuando nos referimos a edificios de transferencia, hablamos de aquellos cuya función principal es permitir el trasbordo e intercambio de distintos sistemas de transportes de manera eficiente y sostenible (seguro, cómodo y funcional). Constituye un quiebre y, a la vez, una articulación entre el origen y el destino de los flujos que contiene, generando una pausa entre las diversas velocidades y sistemas, los enlaza y los transfiere.
Estos edificios se constituyen como nuevas Puertas de Entrada a la ciudad, convirtiéndose por excelencia en espacios Públicos y Urbanos de gran escala. Por tal motivo, se manifiesta en este Proyecto Final de Carrera la importancia de re-descubrir cuál es la forma que contiene dichos movimientos y los convierte en un punto de inflexión, un ICONO dentro de ciudad.

Malena Cagliardi

Contexto

Al ubicarse en un lugar estratégico dentro de la ciudad, donde convergen tres partidos -La Plata, Berisso y Ensenada- se proyectó el edificio como la puerta de acceso a la localidad y punto de conexión con las áreas linderas.
Se parte de la idea principal de construir diferentes centros de trasbordo que se ubicarán dentro de los predios inutilizados del ferrocarril, que se encuentran asociados a la circunvalación de la ciudad de La Plata. Estrategia que permitiría equilibrar los flujos de ingresos a la ciudad de La Plata. Estos nuevos focos permitirán, no solo llegar a través de los transportes peri-urbano sino que, las personas que no son residentes, lo hagan a través de sus autos particulares, para luego utilizar un sistema de transporte público local y eficiente, descongestionando así el centro Platense.
Cada una de estas centrales de trasferencia posee una escala determinada y, a la vez, una impronta particular en base a su ubicación territorial, con lo cual cada una de ellas se complementará con un programa que represente el rol de cada zona en su contexto, ya sea cultural, deportivo, comercial o bien, como es el caso particular de estudio, administrativa.
La estación se emplaza en un terreno contenido por la avenida 120 que se dirige hacia las ciudades de Berisso y Ensenada y se conecta con la Avenida 122 de ingreso a la ciudad de la Plata. A su vez, le da contexto un parque público de escala urbana formando un nuevo foco de activación para el área. Aprovecha la infraestructura de transporte existente para producir un diseño conforme a un espacio público libre y abierto de uso diario, que en vez de cerrarse en sí mismo, entrega una plataforma activa de usos mixtos a la ciudad.


Materia

Se buscaba que el nuevo edifico icónico de la ciudad tenga una impronta regional, pero al mismo tiempo un carácter local. Al emplazarse en el Parque Urbano planteado, el edificio se convierte en un nuevo foco de interés, que propiciará una de las puertas de entrada proyectadas para la ciudad.
El binomio parque-edificio conformaron una lógica compleja de entrelazados de espacios, usos y referencia. Para conseguir este resultado, se prolongaron espacios verdes dentro del edificio, constituidos como patios que relacionan el espacio interior con el exterior. Al mismo tiempo, esta estrategia no debía desvirtuar la unidad edilicia pretendida. Motivo por el cual, basándose sobre esta lógica, la materia del edifico debía permitir difuminar los límites interior exterior sin perder la lectura de la unidad buscada, por lo tanto se investigó el tratamiento de la dermis edilicia minuciosamente.
Del estudio desarrollado se terminó optando por una piel metálica capaz de contener al edificio, dándole unidad y el control necesario para su correcto desarrollo, pero sin dejar de relacionarse directamente con el entorno a partir de un juego de luces y sombras que produce la malla de cerramiento diseñada. También se estudió el módulo de diseño más adecuado para el recubrimiento de la central de trasferencias, basado en la escala humana como unidad de referencia. Se experimentó e incorporó un sistema de limpieza y mantenimiento para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.


Sistema

En este proyecto el sistema principal es representado por la resolución de la complejidad asumida por el programa y sus diagramas de conexiones. Asimismo, la ubicación de los puntos fijos juega un rol protagónico dentro del esquema programático.
Para dar respuesta a este requerimiento se tomó la decisión de estratificar el programa en tres capas:
1- Área de Transporte
2- Accesos y vinculaciones con la ciudad
3- Área administrativa
Los sistemas de trasporte se presentan como soporte del solar que contiene la prolongación de Parque Urbano y, sobre este nivel, se apoya el programa administrativo complementario. La plaza pública que permite la continuidad del espacio verde permite, a su vez, al edificio despegarse del nivel más público y constituirse como acceso a ambos programas.
En cuanto a los diagramas de conexiones se colocaron estratégicamente los puntos de vinculación vertical, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de trasferencia de transportes entre sí y con los programas complementarios. Al ubicarlos dentro de los patios que recorren todo el edificio se consiguieron dos efectos; el primero, relacionar al usuario, no sólo funcionalmente sino, visualmente con todo el edifico, y, en segundo lugar, permitirle participar de la escena urbana.


Vínculos

Las vinculaciones en este tipo de edificios conforman un dato de suma importancia, ya que el objetivo principal de los mismos es construir relaciones entre los distintos sistemas de movimientos y sus usuarios.
La central de trasferencias tuvo como principal desafío permitirle al usuario que desde ella pudiese vincularse con los distintos puntos de interés de la ciudad a partir de los distintos medios de transporte.
Conjuntamente, se plantea una comunicación y relación visual que permita desde cualquier punto del edificio referenciar los distintos sistemas de movimientos. Para ello, se proyectaron patios interiores que recorren y cosen por completo el conjunto. Además de brindar iluminación y ventilación a las distintas áreas del edificio estos sistemas espaciales verdes producen vínculos urbanos, al ser una prolongación del Parque. Asimismo, esta estrategia proyectual permite asociar, vincular y relacionar las diversas actividades que el centro de trasferencias aloja en su interior.


Investigación

La particularidad del edificio está dada por la geometría del terreno y por el desafío estructural que presenta la continuidad de la plaza pública. Para el desarrollo del edifico se desarrollaron tres líneas investigación, que se encuentran íntimamente relacionadas: Geometría, Estructura y Sistemas de Transportes.
La estructura se constituye por cuatro apoyos que contienen los puntos fijos del edificio. Cuatro soportes de hormigón garantizan la estabilidad edilicia, sobre los cuales se descargan dos pares de Vigas Vierendeel a las cuales se les incorporan cuatro vigas más de borde, de las que cuelga una estereoestructura que hace de cubierta. Este sistema eficiente, pero complejo, soporta tanto los distintos entrepisos como la piel del edifico.
En cuanto a la geometría se presentó la complejidad de compatibilizar el sistema modular con la estructura planteada, determinando los puntos de inflexión de la mismas para abordar el diseño de la dermis edilicia.
Por otro lado, se puso especial énfasis sobre el estudio de la complejidad que representan los sistemas de movimientos dentro de la resolución programática. En base a esta variable, se logró una relación clara de trasbordo entre los distintos transportes y movimientos adoptados: ramal del Tren Roca hacia Ensenada, Tren Universitario, micros de larga distancia, micros interurbanos y urbanos, auto particular, bicicletas y, por último, sistemas peatonales.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Malena Cagliardi

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional de La Plata

Taller de Arquitectura 2 - Sessa - Prieto - Ponce

Docente Arq. Vanina Iturria - Asesor Arq. Leo Araoz

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional de La Plata

Proyecto Final de Carrera

Agosto 2015

Diciembre 2015

30.000