CENTRO COMUNITARIO NANUM VILLAGE

María José Leveratto y Arqta. Natalia Fernández Molina.

Ícono

En el marco del proyecto de ciudadanía corporativa Gran Chaco Nanum Village de Samsung Electronics en Argentina, Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) impulsa acciones para el mejoramiento de viviendas y la construcción de un centro comunitario en el oeste de la Provincia de Formosa. Nanum Village es un concepto que propone la articulación y trabajo en red de distintos actores para el desarrollo social y económico de comunidades.
El nuevo conjunto edilicio de El Quebracho se integrará a la red de Centros Nanum de economía remota, alfabetización digital y conectividad ya existentes en la región, y se propone como un espacio de identificación y promoción de buenas prácticas de diseño, construcción y mantenimiento de viviendas rurales en el Chaco Semiárido.

Santiago Vega y Natalia Fernández Molina

Contexto

El Quebracho es un paraje a 500 km al oeste de la Ciudad de Formosa, ubicado en un territorio alejado, falto de buenas carreteras, de energía, de servicios de comunicación y de transporte. El paisaje en esta región es de gran biodiversidad, con un clima cálido y seco, escasez de agua y también inundaciones cíclicas del rio Pilcomayo. Aquí conviven poblaciones de origen criollo y aborigen, especialmente Wichi y Qom.

Maria Jose Leveratto, Aqpeproa.

Materia

El proyecto propone jerarquizar y recuperar la construcción con tierra, incluyendo mejoras en las técnicas de ejecución y terminación- Otro material significativo es la madera, utilizando especies locales en estructura, cerramientos fijos o móviles y cielorrasos. Toda la construcción es sencilla y fácilmente replicable, buscando generar capacidad de trabajo local y potenciar nuevos emprendimientos productivos a partir de la fabricación de materiales, componentes, tecnologías o servicios. El edificio Nanum está diseñado para favorecer el acondicionamiento natural aplicando estrategias de ventilación selectiva, inercia térmica y muy buen aislamiento térmico en techos.

.

Sistema

El nuevo Nanum se construye en el predio de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del Quebracho y fue diseñado de manera participativa, en talleres con los actuales y futuros usuarios del lugar. El edificio principal funcionará como SUM para capacitaciones en TICS, reuniones y distinto tipo de actividades comunitarias productivas y recreativas que requieran de espacios cerrados. El conjunto, que se construirá en etapas, tiene un fuerte componente demostrativo, priorizando criterios de diseño bioclimático tanto en exteriores como edificios, con espacios de sombra, protección del sol y de vientos secos y calientes del norte, incorporando también distintos sistemas de almacenamiento de agua dulce, baños secos y de desagües biológicos no contaminantes.

.

Vínculos

En una zona con poca tradición constructiva, de población nómade o migrante de otras regiones, los referentes más importantes los brinda el clima, la tierra, el monte y la falta cíclica de agua. El hábitat cotidiano suele ser un conjunto de espacios semi exteriores en sombra, con alguna habitación cerrada en ladrillo o madera, donde guardar objetos personales y dormir en invierno.

Joaquín Trillo

Investigación

El proyecto propone utilizar distintos sistemas de almacenamiento de agua, mejorados según la experiencia y consejo de actores locales. Se construirá también un prototipo de Techo Colector de Agua de lluvia, diseñado por HPHA (Rotondaro, Trillo, Leveratto) para acompañar el proyecto de instalación de cisternas cementicias premoldeadas que desarrolla la Fundación Gran Chaco en la región del Impenetrable.
Teniendo en cuenta que los desechos plásticos comienzan a ser un grave problema ambiental en el monte chaqueño y en busca de soluciones para aislamiento térmico en techos, se prueba utilizar botellas plásticas post consumo y tierra alivianada, en placas armadas in situ (placas PACU) o colados directamente sobre machimbre del techo (Rotondaro, Trillo, Leveratto).

María Jose Leveratto
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

María José Leveratto y Arqta. Natalia Fernández Molina.

Hábitat para la Humanidad Argentina

Arqta. Lucrecia Real, Arqto. Santiago Vega, Sr. Ariel Sosa

Dr. Arq. Rodolfo Rotondaro (CIDART-FADU-UBA), Arqto. Joaquín Trillo (Xhara), Arqta. María Eugenia Germano, Arqto. Basilio Celia, Prof. Juan Carlos Cossio (Escuela Agro técnica El Quebracho), Fundación Gran Chaco, Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del Quebracho.

El Quebracho, Formosa.

2016

2016

2800 m2

77 m2