Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD 1° etapa))

Esteban Bondone

Ícono

El deporte como concepto
El CARD constituye una oportunidad histórica para la Provincia de San Luis y lo es por la importancia que adquiere en carácter de servicio público, espacios que resultan de máxima importancia a la hora de construir una cultura del deporte y la salud.
CARD/La Punta, extiende la posibilidad de promover el Deporte a nivel Panamericano e Internacional. Los beneficiarios en general dispondrán en este centro de todas las oportunidades para evolucionar de manera inédita en el deporte argentino, especialmente aquellos atletas de las Provincias cuyana., El proyecto asume alcance nacional e internacional dado que todas sus instalaciones restan reguladas por la reglamentación olímpica.
El deporte, como herramienta social y sanitaria, reconoce sus virtudes en toda sociedad. Los es porque genera condiciones de salud pública, más allá del deporte mismo.
CARD se constituye en un motor generador de salud deportiva de una intensidad y dimensión poco frecuentes en el cono sur. La calidad del deporte se vuelve una herramienta de educación y socialización, re proponen el rol del mismo a un plano de igualación social y colectiva y diluye algunos de los aspectos negativos de una sociedad: las distancias sociales, la fragmentación cultural y educativa, el distanciamiento en términos de salud y calidad de vida. El deporte iguala, pone a los ciudadanos en un mismo plano de consideración pública.Testimonio de ello han sido las glorias del deporte Provincial y Nacional, sean en deportes de élite como de los más populares.
El deporte ha sido y es un modo de vida de las sociedades más avanzadas en sus diversas disciplinas y se ha constituido en motores del equilibrio social, en la generación de espacios comunes, sin distinciones entre los ciudadanos promoviendo la integración, la interacción cultural y la superación de la condición humana.
Hemos sido testigos históricos de eventos deportivos mundiales que han superado diferencias históricas en nuevos términos de relación y modos de vinculación entre los hombres, sus países, culturas y rangos económicos de cada región o lugar en el mundo.

foto: Javier Garcés

Contexto

Planteo General
CAR/1° Etapa, es un edificio que se comporta de manera independiente pero integra una serie de tres edificios.Eel Gimnasio y campo cubierto de entrenamiento (el que presentamos/12000 M2 realizados) y a futuro un Natatorio Olímpico y por último la Residencia (Hotel) destinado a los deportistas y visitantes:entrenadores, profesores, médicos deportólogos, fisioterapeutas,etc., ahora alojados en las residencias de la Universidad.
El deporte (Olímpicos y de Campo en general, cubiertos y al aire libre) , en este caso, se presenta en su máximo grado de desarrollo y evolución y resultan de una construcción cultural, estatal, en donde la arquitectura es una importante herramienta. El deporte de alto rendimiento y en general es el resultado de un trabajo persistente y en él confluyen las expectativas de la sociedad en la idea de superarse, entre otros factores claramente,.
El complejo de Edificios y áreas destinadas al CARD , junto a juegos y deportes al aire libre resultan, por su ubicación en la ciudad de La Punta, más pertinente y eficaces cuando la elección del terreno vacante resulta vecino de la Universidad Provincial de San Luis. Un límite, que en este caso se diluye,integrándose mutuamente. Esta relación de vecindad re-propone el uso pre-existente de la Universidad y agrega nuevas e inéditas posibilidades al propio CARD en la idea de la interacción de los estudios superiores y el deporte de Alto Rendimiento.
Aun manteniendo su correspondiente autonomía, cada Institución se ve re-valorada por la otra. Ambos se potencian y redefinen en términos de nuevos usos, integración cultural y dadas las características geográficas, la recualificación del territorio y la geografía.
Imagen y Territorio
La imagen propuesta se distingue en el horizonte y sus formas aparecen como siluetas del paisaje. Para el caso del CARD, la horizontalidad propia de las áreas deportivas, pistas y campos de juego se ve levemente articulada por unas láminas ondulantes que proponen las coberturas de cada edificio. Los planos ondulantes suben y se convierten en los techos, en pasajes cubiertos, en los elementos que van uniendo las partes. Los edificios que van tomando ubicación en el terreno, se acomodan suavemente en terrazas que propone naturalmente la topografía, se escalonan de manera sutil, casi como mesetas por cada uno de loas construcciones o áreas.
En el planteo planimétrico se propone generar la idea de articulación del paisaje y los edificios según su función y jerarquía. En un área se aproximan las funciones más importantes: el edificio Principal (ya construido) como puerta al complejo y de mayor jerarquía institucional, mientras que el Natatorio, y la Residencia restan vinculados al primero por pasarelas cubiertas que rodean uno de los laterales de la pista de atletismo . El área deportiva al aire libre y de campo restan más cercanamente asociadas al paisaje, entre el bosque nativos y las especies implantadas: barreras corta vientos, generadoras de micro-climas, conservadoras de la humedad ambiente y economía de riego.

Dibujo: Esteban Bondone

Materia

Los edificios
Los edificios han sido concebidos desde una perspectiva que vincula la racionalidad constructiva, propia de este tipo de edificios de gran porte, con una clara intención de generar un gesto arquitectónico de gran pregnancia.
La propuesta prevé la construcción mediante tecnologías regionales o locales ( l” aquello que tenemos por aquí”) , mientras el planteo general es la de obtener un máximo de funcionalidad y economía de recorridos.
Para ello el desarrollo estructural ha resultado fundamental a la hora de disponer en cada área grandes superficies sin interferencia alguna con la estructura. Es más, la estructura, ha sido el recurso por el cual el edificio ha cobrado valor en cuanto a su racionalidad y pertinencia en la elección del modo en salvar grades luces: 50 metros, por ejemplo. Estas luces libres se sostienen por medio de columnas metálicas cuyos cabezales aparecen de modo tal de ampliar su capacidad de apoyo de grandes vigas metálicas que cubren las grandes superficies.
El cerramiento exterior es casi en su totalidad desarrollado en una serie de placas de Hormigón pre moldeado pintadas con sobre la estructura igualmente prefabricada.
Los cerramientos vidriados han sido resueltos en paneles vidriados dobles, reduciendo, de este modo, la pérdida térmica tanto como el ingreso de calor en tiempo de verano.
La techumbre metálica , conformada en obra a partir de chapa en rollos y plegada y ensamblada en obra.

Dibujo: Esteban Bondone

Sistema

Funciones
Las áreas deportivas , en general, se recuestan sobre las orientaciones más generosas en iluminación y ventilación, mientras que los servicios y funciones más “duras”, aparecen en calidad de barreras climáticas, al sur y oeste, respectivamente. Esta solución aportada de modo genérico dado por el viento ( el famoso “Chorrillero”) y el frío en el primer caso y por el excesivo asoleamiento del Oeste por el otro, tratándose claramente de una región semi-árida como es la de Cuyo.
El planteo, en dos niveles, suma un pleno técnico estableciendo una gran altura de construcción. Estas alturas surgen por la necesidad de dotar de la métrica reglamentaria para cada juego en superficies como los vóley/básquet y demás deportes de cancha.
En el primer nivel se desarrollan gran parte de los deportes olímpicos en cuanto desarrollo individuales: yudo, aikido, pesas, etc.
Como hemos dicho, los servicios y áreas relacionadas a sanitarios, vestuarios, constituyen las zonas duras y siempre se recuestan sobre los perímetros de las áreas de deporte.
La economía de recursos energéticos es una variable que otorga forma a los edificios. Sus generosos aleros proponen sombras arrojadas sobre los planos transparentes con la intensión de disminuir el consumo eléctrico y los volúmenes de refrigeración. La luz y la ventilación natural son incorporadas como atributos de un tipo de arquitectura: sustentable, económica y ecológica.

Dibujos:Esteban Bondone & Asociados.

Vínculos

La construcción
La construcción propuesta resulta mixta en términos tecnológicos y apela a las siguientes soluciones:
Estructuras metálicas y de Hormigón premoldeado, cerramientos de prefabricados de Hormigón, cerramientos interiores en seco de alta calidad, cielorrasos desmontables y acústicos ( es sabido lo indeseable del ruido en los gimnasios) , iluminación específica y de alta calidad para los deportes, cubiertas metálicas, aislaciones de gran rendimiento, pisos de alto tránsito en los corredores como los específicos que solicita el Pliego del Concurso y otros para cada sección de deportes: madera en campo de básquet y otros juegos de superficie, tanto como de caucho en áreas de deportes individuales.
De manera general se podría decir que la tecnología se propone austera, racional, con uso de Mano de Obra regional y Local, integrando materiales de fábricas de la región, recursos y materiales de yacimientos de la Provincia tanto como recursos técnicos de última generación y prestaciones de alto nivel.
Existe un recurso, más allá de las formas propias de cada edificio y de los sistemas constructivos, que agregan al planteo un plus de calidad en imagen e identificación: una serie de siluetas y de íconos relacionados al deporte plasmados en las fachadas de los edificios mediante el ploteo a gran escala. El uso de la imagen y la señalética, en sus diversas funciones y escalas, con el aporte en figuras del deporte, sus atletas y disciplinas será una de las claves de identificación del conjunto.
Así, el conjunto, sumará a la unidad formal, geométrica y morfológica, la dimensión simbólica.
Tres mástiles de mediana altura serán la “contra-forma” del planteo general. Los tres elementos verticales y sus respectivas banderas en la escala Internacional/Nacional y Provincial serán un modo de evidenciar la horizontalidad propuesta el edificio por contraposición.

Foto: Javier Garcés

Investigación

Síntesis
Se podría decir que el CARD es, como institución una oportunidad para los deportistas, una herramienta cultural.
Desde el punto de vista simbólico una oportunidad de consagrar el deporte como política de Estado.
CARD, por su imagen y condición, se proyecta como una plataforma integradora a nivel nacional.
La vecindad con la UPLP potencian ambas instituciones en una articulación inédita.
El plateo planimétrico asegura una clara identificación y jerarquía de cada edificio, aun entendiendo el todo como una unidad de conjunto.
Las tecnologías y sistemas constructivos apelan a una economía de recursos y gasto energético propio de los edificios sustentables y ecológicos.

foto: Javier Garcés
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Esteban Bondone

Esteban Bondone & Asociados

Cecilia Kesman/Tristán Bondone

Cecilia Rodriguez/Federico Martinez/Luis Menghini

Empresa Rovella Carranza SA San Luis

Solar en el sector su de la ciudad de La Punta/Pcia. de San Luis

30/01/2015

01/04/2015

10/10/2016

6 ha.

12.000m2.

El solar en que se ubica el Proyecto CARD está en directo contacto con el predio que ocupa la universidad Provincial de San Luis. El trazado del predio de la Universidad  (Máster Plan) corresponde al reconocido arquitecto argentino Clorindo Testa y la mayoría de los edificios resultan también de su autoría. Estos edificios resultan caracterizados por la impronta típica del arquitecto y están unidos, aun a gran distancia por una suerte de red de galerías cubiertas por techos de metal. 

El terreno que nos  ocupa tiene una superficie de seis hectáreas. Un leve declive nos obliga a aterrazar el sitio de tal modo que cada edificio y campos de juego tengan su lugar en el desnivel. El lugar está caracterizado por una flor de piedemonte serrano, baja, y la cercanía a la Universidad y sus típicos edificios resultan una clave inevitable para vincular ambos proyectos y establecer un vínculo pleno con él, aun manteniendo independencia.