Centro de Capacitación Docente a través de Artes del Movimiento

Julián Vera Pedraza

Ícono

Ambos frentes del Centro de Capacitación Docente a través de Artes del Movimiento responden respectivamente a su situación particular.

Al frente, hacia la calle Mitre, se alza una fachada rítmica y regular recomponiendo el perfil de la manzana y dialogando con el remate de la Iglesia San Miguel.

Al contrafrente, hacia la Plaza Roberto Arlt, se alzan planos de vidrio esmerilado por el cual difusamente se dejan ver las siluetas de bailarinas danzando o acróbatas colgando. La plaza entonces se transforma en un lugar para contemplar y ser cómplice de los movimientos de los artistas.

Julián Vera Pedraza

Contexto

Situado el terreno entre la calle Mitre, la Plaza Roberto Arlt, la Iglesia San Miguel y un edificio de oficinas, se buscó generar un pasaje entre la Iglesia y el Centro de Capacitación Docente por el cual poder conectar la calle Mitre con la plaza y poder apreciar, transitando a través de éste, las huellas y fantasmas del tiempo en la textura de la Iglesia.

Las actividades de clases teóricas, administración, reuniones, se vuelcan hacia la calle Mitre mientras que las actividades prácticas, de danza, movimientos y expresión corporal se sitúan en función de la plaza. Un gran vacío entreteje todas las actividades del edificio mediante puentes y la circulación vertical.


Materia

El edificio cuenta con una estructura de acero a la vista, (IPN para las vigas, IPH para las columnas) como así también las instalaciones. Esta yuxtaposición de elementos responde a la situación urbana del entorno, donde la heterogeneidad y la ambivalencia se ponen de manifiesto.


Sistema

Tres son los momentos característicos del proyecto y responden a las tres situaciones particulares que brinda el entorno inmediato: la calle Mitre y la torre de la iglesia; el pasaje peatonal y la escala del ser humano; la plaza y la cúpula de la iglesia.

Cada corte indica las actividades del programa puestas en relación con el lugar haciendo la forma particular del edificio que a su vez construye ciudad.


Vínculos

Un sistema circulatorio une las actividades del Centro de Capacitación Docente a través del vacío por el cual es posible contemplar la iglesia desde diferentes puntos de vista, como a su vez ir descubriendo lo que acontece dentro del edificio, las sombras que pasan, los sonidos que se pierden.


Investigación

Una piel de parasoles verticales cubre la fachada Oeste, generando diversas formas de relación visual con la iglesia y distintas graduaciones de iluminación para las actividades que se desarrollan dentro del edificio.Se conforma así una trama de espacios variables que se pone en relación con el ritmo monótono de la estructura de la iglesia generando una particular sensación para quien transita el pasaje.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Julián Vera Pedraza

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires

Proyecto RED (Ex Varas)

María Flor Costa Marrapodi

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires

3°Año - 2016

Agosto 2016

Noviembre 2016

1640m2

Centro de Capacitación Docente a través de Artes del Movimiento


El arte es el lenguaje universal del ser humano y el medio para encontrarse con uno mismo.

A través de este proyecto se buscó otorgar al docente las herramientas necesarias para permitir al alumno desarrollar sus facultades artísticas.

Implantado en la calle Mitre al 800, el edificio se encuentra en el corazón del microcentro porteño, donde se manifiesta la heterogeneidad característica del entorno. Está ubicado en un terreno que linda al Este con un edificio de 32m de altura, al Oeste con la Iglesia de San Miguel -perteneciente al patrimonio histórico de la ciudad- y al Sur con la Plaza Roberto Arlt.

Tomando en cuenta el entorno inmediato, se decidió generar un estrecho pasaje entre la iglesia y el edificio, abriendo un acceso a la plaza desde la calle Mitre y permitiendo al peatón apreciar de cerca la iglesia, tocarla y sentir el paso del tiempo a través de su textura.

El proyecto responde, a través de tres momentos distintos, a tres situaciones del contexto: la calle y la torre de la iglesia; la plaza y la cúpula; el pasaje y el ser humano.

Una piel de parasoles verticales cubre la fachada Oeste, generando diversas formas de relación visual con la iglesia y distintas graduaciones de iluminación para las actividades que se desarrollan en el edificio.

Se buscó a lo largo de todo el proceso otorgar a esa porción de ciudad, la plaza, la calle Mitre, el edificio lindero, la iglesia y los transeúntes, un espacio de transición, un lugar de encuentro, de vínculo entre los seres humanos.


Julián Vera Pedraza (FADU-UBA)