CENTRO DE EXPERIMENTACION Y PRODUCCION MUSICAL

SEBASTIAN RODRIGO

Ícono

El proyecto nace de la investigación acerca de los edificios que se emplean para estudiar y producir música en Argentina.
Existe una problemática en base a la importancia que tiene un lugar concebido para aprender, experimentar y producir música.
Actualmente estos espacios son reutilizados, edificios que quedaron en desuso y se refuncionalizan, pero aunque se haya realizado de forma correcta suelen sufrir problemas de acústica. Entonces, ¿Cómo debería ser una escuela de música? ¿existe una manera de enseñar experimentar e producir música?
El proyecto busca vivir un espacio de carácter publico, diferente, que permita la correcta practica grupal e individual, así como compartirla con la ciudad.

SEBASTIAN RODRIGO

Contexto

El proyecto se encuentra en La Plata, junto al conservatorio de música (refuncionalizado) Gilardo Gilardi, implantado entre dos vías rápidas, y pretender ser un vinculo entre ambas, así como un lugar abierto a la comunidad y una ampliación del actual conservatorio, para la practica musical experimental, con la posibilidad de convertirse de un parque a un lugar de eventos.

SEBASTIAN RODRIGO

Materia

El proyecto se convierte así en una plaza publica que conecta edificios linderos; mediante lucarnas permite la relación visual con el programa especifico de practica y enseñanza de instrumentos.
Cada sala tiene la posibilidad de abrirse a patios ingleses que vinculan con el exterior de manera que es posible una interacción entre el artista y el espectador.

SEBASTIAN RODRIGO

Sistema

El edificio consiste en un vagón flotante, de hormigón, sujeto por un emparrillado de vigas, el cual contiene toda la parte de producción musical y busca ser una barrera contra el sonido y luz exterior, permitiendo la edición y montaje necesarios en este tipo de programas.
De esta manera libera el 0 al publico, a la experimentación, a la convivencia un espacio dinámico en la plaza un lugar de practica en el subsuelo, 2 realidades fuertemente relacionadas por un parque y por pequeños espacios verdes particulares de cada músico.

SEBASTIAN RODRIGO

Vínculos

Dentro del edificio encontramos espacios de paso (plaza seca), espacios de recreación y eventos, (parque y plaza inclinada), espacios de interacción con los músicos (patios ingleses), lugares de pequeños conciertos (bajo el voladizo), de enseñanza y de producción.

SEBASTIAN RODRIGO

Investigación

Las salas de practica y ensaño, se encuentran en el subsuelo, compuestas por 4 módulos que contienen distintas áreas de practica grupal e individual, las cuales dan la posibilidad de ensamblar distintos instrumentos dependiendo del numero de personas
El vagón que vuela sobre la plaza contempla espacios de grabaciones de aire, espacios para orquesta, así como salas de producción y ensamble individuales con la posibilidad de volverse grupales.
De esta manera el bloque superior puede funcionar de manera independiente a las plantas bajas y mas públicas.

SEBASTIAN RODRIGO
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

SEBASTIAN RODRIGO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

TALLER BARES CASAS SCHNACK

juan martin flores

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

6 AÑO

2017

2018