Centro de interpretación botánico - Ensenada

Alejandro Betancourt Torres

Ícono

Arquitectura, tiempo y naturaleza.

El objeto arquitectónico no ha de estar desligado del factor tiempo. Al considerar que tenemos un contexto, una historia y la existencia del cambio empiezan a surgir nuevas variables que el proyecto ha de abarcar y responder efectivamente.

Este trabajo busca explorar esas relaciones y el uso del cambio, la variabilidad y el desgaste como una herramienta proyectual más en un territorio como es Ensenada , La Plata; territorio que se caracterizar por la presencia de humedales.

Alejandro Betancourt

Contexto

El proyecto se encuentra ubicado en un gran Humedal en la zona de Ensenada. El primer paso fue entender en humedal como una oportunidad para rememorar y pensar en una arquitectura acorde con un medio ambiente que suele vivir entre lo húmedo y lo seco. Preservar este sitio e implantar el proyecto de manera tal que afectase lo menos posible al emplazamiento parece la decisión correcta, sobretodo cuando tomamos en cuenta que la Provincia de Buenos Aires suele ser afectada por las inundaciones y que mantener la mayor cantidad de suelo absorbente ayuda a mitigar estas situaciones.

fuente de http://www.efice.uy/es/efice-se-suma-al-proyecto-tierra-de-humedales/

Materia

Al hablar del tiempo y de la naturaleza podemos empezar a pensar en materiales. El proyecto busca representar en estos las marcas del cambio y el curso de los años. Por ello se escogió madera para todo lo que es la estructura general del edificio y cobre para la cubierta de este.

La madera como elemento constructivo se amoldaba muy bien al entorno selvático en el cual se encuentra ubicado el edificio. También al ser un elemento vivo es muy susceptible a los cambios, dependiendo de la humedad, su exposición al sol, la manera con que llega al suelo, etc. Con lo cual con el pasar de los años la madera fresca y recién cortada pasaría a tener un color grisáceo, a presentar musgos, invasores y hasta hongos.

Por su parte el cobre como cubierta funcionaría mejor que una hecha de madera. Además de esto, el cobre es un material que tiene una durabilidad impresionante, haciéndose más mucho más optimo para el desagüe de las aguas con el pasar del tiempo. Esta mejora se debe a la patina que va desarrollando, haciendo que el color naranja o cálido del cobre pase a ser un verde o verdiazul mucho más entono con el entorno.

Finalmente se suma un material más , la naturaleza. Este constaría de todas las especies que se van a dejar desarrollar y producir dentro del centro botánico. Desde coloridas bromeliáceas, cuya ventaja es que existen especies epifitas las cuales pueden sujetarse a elementos verticales, arboles caídos y materia inerte; hasta las distintas hiedras que van a ir apareciendo en las cubiertas del sector central o en los pasillos que conectan los distintos programas. Estas hiedras pueden dividirse en especies de hoja cáduca para los pasillos, para que así el sol del este y el oeste pueda penetrar en invierno; y especies de hoja perenne para las cubiertas y tensores , las cuales pueden llegar a ser floreadas y emitir olores como la \’\’dama de noche\’\’.

En ese sentido los materiales que hacen al proyecto están escogidos por su relación con el desgaste y el paso del tiempo, así como con sus propiedades fenomenológicas que hacen que transitar el edificio sea una experiencia sensorial y poética.


Sistema

Se escogió un sistema sencillo de módulos de 5×5 metros, módulo que va acorde con el tamaño de las piezas de madera. El sistema constructivo es en seco y con piezas que se van encastrando o posándose entre sí, esto ayuda a la lectura tectónica y ligera del edificio, así como a una sencillez constructiva.

El edificio se levanta 1 metro, dejando así la mayor cantidad de suelo absorbente posible e interviniendo muy poco en el entorno natural. Levantarse no solo protege al edificio de las inundaciones o cuando crece el agua en el sector, sino que le permite interactuar con esta, siendo entonces un proyecto que se puede experimentar tanto cuando está seco a cuando está inmerso en el agua.


Vínculos

El proyecto al encontrarse en un entorno selvático y muy extenso hace que difícil que esté sujeto a alguna referencia o situación física del entorno. Con lo cual, había que tomar una decisión: el edificio se atomiza y se concentra en un lugar o el edificio se extiende y trata de abarcar el mayor metraje posible. Finalmente opte por la última, esto hacia que pudiera ganar una gran cantidad de situaciones que estaban relacionadas con el borde el edificio, el bosque y el intermedio. Además esta idea expansiva propone una forma de colonizar este sector del humedal y propone un desarrollo paulatino del proyecto.

Esta clase de propuesta me parece la más acertada para una zona como Ensenada que probablemente con el paso del tiempo tenga que ser reurbanizada y reenfocada una vez que el sector petrolífero deje de ser tan importante para el territorio. Esto hace que una propuesta de crecimiento expansivo y financiable conforme pase el tiempo sea lo más acorde a una zona en desarrollo.


Investigación

Pensar un edificio cuya relación con el entorno no acabe en cuanto sea finalizada la obra me parece una propuesta valiosa para cualquier arquitecto hoy en día. Pensar en como la obra va a cambiar con los años, en como es en verano, otoño, invierno o primavera y como se ve esta afectada por el terreno, el clima y la naturaleza. Todos estos elementos vivos, azarosos y a veces incontrolables también pueden ser herramientas de proyectos y pueden ser generadores de un sistema constructivo, una fenomenología y una organización espacial en particular.

El humedal, en general, tiene mala fama porque es un medio ambiente difícil y cambiante, pero eso no ha de quitar que podemos proyectar edificios que sean acordes con el terreno en el cual se ven emplazado, y es nuestro deber sacar materia proyectual y de diseño de este.

Para concluir, este edificio busca poner en valor el cambio y como este se puede aprovechar para generar poética y espacios memorables para los individuos.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Alejandro Betancourt Torres

Universidad de Palermo

Proyecto Final de Carrera Segundo semestre

Arq. Agustín Moscato, Arq. Lucía Hollman, Arq. Isabela León

Universidad de Palermo

PFC SS ( Quinto año final de carrera)

03/2018

07/2018

1500 m2