CENTRO DE INTERPRETACION DE LA CULTURA TEHUELCHE - COMUNIDAD PU FOTUM MAPU (Hijos de la Tierra)

Arq. María Cristina de la Silva

Ícono

CENTRO DE INTERPRETACION DE LA CULTURA TEHUELCHE – COMUNIDAD PU FOTUM MAPU (Hijos de la Tierra).
Esta obra se ubica en el sector norte de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, Próxima al área Protegida El Doradillo.
Se conforma de dos volúmenes separados, el centro de interpretación volumen principal para las acciones interactivas con la comunidad, los turistas y las escuelas que permitirán conocer un poco mas de las culturas ancestrales que poblaron por mas de 12.000 años estas tierras.
El otro volumen, mas pequeño e intimo, esta resuelto para las practicas de aprendizaje, donde la comunidad tehuelche pueda transmitir sus conocimientos culturales, al tiempo de reivindicar las costumbres de los pueblos originarios.

Arq. Débora Verónica Grosso Landriscina y Arq. Pablo Nicolás Vapore

Contexto

El desarrollo de proyectos que incluyen grupos sociales con características culturales propias, necesariamente debía acompañarse de procesos de reflexión sobre la acción y de interpretaciones sobre la marcha de las acciones realizadas. En tal sentido, más allá de la pertinencia de las respuestas sociales y constructivas, emergía como necesaria una mirada sobre las perspectivas que en la historia de nuestra propia sociedad se ha ido constituyendo en torno a los pueblos originarios, su pasado y presente, su desarrollo territorial, la permanencia de sus rasgos culturales, sus cambios y continuidades, sus demandas históricas. En una región como la patagónica, en la que se reconoce la impronta del pasado tehuelche y mapuche, se ha llegado sin embargo a constituir la imagen de un pasado cuyas permanencias parecen remitirse específicamente a las áreas rurales, y no a los espacios presumiblemente civilizados de los grandes centros urbanos. Desde esta construcción imaginaria, deudora del ideario decimonónico de salvajismo, barbarie y civilización, la ciudad se representa como el espacio de pleno ejercicio de la individualidad, de la ciudadanía plena, de la participación plena, en oposición a lo rural, identificado como espacio de culturas homogéneas y detenidas en el tiempo.
En consecuencia, se han constituido imaginarios sociales diversos sobre las comunidades, ligando la idea de cultura a lo rural y deslegitimando las expresiones de las comunidades originarias en el propio ámbito de las ciudades.
Pensar en la construcción del otro en el ámbito de las ciudades nos lleva necesariamente a la certeza de que dicha narrativa se constituye en el entramado de las relaciones sociales, en las cuales los propios representantes de las comunidades van desarrollando posicionamientos tendientes a fortalecer su presencia y buscar reconocimiento de sus actos.

Arq. Débora Verónica Grosso Landriscina y Arq. Pablo Nicolás Vapore

Materia

El edificio ha sido resuelto en base a la concepción ancestral de la etnia mapuche/tehuelche. Esto no sólo tiene que ver con la forma y la función, sino también con el respeto por la naturaleza.
Siendo estos pueblos eminentemente Nómades la construcción por excelencia era La ruka. Más que vivienda es la arquitectura representativa de esta Etnia, simboliza el nag mapu (espacio donde habita el hombre). Es el elemento representativo de la domesticación del espacio natural, el lugar de encuentro y participación comunitaria.
Se han adoptado técnicas constructivas que tienen que ver con la tecnología apropiada, como por ejemplo el uso de la piedra en el exterior.
Puerto Madryn es una de las plazas donde se procesa el Pórfido, que se extrae de la región.
Los servicios se proveerán por medio de energía solar pasiva.
El muro acumulador de radiación solar o muro Trombe de la fachada Norte, por un lado, complementado con las aislaciones de la envolvente, colaborarán con la eficiencia energética del interior.
El agua caliente sanitaria será abastecida por colectores solares pasivos de placa plana ubicados sobre la cubierta de la tira de servicios y sanitarios.
Se ha respetado el norte sin visuales, dado que en su cosmovisión es considerado “punto cardinal maléfico. Provienen enfermedades y males”.
En cambio el Este se privilegió para las visuales hacia el mar y el acceso de la rampa desde el exterior. Dado que se considera : “punto de mayor carga benéfica, es donde vienen los dioses”.

Arq. Cristina de la Silva - M.M.O. Marcela Ñanco

Sistema

El reconocimiento por parte del Estado a las Comunidades de Pueblos Originarios en Chubut, en este caso se puso de manifiesto en su inclusión en un Programa de subsidios. El nombre de ese Programa fue Invertir Igualdad, con el cual se financiaron obras para las sedes sociales institucionales.

En este caso la Comunidad: PU FOTUM MAPU (Hijos de la Tierra) tal es su nombre en idioma Mapuche/Tehuelche, presentó sus requerimientos de ejecutar un Centro de Interpretación de su cultura.
El partido arquitectónico adoptado, tiene su explicación en las profundas creencias de esta Etnia, tanto por su forma, como por su orientación y el lugar de su ingreso.

El edificio de gran simpleza presenta dos alas de exposiciones, integradas ambas por el acceso, de acuerdo a su consmovision, que aglutina el hall de ingreso, con la recepción, girando alrededor del sitio donde se eleva la réplica del toldo Tehuelche, habitáculo desarrollado por sus ancestros al que utilizaban como vivienda nómade. Este sitio central, se jerarquiza mediante una lucarna circular, que, abriéndose al cielo, simboliza la conexión con sus antepasados. Cada estrella del firmamento tiene una evocación hacia sus seres ausentes.

Posterior a este núcleo, se desarrolla el área de servicios, como una tira exterior, con los sanitarios para ambos sexos, depósitos, sala de máquinas y confitería.
.Esta orientación sur, responde a la zona más desfavorable climáticamente, en cuanto a la ubicación de aberturas, por lo cual este núcleo de servicios actúa como un fuelle que repara de los vientos a la confitería, separándose del edificio principal, y dejando lugar para acceder a las visuales marítimas, conformando la expansión a un mirador natural,

Como un volumen independiente, se localizan las aéreas activas de uso público (exposición) del sector de zonas activas de aprendizaje (biblioteca, talleres). Estas últimas se encuentran albergadas dentro de un edificio de menor superficie, que completa este círculo, con las mismas características y con acceso independizado totalmente.
Todo este conjunto edilicio, crea un microclima, reparando de los vientos predominantes al sector externo, donde se desarrolla una plaza seca.
que tiene como uso preponderante la vinculación del Cultrun con la imagen del MELI WITRAN MAPU, que representa la mitad del universo o del mundo en su forma semi esférica. Se encuentran representados los cuatro puntos cardinales, que son los poderes omnipotentes que significan las cuatro estaciones del año.

Arq. Débora Verónica Grosso Landriscina y Arq. Pablo Nicolás Vapore

Vínculos

El proyecto pone en relieve no sólo la importancia de generar un proceso de patrimonialización del capital cultural de los pueblos originarios, sino además visibiliza la presencia de comunidades originarias organizadas en el ámbito de la ciudad, operando a su vez como interrogador y desmitificador de aquellas perspectivas que construyen miradas sobre los pueblos como entidades anquilosadas en el tiempo.

Esta comunidad, deseosa de restaurar y transmitir su cultura ancestral, propone a través de este proyecto su integración cultural a la ciudad.

Es allí donde podrán interactuar con los visitantes mostrando sus orígenes ancestrales con la idea de recibir a grupos de niños y jóvenes estudiantes, proponiendo entre otros, cursos específicos de enseñanza del idioma, artesanías en cuero, tejidos, etc.

Arq. Débora Verónica Grosso Landriscina y Arq. Pablo Nicolás Vapore

Investigación

Las etnias de los Pueblos Originarios de la Patagonia Sur, se han homogeneizado de alguna manera en un conjunto denominado MAPUCHE/TEHUELCHE, donde han reivindicado su pertenencia territorial.
Sus orígenes ancestrales en la Patagonia datan de 12.000 años, con formas de vida nómade, con creencias muy aferradas a la naturaleza.

La interpretación arquitectónica de estas creencias, fue fundamental para la toma de partido del edificio, con la incorporación de energía renovable solar para los servicios y diseño bioclimático.

Wenu Mapu: en el extremo superior de la Nag Mapu esta la Wenu Mapu, la tierra de arriba, espacio sagrado e invisible donde habitan la familia divina, los espíritus del bien y los antepasados mapuches Nag Mapu: se denomina así a la tierra central, también conocida como “la tierra que andamos”, aquel espacio visible que es habitado por los hombres y la naturaleza Miñche Mapu: En el extremo inferior de la Nag Mapu, esta la la Miñche Mapu, la tierra de abajo, donde se encuentra la fuerza del mal o espíritus malignos

El plano horizontal (terrenal o Nag Mapu) Corresponde a la manera de entender la tierra pengei (visible) que habita el mapuche organizada a partir de los meli zuam (cuatro lados de la tierra) lados que definen particulares modos de vida a partir de la manera en que el Mapuche se relaciona en cada uno de ellos con la naturaleza y el medio que los rodea. Como puntos cardinales quedaría definido el mapu como:
ESTE (PWEL MAPU) Lugar de los dioses, los espíritus benéficos, los antepasados, rogativa a los dioses, la ayuda divina.
NORTE (PIKUN MAPU) lugar de la mala suerte.
OESTE (LAFKEN MAPU O NAU MAPU) Lugar de los espíritus del mal.
SUR (WILI MAPU) lugar de buena suerte.

Arq. Débora Verónica Grosso Landriscina y Arq. Pablo Nicolás Vapore
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Arq. María Cristina de la Silva

Provincia del Chubut

Arq. Débora Verónica Grosso Landriscina y Arq. Pablo Nicolás Vapore

Lic. en Antropología Gustavo Slomka - Arq. Ana Cristina Puig – Agr. Alexandra Sonia Schmidt -M.M.O. Marcela Ñanco – Gladys y Angel Ñanco.

Asesores en Arquitectura Sustentable: Ecochubut design – (Arq. Liliana de Benito- Arq. Edgardo Mele)

RUTA N° 1 -PUERTO MADRYN – PATAGONIA ARGENTINA

Marzo 2014

Julio 2015

60.000 M2

450.00 M2